lunes, 30 de noviembre de 2009

VIOLINISTAS EN EL METRO




Hace un par de años un famoso violinista estadounidense, Joshua Bell , decidió sorprender al mundo bajando al metro de Washington con su Stradivarius y tocando allí como cualquier otro músico ambulante de los que pueblan el subsuelo de las grandes ciudades. Los medios de comunicación se hicieron eco del experimento y a muchos les sorprendió el hecho, absolutamente previsible por otra parte, de que una figura musical de tal calibre pasase totalmente desapercibida . Ahí quedó la noticia para la reflexión o la polémica.
Al poco tiempo y a instancias del periódico 20 minutos, se puso en práctica un experimento similar en el metro de Madrid (al que corresponden las imágenes de arriba). En esta ocasión el músico "anónimo" fue el increíble violinista libanés afincado en nuestra ciudad, Ara Malikian. Como podéis suponer, el resultado no fue mejor que en Washington, pero la anécdota nos viene al pelo para presentaros a esta estrella del violín, concertino de la Orquesta Sinfónica de Madrid y auténtico fenómeno discográfico.

Su incansable actividad musical e interpretativa lo lleva constantemente por los auditorios mas importantes del mundo, los teatros , las calles y plazas e incluso la cárcel; lo hemos visto y oído tocar al aire libre, en el templo de Debod (los veranos de la villa) , en los centros culturales de toda la Comunidad de Madrid, (por supuesto también en Coslada), en los programas de Buenafuente, No disparen al pianista o en la radiotelevisión francesa. En su repertorio no solo encontramos las mas grandes obras de la música clásica; también ha interpretado bandas sonoras de películas famosas y ha recreado otras músicas del mundo (sones de su tierra natal, el flamenco, el jazz , el tango, el fado...) Pero además queremos destacar aquí su afán e interés por hacer llegar la música a todos los públicos, incluídos niños y jóvenes. Nos lo aclara todo él mismo en esta entrevista.

Ara Malikian hace accesible, amable y hasta divertida la música clásica. Desmitificador , simpático e "irreverente" podemos disfrutar de su magia los sábados y domingos a las 12,30 (hasta el 10 de enero) en el Teatro Lara de Madrid con su ciclo de música clásica Laramalikian. No os perdáis Mis primeras cuatro estaciones este sábado, seguro que os engancha.

Y para terminar y que os hagáis una idea aproximada de la versatilidad de este gran artista, ved y escuchad el vídeo promocional de su espectáculo Pagagnini con el grupo Yllana. A ver qué os parece.



jueves, 26 de noviembre de 2009

NO SUENA LA FLAUTA POR CASUALIDAD


La flauta es un instrumento milenario que se ha utilizado en todas las culturas y en diversas formas. Desde el aulós a la quena pasando por todo tipo de ocarinas y flautas de pico y de Pan, podemos encontrar ejemplos y manifestaciones de lo mas variopinto a lo largo del mundo y a lo largo de la historia.

Es curioso descubrir que en la actualidad, las músicas tradicionales y por tanto antiguas y autóctonas, de los países y pueblos mas dispares, utilizan éste instrumento de manera muy parecida. ¡Asombrosamente parecida!
Los ejemplos que escuchamos a continuación nos muestran música tradicional de tres lugares del mundo muy distantes entre si; tres lugares, sin embargo, muy familiares para muchos de nosotros: Latinoamérica, Rumanía y España. Tan lejos y.... tan cerca. Idiomas diferentes, costumbres diferentes pero un lenguaje común. Quizás ésto responda a la pregunta que muchos hacen de porqué utilizamos la flauta en clase .
Al Burro flautista de Tomás de Iriarte, le "sonó la flauta por casualidad"; a nosotros no.


Quena andina


Flauta de pan


Flauta de pico









sábado, 21 de noviembre de 2009

CASTA DIVA


De galos y romanos sabemos algo los que hemos disfrutado con las aventuras de Astérix y todo ese mundo de personajes creado por Uderzo y Goscini que celebran este año su cincuenta aniversario. Hoy recordamos especialmente a Asurancetúrix, el bardo al que todos acallaban porque cantaba muy mal; por eso vamos a hablar de la voz, ese instrumento natural del que todos disponemos pero al que solo unos pocos elegidos convierten en milagro.

El cultivo o la educación de la voz es una práctica muy antigua que culmina con la aparición de la ópera en el Barroco; el virtuosismo vocal alcanza entonces cotas insospechadas. Como todos sabéis ya ( y si no es así, lo aprenderéis en breve) el aria es parte esencial de la ópera. Ésta, el aria, se convirtió rápidamente en el mejor medio de expresión melódica para el compositor y de lucimiento vocal para el cantante. Algunas de ellas se constituyeron en grandes éxitos independientemente de la ópera a la que pertenecían.

