jueves, 26 de noviembre de 2009

NO SUENA LA FLAUTA POR CASUALIDAD


La flauta es un instrumento milenario que se ha utilizado en todas las culturas y en diversas formas. Desde el aulós a la quena pasando por todo tipo de ocarinas y flautas de pico y de Pan podemos encontrar ejemplos y manifestaciones de lo mas variopinto a lo largo del mundo y a lo largo de la historia.

Es curioso descubrir que en la actualidad, las músicas tradicionales y por tanto antiguas y autóctonas de los países y pueblos mas dispares, utilizan este instrumento de manera muy parecida. ¡Asombrosamente parecida!
Los ejemplos que escuchamos a continuación nos muestran música tradicional de tres lugares del mundo muy distantes entre si; tres lugares, sin embargo, muy familiares para muchos de nosotros: Latinoamérica, Rumanía y España. Tan lejos.... y tan cerca. Idiomas diferentes, costumbres diferentes pero un lenguaje común. Quizás esto responda a la pregunta que muchos hacen de por qué utilizamos la flauta en clase .
Al Burro flautista de Tomás de Iriarte, le "sonó la flauta por casualidad"; a nosotros no.


Quena andina


Flauta de pan


Flauta de pico



7 comentarios:

  1. Hola profe, soy Alberto Trijueque, no fui su alumno, pero nos conocimos ^^, ¡donde quedara el tiempo cuando practicabamos Dani al piano y yo al violín aquel titanic XD! .
    Un instrumento curioso la flauta, nunca llegue a aprender a tocarla, nunca llegue a saber donde estaban las notas...en los examenes como siempre e sido el último en la lista y empezaban por el primero, las canciones me las aprendia en el momento jajajajaja.
    Pero bueno, ahi queda un bonito recuerdo, y saber que en 4º de la e.s.o ya no tengo ni musica TT0TT
    Bueno, pues aqui tienes a un fan seguidor de tu blog, pasate por el mio algun dia,
    Que bien saber cosas sobre ti ^^
    Adios!
    BsSS!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Alberto! Muchas gracias por tus palabras de cariño; sí que fueron preciosos aquellos días de ensayos y actuaciones, lo pasamos genial.Me gustaría saber que sigues con el violín; ya sabes, ésto de la música es, en gran parte, tenacidad y constancia. Vete preparando algo para mi vuelta. Espero leerte mucho por aquí y también verte pronto. ¡Muchos besos, Von T. Stoker!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, está claro que hay una conciencia global, como de paises tan diferentes se rulten musicas en la misma línea, magnifico.
    Ya me hice fan, ja ja me costo, y por cierto te enlace en mi página de facebook.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es un instrumento muy agradecido: recuerdo a mi hijo mayor emocionado al volver del cole con su cancioncita aprendida ("Mira lo que sé hacer!...)Me encanta Carlos Núñez, por cierto. Saluditos.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado lo de instrumento agradecido Carlota; sí que lo es; es gratificante oir a los chicos cuando tocan con ilusión. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Lola, me suspendieron flauta en 5º de E.G.B. y mi madre me sacaba a la terraza para que ensayara, menos mal que era primavera. ¿Cómo aguantaron los vecinos aquello? No lo sé. Aún guardamos la cuatro flautas de los hermanos con nostalgia. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. No te preocupes Hojas de limón, no has sido ni serás la única. En mi propia casa hay quien la ha odiado profundamente; es el reverso de la moneda, je, je, el lado oscuro; bien sabes tú lo que tenemos que luchar y "soportar" los profes de música (y que conste que lo digo con todo mi cariño.

    ResponderEliminar