viernes, 12 de julio de 2019

MARIANNE VON MARTÍNEZ: LA GRAN ESPAÑOLA

Marianna Martines por Anton von Maron (1733-1808)
Marianne von Martinez (1744 - 1812) fue una compositora e intérprete -  hija del español Nicolás Martínez - que nació en Viena donde creció y se formó musicalmente arropada por su padre.
Estudió con Nicola PórporaJ. Adolph Hasse y F. Joseph Haydn, conoció a Mozart, Beethoven y Martín y Soler y mantuvo una estrecha relación con el famoso libretista Pietro Metastasio.  Como vemos, se codeaba con lo más granado del ámbito musical y cultural del momento. Ella, que había sido una "niña prodigio", fue cantante, pianista y compositora de gran fama, creó una importante escuela de canto y ocupó cargos muy relevantes recibiendo  honores inusuales para las mujeres de su tiempo (fue miembro de honor de la Academia Filarmónica de Bolonia y Doctora honoris causa por la Universidad de Pavia). 
Decía entonces el filósofo  J.J. Rousseau que la educación debía preparar a las mujeres para desempeñar correctamente su papel de esposas; queda claro que esto no fue así en su caso.

Entre sus más de doscientas obras encontramos todo tipo de formas y géneros: religiosas y profanas, vocales e instrumentales. Escuchemos este breve programa radiofónico sobre ella ("Cuaderno de notas",  presentado y dirigido por Beatriz Torío en RTVE)




En una sociedad en la que la educación no era igual para los  hombres que para las mujeres, ella  tuvo la suerte de tener un padre que le procuró la formación musical,  pero solo eso; pese a la relativa fama de la que gozó en aquel mundo "ilustrado" nunca la hemos encontrado (como a tantas otras) en los libros de historia musical.

Acerquémonos ahora a su obra como es debido.
Comenzamos con una preciosa sinfonía al más puro estilo clásico y a la altura del gran Joseph Haydn, quien la llamaría "la pequeña española".

 

Seguimos con su exquisita sonata para piano  nº3 en La Mayor


Y terminamos con una brevísima y delicada muestra de su música vocal que nos deja con ganas de más. Una auténtica delicia en la voz maravillosa de Nuria Rial.


Enlaces de interés:

Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana (redactada en 1789 por Olympe de Gouges para ser decretada por la Asamblea nacional francesa)

Textos de la Revolución Francesa: comparación de Declaraciones de los derechos del hombre y de la mujer

Vindicación de los derechos de la mujer. Mary Wollstonecraft

Marianna Martínez: una hispana en el reino de Mozart

Marianna von Martínez: biografía d'una música ignorada. Diana Bonet Parés. UAB. 2014

DATOS.BNE.ES

7 comentarios:

  1. La de cosas interesantes que he aprendido en tu blog, Lola. Un abrazo y buen verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querido Pablo; eres un sol. También yo te deseo un estupendo verano y te mando un grandísimo abrazo.

      Eliminar
  2. Sí que se aprende y con gusto; una alegría. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina: muchas gracias también a ti. La alegría me las das tú cuando me escribes. Quiero que sepas que en estos meses te he dejado algunos comentarios que no se si has podido ver; el último, en el blog de la biblioteca, para desearte un feliz verano. Espero que disfrutes mucho de las vacaciones. ¡¡Un beso!!

      Eliminar
  3. La primera, Sinfonía en Do Mayor.
    La segunda, Sonata para piano n° 2 en La Mayor
    La tercera, Cantata "Il primo amore"

    ResponderEliminar