sábado, 21 de noviembre de 2009

CASTA DIVA


De galos y romanos sabemos algo los que hemos disfrutado con las aventuras de Astérix y todo ese mundo de personajes creado por Uderzo y Goscini que celebran este año su cincuenta aniversario. Hoy recordamos especialmente a Asurancetúrix, el bardo al que todos acallaban porque cantaba muy mal; por eso vamos a hablar de la voz, ese instrumento natural del que todos disponemos pero al que solo unos pocos elegidos convierten en milagro.

El cultivo o la educación de la voz es una práctica muy antigua que culmina con la aparición de la ópera en el Barroco; el virtuosismo vocal alcanza entonces cotas insospechadas. Como todos sabéis ya ( y si no es así, lo aprenderéis en breve) el aria es parte esencial de la ópera. Ésta, el aria, se convirtió rápidamente en el mejor medio de expresión melódica para el compositor y de lucimiento vocal para el cantante. Algunas de ellas se constituyeron en grandes éxitos independientemente de la ópera a la que pertenecían.

Casta diva es una de esas arias famosas; pertenece a Norma, la ópera mas conocida de Vicenzo Bellini (compositor del romanticismo italiano) que fue estrenada en la Scala en 1831. El libreto, escrito por Felice Romani, nos sitúa en la Galia ocupada por Roma y cuenta la historia de Norma, una sacerdotisa druida que despechada por el abandono de su gran amor, trama una terrible venganza. En una ceremonia ritual, ofreciendo el muérdago sagrado de los celtas, la protagonista invoca a la "casta diosa", la misma bajo la que Astérix y los suyos celebraban sus victorias con una opípara cena. ¿Ya sabéis quién es?
Si pincháis arriba, en el enlace casta diva, podréis ver y escuchar a una verdadera diosa de la ópera. Lo que os decía, una voz milagrosa. Impresionante siempre María Callas.

10 comentarios:

  1. Un aria preciosa que pone los pelos de punta. La he oído a través del enlace de "DailY mation" porque el de Youtube no me "furula".
    No me extraña que la Callas fuera caprichosa y endiosada: ya se puede, con esa voz...

    ResponderEliminar
  2. Es verdad Carlota; con frecuencia los artistas tienden a cultivar excesivamente su ego, pero bueno, nos quedaremos con su arte... y punto. Besitos mil.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta lo que relatas, ameno pero muy instructivo.
    Precioso

    ResponderEliminar
  4. anda, el blog de la ex-profesora de música de la cañada, aunque nunca la tuve como tal...

    me paso, me encanta asterix

    ResponderEliminar
  5. Me encanta "leerte" por aquí kou shun'u y espero que sigas asomándote a "nuestro" blog. Eso de ex-profe me ha sonado un poco raro; de Ex.....nada; mi ausencia es solo transitoria, no os libraréis de mí tan fácilmente je, je.

    ResponderEliminar
  6. Y yo estoy encantada de que participes de esto, Bego; por cierto, anoche en la tele (entrevista en la 1ª) se pudo escuchar a Montserrat Caballé cantando Casta Diva ¡Qué casualidad!¡Estamos al día!

    ResponderEliminar
  7. de ex si, que yo el año que viene espero no estar ya por allí

    ResponderEliminar
  8. Pues te deseo lo mejor en este curso un tanto estresante, kou shun'u. Cuando vuelva espero enterarme de que ya eres un flamante universitario. Ánimo y suerte.

    ResponderEliminar
  9. Hola Lolamu
    Vuelvo a leerte-esccharte tras unos dias. estas pletórica niñaaaa.
    Cómo me gusta lo que nos dejas por aquí.
    prometo frecuentarte mas.

    ResponderEliminar
  10. Así me gusta Morticia; intuyo que tienes excesivas ocupaciones...¡hay que relajarse un poquito y yo creo que ésto es bueno para la salud! Muchos besos.

    ResponderEliminar