miércoles, 26 de enero de 2011

EL ARIA DE LAS JOYAS


Fantasía sobre Fausto
Mariano Fortuny (1866)
(Museo del Prado)

Volvemos hoy sobre el mítico Fausto - a quien ya nos referíamos hace unos meses - para aproximarnos a la ópera homónima del compositor francés Charles Gounod (1818-1893), cuyo libreto - de Jules Barbier y Michel Carré, que tenéis aquí enlazado - está basado en la famosa obra de Goethe.
Aunque no insista sobre el argumento, si quisiera recordaros a Margarita, la protagonista femenina que conocimos hilando en su rueca de la mano de Franz Schubert (¿recordáis?), y a quien en esta ocasión vamos a ver entusiasmada con las joyas que Fausto le ha regalado. El aria que escucharemos - Air des bijoux - no es otra que aquella cantada por La Castafiore en el famoso título de Las Aventuras de Tintín Las joyas de la Castafiore...



Aquí tenéis a la famosa diva...por si no la conocéis...



...y aquí ...una diva de verdad: escuchemos el aria completa en la voz de la grandísima María Callas (1923-1977). Si preferís podéis ver un vídeo de la escena.



Terminaremos con el final de la obra en el que Fausto es arrastrado al infierno por Mefistófeles mientras Margarita, la víctima de esta historia, ve recompensado su arrepentimiento.
La escena pertenece a la película El fantasma de la ópera (Joel Schumacher, 2004).




Aclaración: el pianista que aparece en el cuadro del romántico Fortuny no es Charles Gounod sino Juan Bautista Pujol interpretando su Fantasía sobre Fausto; más información en el pie de foto.

Entradas relacionadas: HILANDERAS

17 comentarios:

  1. La Callas vivía como nadie lo que estaba cantando. En cuanto a Bianca Castafiore, cantaba l'Air des Bijoux siempre que podía, no sólo en "Las Joyas..."

    Por cierto, le tiraba sutilmente los tejos al Capitán Haddock y el muy estúpido la rechazaba. Bah, el se lo perdía. Una mujer apasionada, con semejante chorro de voz, sensible y de formas contundentes... yo habría caído rendido a sus pies.

    Tienes un blog fantástico, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada sí que es una joya, Lola MU.
    ¡Didáctica! ¡Interesante! ¡Amena! ¡Apasionante!
    Un placer para el oído y la vista, al tiempo que aumenta mis limitados conocimientos sin necesidad de vender el alma al diablo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Txomin por tu amable y simpático comentario; tienes toda la razón, Doña Bianca no solo aparece en este episodio pero ya me conformo yo con que mis alumnos de 2º lean tan solo esta aventura (que es lo que estoy pretendiendo, entre otras cosas je, je); estarás de acuerdo en que se trata de todo un carácter, quizás demasiado arrollador para tan sobrio capitan...¡c'est la vie!
    Me ha encantado tu visita, espero que se repita; gracias de nuevo y un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  4. ¡Cuánto piropo, Francisco!¡así da gusto! Nada de vender almas a nadie, consérvala, y conserva también esos buenos ciber-ojos con los me miras, je, je.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. LolaMU:
    Siempre que escucho a María Callas me parece que lo que canta es verdad, me explico, que eso que canta le está pasando a ella. Imagino que conocerás la anécdota de que en una ocasión le dejaron unas joyas para cantar y lo incómoda que se sentía al tener que soportar a un señor que no las perdía de vista ni un segundo. Al final la Callas decidió comprarse las joyas y así quitarse a ese pesado de encima.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Enrique: yo creo que algo fascinante tenía María Callas (además de mucho dinero ¿verdad?) ¡Menudas vidas han tenido estas grandes estrellas del bel canto! Precisamente tengo entre manos una biografía de La Malibrán...ya os contaré.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Creo que tus alumnos de 4º mañana van a tener de fondo estas "joyitas" mientras terminamos de leer Werther. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pues me parece estupendo Carlota; a ver si entre las dos conseguimos insuflarles un poquito de auténtico romanticismo a esas joyas que tenemos en las aulas.
    Besitos

    PD: No vayáis a malinterpretarme ¿eh?

    ResponderEliminar
  9. Las mujeres apasionadas, contundentes y sensibles no son las preferidas de los hombres arrogantes o mediocres.
    Una vez más querida Lola MU,tu exposición es magistral,al mezclar Arte (detalle del pi-
    anista de Fortuny,genial),pasearnos luego por la Música a través de una de las maravillosas aventuras de Tintín,la Literatura,para terminar con el Cine y su inmortal Fantasma de la Ópera.
    ...Cuánto aprendemos contigo.Felicidades

    ResponderEliminar
  10. Querida M.J.Rizos: te agradezco muchísimo tu apoyo y tu cariño; no te imaginas lo que disfruto pensando y elaborando cada una de las entradas (aunque lo haga siempre a matacaballo) y viendo como las completáis con vuestros comentarios. Me siento afortunada, orgullosa y sobre todo,insisto, agradecida.
    Moitos biquiños, compañeira.

    ResponderEliminar
  11. Coincido con los comentarios anteriores. Si de joyas se trata esta entrada es una de ellas. Cada interpretación es maravillosa.
    Te comento que hace muchos años, en el Palacio de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica Nacional (de México) presentó un ciclo de música en el cine, entre las joyas que presentaron estuvo Fausto, de Murnau, obviamente con la música en vivo, fue toda una experiencia, aunque un tanto perturbadora para dos de mis hijos, que entonces eran menores de diez años.
    Gracias, Lola MU, por tu generoso trabajo. Va un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. No me extraña lo que cuentas sobre Murnau y su Fausto; incluso sin sonido es, como bien dices, perturbadora. Puedo comprender perfectamente la reacción de tus hijos al escuchar la música acompañando las escenas...¡glup!
    Muchas gracias a ti, María Eugenia, por tu presencia y por tu comentario. Te mando un apapachado abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Una joya es esta que tú nos regalas. Como siempre, por otra parte. Gracias. Ahora somos mucho más ricos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Lo que está claro, Biblos, es que este tipo de "joyas" no duelen al bolsillo y no se pueden robar, je, je.
    Gracias de nuevo por el piropo y besos mil.

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola,hoy he comentado en clase de griego la entrada de Circe y hemos hablado sobre las mujeres en la literatura.Tu entrada me ha dado una nueva visión de la mujer tejedora(Circe,Penélope, Aracne)que no conocía: La Margarita de Fausto.Gracias a tu blog le ponemos música a mis clases.

    ResponderEliminar
  17. Marisa: agradezco mucho tu comentario. Me alegra saber que te ha gustado Margarita; el mundo de la música también está lleno de heroínas, muchas de ellas, por cierto, de la mitología clásica. En cuanto a tu entrada sobre Circe... ya sabes que me ha encantado ¿verdad?

    ResponderEliminar