martes, 9 de noviembre de 2010

UN MAESTRO DE LA GUITARRA EN EL INSTITUTO

Miguel Rivera


¡Oh, guitarra!
Corazón malherido
por cinco espadas.

(F. García Lorca)


Miguel Rivera es el maestro que cada martes y jueves está dispuesto a enseñar a todo el que quiera - alumnos, padres y profesores - los secretos de la guitarra. Este auténtico maestro del flamenco que dió su primer concierto a los veinte años y que ha recorrido medio mundo llevando a todas partes el espíritu y el arte del mas español de los instrumentos , ha tenido a bien recalar este curso en nuestro instituto .





Estas imágenes son solo una pequeña muestra de su actividad docente en el instituto: en su web podréis encontrar toda la información que deseéis sobre su persona, su trabajo, sus discos y sus proyectos además de algunos vídeos y fotografías. Os dejo el enlace para que podaís conocer un poco más a este increíble "profe" , para que sepáis valorarlo como es debido y seáis conscientes del privilegio y la suerte que tenéis de aprender con él .


También os enlazo un par de entrevistas y algunas páginas, muestras de su importancia y trascendencia en el mundo de la música y especialmente en el Flamenco.


Como váis a comprobar en el vídeo, no hieren el corazón de la guitarra los increíbles dedos de Miguel Rivera, no; lo miman y lo enaltecen... y suena ésta, orgullosa y sentida.

Os dejo con la Suite Sevilla de Rafael Riqueni: colofón de Tríptico andaluz, la última propuesta musical de Miguel que se ha estrenado en Madrid el pasado mes de abril.

Escuchad y... "alucinad".




Tú eres alma que dice su armonía
solitaria a las almas pasajeras...
y siempre que te escucha el caminante
sueña escuchar un aire de su tierra.

(Antonio Machado)


¡Gracias Miguel, gracias José Ignacio!

12 comentarios:

  1. LolaMU:
    Te confieso que detesto a los que rascan la guitarra con ese insufrible ran ran ran, pero que admiro y me embeleso cuando veo a alguien hacer hablar a la guitarra. Y este es uno de estos casos. Además creo, por oídas, que "habéis ustedes vusotros algunos que están al toque con musho duende". Ya me gustaría escucharos, aunque fueran dos minutitos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena por contar con el arte y la ciencia del maestro Miguel Rivera! Y lo digo desde Jerez, patria de la bulería, donde algo se sabe de flamenco "de nacimiento".
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. De lujo: tenemos una suerte inmensa de tenerlo entre nosotros.¡Espero que nuestros pequeños (y grandes) cañadienses lo aprovechen! Me sumo, como tú, al agradecimiento a los dos maestros: Miguel Rivera y nuestro compañero José Ignacio García-Muñoz, que también tiene mucho arte!! Preciosa esa suite que nos regalas, Lola, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Enrique: cuando el rio suena...Es verdad que tenemos "musho duende" en la sala de profesores, el duende es nuestro compañero y amigo José Ignacio que - como también habrás oído - ha hecho posible estas clases. Si conseguimos organizar las Jornadas de Flamenco que ya hace años intentamos poner en marcha infructuosamente, podremos darnos un buen baño de "arte" porque estaréis todos invitados.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Francisco: como ves, en este rincon de Coslada estamos muy cerquita de vosotros. Se da la circunstancia de que contamos con un excelente guitarrista flamenco en el claustro ¡que además tiene unos contactos...! No te imaginas la maravilla que es trabajar entre tarantas, bulerías fandangos o medias granaínas...entras en clase con otro ánimo. ¡Un lujo!
    Besos.


    Carlota: por lo que se, están todos encantados. Es una pena que otros no podamos aprovecharnos ¿verdad? Por lo menos disfrutamos el "ambiente" je, je.
    Un beso para ti también.

    ResponderEliminar
  6. Mis gratitudes, al son de la guitarra, desde MI SIGLO, por tus amables comentarios-
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Fantástico guitarrista! Suerte que podáis contar con la presencia y con el arte de este maestro de la guitarra flamenca.
    Un bico, Lola, con un toque de fondo.

    ResponderEliminar
  8. No me agradezcas nada J.Julio; al contrario. Está claro que compartimos gustos y afinidades.
    Un saludo... musical.

    ResponderEliminar
  9. José Manuel; como ves hay "ambientillo" en el Insti...y por aquí nos gusta el norte y nos gusta el sur; es lo que tiene "vivir en medio" je , je.
    Biquiños... por soleá.

    ResponderEliminar
  10. VAYA, VAYA Zenos; andas algo despistadillo ¿eh? ¡no te has perdido nada todavía! Estará con nosotros todo el curso.
    Me encanta verte por aquí también.

    ResponderEliminar
  11. jaja vale me as pillado , si esque no sirvo para comentar jaja , si esque no me acordaba de mi cuenta de google y claro asta que me aocrdado no podia comentar :D

    ResponderEliminar