lunes, 30 de noviembre de 2009

VIOLINISTAS EN EL METRO

 

 Hace un par de años un famoso violinista estadounidense, Joshua Bell , decidió sorprender al mundo bajando al metro de Washington con su Stradivarius y tocando allí como cualquier otro músico ambulante de los que pueblan el subsuelo de las grandes ciudades. Los medios de comunicación se hicieron eco del experimento y a muchos les sorprendió el hecho, absolutamente previsible por otra parte, de que una figura musical de tal calibre pasase totalmente desapercibida . Ahí quedó la noticia para la reflexión o la polémica. Al poco tiempo y a instancias del periódico 20 minutos, se puso en práctica un experimento similar en el metro de Madrid (al que corresponden las imágenes de arriba). En esta ocasión el músico "anónimo" fue el increíble violinista libanés afincado en nuestra ciudad, Ara Malikian. Como podéis suponer, el resultado no fue mejor que en Washington, pero la anécdota nos viene al pelo para presentaros a esta estrella del violín, concertino de la Orquesta Sinfónica de Madrid y auténtico fenómeno discográfico.

Su incansable actividad musical e interpretativa lo lleva constantemente por los auditorios mas importantes del mundo, los teatros , las calles y plazas e incluso la cárcel; lo hemos visto y oído tocar al aire libre, en el templo de Debod (los veranos de la villa) , en los centros culturales de toda la Comunidad de Madrid, (por supuesto también en Coslada), en los programas de Buenafuente, No disparen al pianista o en la radiotelevisión francesa. En su repertorio no solo encontramos las mas grandes obras de la música clásica; también ha interpretado bandas sonoras de películas famosas y ha recreado otras músicas del mundo (sones de su tierra natal, el flamenco, el jazz , el tango, el fado...) Pero además queremos destacar aquí su afán e interés por hacer llegar la música a todos los públicos, incluídos niños y jóvenes. Nos lo aclara todo él mismo en esta entrevista.

Ara Malikian hace accesible, amable y hasta divertida la música clásica. Desmitificador , simpático e "irreverente" podemos disfrutar de su magia los sábados y domingos a las 12,30 (hasta el 10 de enero) en el Teatro Lara de Madrid con su ciclo de música clásica Laramalikian. No os perdáis Mis primeras cuatro estaciones este sábado, seguro que os engancha.

Y para terminar y que os hagáis una idea aproximada de la versatilidad de este gran artista, ved y escuchad el vídeo promocional de su espectáculo Pagagnini con el grupo Yllana. A ver qué os parece.

 

8 comentarios:

  1. Adoro a Malikian. Me quedé sin ver su Pagagnini, y eso que sólo le faltó llevármelo a la puerta de casa. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues anímate, Carlota, todavía puedes ver "las cuatro estaciones", además es perfecta para los niños. A nosotros nos encantó, incluída la peque. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡EXCURSION!, ¡EXCURSION!
    >///<
    Jo, Aran Malikian mola mazo,
    mi madre trabajo con él ^^
    No voy a perder esta oportunidad de verle en escena, pero si es con una excursion mejor, como bien ha dicho lola, es perfecta para los niños e___e

    ResponderEliminar
  4. Cuando vamos a verle Lola ¿?, me encantó y me encanta y estoy de acuerdo contigo las cuatro estaciones fue genial, proactivo total.

    ¿Vamos?

    ResponderEliminar
  5. ¿Paganini 27 de diciembre? Hace¿?

    ResponderEliminar
  6. Sabía que te iba a gustar Von T.Stoker. Anímate y organiza tú la excursión; ¡todo es ponerse!y...Quizás nos encontremos todos el 27 ¿te parece, Bego?.
    Hablamos.

    ResponderEliminar
  7. Si teneis la oportunad en estos dias hay un violinista en uno de los pasillos del metro de av de america..es algo extraordinario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anónimo, por dejarnos el comentario y la recomendación. Estaremos atentos.

      Eliminar