Los embajadores. Hans Holbein el Joven (1533) |
A este famoso cuadro del alemán Holbein el Joven solemos recurrir cuando queremos ilustrar los diversos significados y mensajes que la pintura de otros tiempos encerraba, porque, como puede observarse si se pone la debida atención, está cargado de simbología y de referencias encubiertas.
Pinchando en el pie de foto podréis ver todos los detalles de los que vamos a hablar.
Pinchando en el pie de foto podréis ver todos los detalles de los que vamos a hablar.
Los dos personajes retratados se nos presentan junto a toda una serie de objetos e instrumentos diversos que, si bien parecen casualmente dispuestos, tienen una clara intención y un significado. Vemos en los globos terráqueo y celeste, referencias a la astronomía, a la geografía, a los territorios y las posesiones de diferentes países; vemos también alusiones a la aritmética, la geometría y el saber, al tiempo y a la vanidad (el reloj, la calavera anamórfica), a la religión...Y vemos además un laúd, unas flautas y un libro de partituras. Pinchando en la imagen veréis que el laúd tiene una cuerda rota.
Como es obvio el cuadro alude a las relaciones internacionales, a sus responsables y a las disciplinas y aptitudes que deben adornarlos para que éstas sean óptimas. Holbein nos transmite la idea de que para el buen gobierno es necesario el conocimiento: la política requiere inteligencia y sabiduría y las alianzas equilibrio y lealtad; además la armonía ha de imperar en la política.
Efectivamente, desde Platón y Aristóteles - a cuyas éticas y estéticas nos hemos referido en alguna ocasión - música y política fueron de la mano. En el Renacimiento, con el resurgir de las teorías clásicas, se recupera y mantiene la creencia en el poder ético de la música; es más, se la compara con el estado: la música, con su orden y su armonía, sería el reflejo de un estado ordenado en el que reina la concordia.
En esta línea platónica, el pensador Marsilio Ficino* también comparó al príncipe (gobernante) con el músico, de suerte que el estado es el instrumento y el gobernante, el instrumentista.
Otro ejemplo lo encontramos en Emblemata (libro de emblemas, 1531) de Andrea Alciato. Aclararemos antes que los emblemas son ilustraciones simbólicas que el autor acompaña de un texto alusivo. Pues bien, uno de los primeros emblemas del libro titulado "Foedera italorum" (alianzas de Italia) relaciona un laúd a un texto que trata sobre las alianzas políticas. Es decir nos presenta al laúd como símbolo de la concordia
El texto - en latín - hace referencia a la armonía que debe presidir los acuerdos políticos y las alianzas entre los príncipes europeos, puesto que si uno de ellos rompe alguna de esas alianzas o no cumple lo pactado, la armonía también se rompería estropeando las relaciones políticas, al igual que se estropea la música cuando se toca el laúd con una cuerda rota o desafinada.
El texto - en latín - hace referencia a la armonía que debe presidir los acuerdos políticos y las alianzas entre los príncipes europeos, puesto que si uno de ellos rompe alguna de esas alianzas o no cumple lo pactado, la armonía también se rompería estropeando las relaciones políticas, al igual que se estropea la música cuando se toca el laúd con una cuerda rota o desafinada.
Escuchemos ahora un laúd con todas sus cuerdas, perfectamente afinado e impecablemente tañido por José David Pachón interpretando la pieza Fortune del compositor inglés John Dowland
"La música y sus instrumentos sintetizan la templanza, la armonía y la concordia propias de un gobierno iluminado"
(Alberto Ausoni. La música)
*Marcilio Ficino (1433/1499) fue uno de los más destacados humanistas; poeta y músico, el propio Lorenzo de Medicis lo consideraba como la reencarnación de Orfeo.
Es lamentable que la iluminación haya abandonado a los gobiernos; quizás sería deseable un poco de neoplatonismo en estos tiempos tan materialistas y prosaicos.
RECOMENDACIONES
Para saber más sobre Los Embajadores no dejéis de visitar La aldea irreductible y de leer el magnífico post de Javier Peláez: Anamorfosis y simbología del prodigioso cuadro de Holbein el Joven (1533)
Para ver los emblemas de Alciato: Alciato at Glasgow, la magnífica web que recoge todas las ediciones de los Emblemas.
Muy buen blog!!! saludosss
ResponderEliminarMuchísimas gracias, Mariela, por la visita y por tus palabras; me animan a seguir en esto del blogueo, jejeje. Un saludo y bienvenida !
EliminarMuy interesante entrada, querida Lola, con una etiqueta en la que no había reparado, acaso por impensable: "música y política".
ResponderEliminarMusicales bicos, más que políticos.
Gracias, José Manuel; hoy por hoy sí que resulta impensable, máxime en un país en el que se desprecia a las artes en general y en el que la música se considera intrascendente e inútil. Más de uno debería aplicarse en el estudio y la interpretación musical; desarrollaría alguna de esas capacidades intelectuales que, por momentos, parecen no tener. Allá ellos; así nos luce el pelo.
EliminarMoitos bicos, meu amigo
LolaMu:
ResponderEliminarPerdón por haber hecho novillos de forma tan escandalosa, pero mi desánimo por mi pasión me hacen apartarme de esto de los blogs y como la pereza, la desidia y la falta de ánimo siempre tienen castigo, el mío es perderme cosas como esta del "ud" que llamaban los árabes y que el román paladino convirtió en laud. Y voy a parar, porque escunchándolo podría estar escribiendo mis memorias de aquí a dentro de muchos días.
Un beso del torero escapado
No hables de castigos que bastante tenemos ya, Enrique; además, ¡no te lo has perdido! pero lo cierto es que te echo de menos cuando faltas, jejeje. Te emplazo para la próxima ¿eh? y nada de desánimos que está por llegar la primavera.
EliminarMuchos besos, torero.