Estoy segura de que todos conocéis esta sintonía ("tune", que no tono), pero lo que quizás no sepáis es que esas trece notas forman parte de una obra del compositor castellonense Francisco Tárrega (1852 - 1909). Su pequeño Gran Vals ha sido capaz de instalarse en la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo por obra y gracia de las nuevas tecnologías, la telefonía, la publicidad y los mercados.
Escuchad ahora atentamente:
(Magnífico Fabio Federico a la guitarra)
Como váis a ver incluyo dos versiones; en el último vídeo el guitarrista John Williams nos muestra además la técnica del trémolo, que consiste en la repetición o sucesión rápida de muchas notas iguales, de la misma duración:
Para saber más sobre este extraordinario compositor os recomiendo la lectura de los interesante y completos artículos de Marta Tirado, profesora de música del IES Francisco Ribalta:
Bibliografía: Carlos Gómez Amat. Historia de la música española: El siglo XIX
LolaMu:
ResponderEliminarEl primer vídeo es muy curioso, la música muy bonita y que te levanta el ánimo, pero los recuerdos de la Alhambra no tienen comparación. Me parecen de una ternura y delicadeza especial. Y además te dan unas ganas de sentarte en la celle Darro con los pies colgando de cara a "la Roja", que para qué más. Más que música, parece que se oyen las fuentes y el agua correr. No me negarás que he llegado a unos límites de cursilería insospechados.
Besos
No sé qué versión me gusta más de las dos, quizá la de Yepes, no sé, me da la sensación de que tiene un ritmo más vivo. Ya sé que me voy a cargar la magia del momento, pero me acuerdo de un marca de salchichas que utilizaba esta pieza de Tárrega. ¡Cuánto aprendemos de la publicidad!
ResponderEliminarUn beso.
No sabía que esa difundida sintonía telefónica proviniese del Gran Vals de Tárrega. Lo curioso es que mucha gente relaciona pasajes de música clásica con anuncios y resulta que, fuera de contexto, gustan a casi todos. Habría que aprovechar ese “tirón” para cultivar a las masas.
ResponderEliminarLos trémolos de la famosísima Recuerdos de la Alhambra no precisan palabras, sólo cabe entregarse a su embrujo.
¡Ah!, y muy interesantes los enlaces, querida Lola.
Bicos
De cursilería nada, Enrique; las cosas son como son y estas son cosas bellas, tanto la música como su fuente inspiradora. Yo también me veo allí, que como ya sabes, es mi paraíso particular. ¡Qué ganas de escaparse! Muchos besos.
ResponderEliminarEs verdad que la versión de Yepes es algo más rápida y menos...¿lánguida? Excelente apreciación Carlota; de las salchichas no me acuerdo para nada pero me parece muy gracioso ¡yo no asociaría jamás una salchicha con algo tan...etéreo y delicado como un trémolo, ja, ja! El mundo de los anuncios es sorprendente!
ResponderEliminarMuchos besos también para ti.
José Manuel: Supongo que somos más de uno los profesores de música que recurrimos a la publicidad para llamar la atención de los alumnos. Todavía me acuerdo de lo que dió de sí el anuncio de la "Miel de la Granja San Francisco" y el minueto de Boccherini o aquel otro de "Mil ideas de punto de cruz" y la Marcha Turca. Ahora los mal llamados tonos de los móviles son también un recurso; ¡hay que aprovecharse de todo!
ResponderEliminarBicos
A mí también me parece más vigorosa la versión de Yepes... y por más vigorosa, más precisa. La sensación de solidez y de seguridad es mayor.
ResponderEliminarNo sabía que el "tune" de Nokia procediera de Tárrega. Por cierto, ese Gran Vals es una delicia.
Me has metido el gusanillo de Tárrega, le voy a seguir la pista. Muchas gracias.
Un título ideal, Lola, para esta entrada sobre el compositor más oído del mundo (por esas trece notas famosas y, a veces desesperantes -para quienes tenemos que vivir con el teléfono pegado; y por mucho más... ¡por suerte!). Pero, estoy de acuerdo: hay que aprovechar todos los recursos, y la publicidad es uno de los principales.
ResponderEliminarY los "Recuerdos de la Alhambra"... ¡Qué maravilla! Voy a escucharlos de nuevo, en las dos versiones...
Gracias por construir tan bien tus entradas, y un beso.
Síguele la pista Txomin; estoy segura de que no te decepcionará; sus obras son todas deliciosas (bueno, al menos las que yo conozco). Gracias a ti.
ResponderEliminarSaludos.
Francisco: es verdad que el móvil tiene muchos inconvenientes (pese a sus múltiples y obvias ventajas, claro) y uno de ellos, a mi juicio, es el horror de sus "musiquillas" y "soniquetes", con frecuencia espantosos, que escuchamos a todas horas en nuestro propio teléfono y en el del prójimo (incluídas esas desvirtuadas melodías de grandes músicos, que conste.
ResponderEliminarLos Recuerdos de la Alhambra...siempre son maravillosos ¿verdad?
Besos.
¡Qué razón tiene el torero! Es como sentarse a escuchar el murmullo del agua. Cada ciudad tiene su música (o su poesía) particular. Yo creo que la banda sonora de Granada la ponen sus fuentes. Un bálsamo para el alma.
ResponderEliminarNo tenía ni idea de la relación entre Tárrega y Nokia. ¡Qué curioso...! De aquí no nos vamos nunca sin aprender algo nuevo.
Abrazos.
Si las fuentes ponen la banda sonora en Granada, tus comentarios parecen poner aquí la banda poética, Biblos, ¡escribes unas cosas tan bonitas!
ResponderEliminarLo que está claro es que a todos nos encanta y que todos compartimos lo que Enrique ha dicho, tan bien dicho.
Un beso
"Recuerdos de la Alambra":sublime,como dice Biblos,un bálsamo...Desconocía que los cerebros pensantes de Nokia, se detuvieran en la nobleza musical de Tárrega para formar la banda sonora de esta internacional marca.¡Qué pena, que no lo sepamos la mayoría de españoles-as!...Se lo diré a todo el mundo..sorprenderá seguro.
ResponderEliminarA veces la publicidad, gracias a la música y a una buena imagen, ronda la perfección por segundos.En esto son unos maestros D&G en sus perfumes desde hace tiempo:Puccini y las sensuales imágenes de los Farallones de Capri.
Queremos seguir aprendiendo Lola MU.Biquiños
Me encantan los anuncios de D&G, M.J.Rizos; también he observado que algunos publicistas recurren a la música clásica de manera exquisita, especialmente cuando se trata de anunciar algunos artículos de lujo como los perfumes o los "supercoches". ¿Qué te parece el de J. P Gaultier y sus jóvenes "viscontinianos" tipo "Muerte en Venecia" con "Casta diva" de fondo? En fin; buen fin de semana y mucho bicos.
ResponderEliminarMe transporta...los italianos son únicos en "buen gusto",se nota también que estos creadores exigen a los publicistas que la plasmación de sus deseos y sensibilidades lleguen tal como los sienten a las personas, para compartir con los sentidos esas imágenes.
ResponderEliminarEl anuncio de Gaultier me llevó al gentleman y uno de mis preferidos:D. Bogarde.¡qué placer!