Casta diva es una de esas arias famosas; pertenece a Norma, la ópera mas conocida de Vicenzo Bellini (compositor del romanticismo italiano) que fue estrenada en la Scala en 1831. El libreto, escrito por Felice Romani, nos sitúa en la Galia ocupada por Roma y cuenta la historia de Norma, una sacerdotisa druida que despechada por el abandono de su gran amor, trama una terrible venganza. En una ceremonia ritual, ofreciendo el muérdago sagrado de los celtas, la protagonista invoca a la "casta diosa", la misma bajo la que Astérix y los suyos celebraban sus victorias con una opípara cena. ¿Ya sabéis quién es?
Si pincháis arriba, en el enlace casta diva, podréis ver y escuchar a una verdadera diosa de la ópera. Lo que os decía, una voz milagrosa. Impresionante siempre María Callas.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

SOL, MI, LA, RE,......... BLUE MOON



Después del éxtasis romántico del Claro de Luna, retomamos hoy el tema "lunar" para escuchar música más popular . ¡No solo nos vamos a ocupar de los clásicos! Aquí van otros históricos menos antiguos cantando a la luna desde estilos muy diferentes. No puedo incluir todas las canciones que me gustaría pero al menos os muestro algunas de las que considero mas representativas.

La primera de ellas, Blue moon, compuesta por Richard Rodgers y Lorenz Hart en 1934, la dedico a todos mis alumnos del pasado curso, que tan maravillosamente la interpretaron conmigo, tanto en clase como en el concierto final. Os traigo dos versiones: la del rey del rock, Elvis (la nuestra) y la de Ella Fitzgeral, una reina del jazz (impresionante).

La segunda: Fly me to the moon, escrita en 1954 por Bart Howard. ¡Qué decir de La voz! , uno de mis cantantes favoritos ...y a quien por cierto (¡atentos fans crepusculianos!) quiere encarnar el "vampiro"Robert Pattinson .

De los sesenta........ Moonshadow de Cat Stevens. ¡Y el plus p'al salón! ¡me chifla!
Y por último Mecano y su Hijo de la luna.
Hala, ¡a disfrutar un rato!






lunes, 16 de noviembre de 2009

LUNA NUEVA, CLARO DE LUNA



El inminente estreno de la película Luna nueva, segunda entrega de la saga Crepúsculo que tanto gustó a muchos de vosotros y que se nos presenta con tan sugerente título, me parece un buen motivo para tratar aquí el tema de la luna. Inspiradora y mágica, no puedo sustraerme a la tentación de hacer un comentario sobre ella y su relación con la música, aún a riesgo de caer en el mas grande de los tópicos.
Luna y música, luna y pintura, luna y poesía...viajes a la luna.... en fin, maridaje secular el de la luna y el arte.

Caspar David Friedrich, el mas célebre pintor del Romanticismo alemán -que hemos elegido para ilustrarnos-, convirtió su presencia, su halo y su misterio en protagonista de muchas de sus obras, y además lo hizo de manera inigualable. Aprovecho la ocasión para animaros a todos, lectores asiduos y accidentales, a visitar la exposición que, sobre sus extraordinarios dibujos, nos ofrece hasta enero la Fundación Juan March.

Obras musicales de toda época y estilo le han sido dedicadas a la luna. Hoy os propongo escuchar las dos composiciones clásicas mas conocidas. Ambas pianísticas e impregnadas de romanticismo, pese a corresponder a estilos diferentes; ambas tituladas Claro de luna; ambas exquisitas, magistrales, maravillosas y necesarias. La primera corresponde al primer movimiento de la sonata para piano nº 14 de Ludwig van Beethoven, al que ya todos conocéis; la segunda forma parte de la Suite bergamasque del compositor francés Claude Debussy, creador e impulsor del Impresionismo musical. Según tengo entendido ésta última es la que aparece tanto en la película Crepúsculo como en la novela. Ya me lo confirmaréis.
Pues bien, aquí están. La calidad de la imagen no es buena pero las interpretaciones son magistrales.
No os dejarán indiferentes, os lo aseguro.


viernes, 13 de noviembre de 2009

NOS VAMOS DE COPAS

Y nunca mejor dicho. Las copas siempre han dado mucho juego, especialmente los fines de semana , por eso, hoy viernes os propongo unas muy especiales.
Como todo el mundo sabe, el hombre utiliza la copa para beber desde los tiempos mas remotos (a la Historia me remito); al principio ésta fue de arcilla, posteriormente de vidrio y finalmente del mas fino de los cristales.

Pero el hecho de frotar un dedo mojado en el borde de una copa de cristal para producir sonido no parece estar documentado hasta el Renacimiento. Hablo de mojar la yema del dedo y recorrer con ella todo el borde de la copa.

En el siglo XVIII este tipo de "instrumento" se utilizó con frecuencia; músicos tan reputados como Gluck o Mozart llegaron a componer "ex profeso" para un conjunto de copas en posición vertical llenas con diferentes cantidades de agua. En 1761 Benjamín Franklin, seducido por tan cristalino son, ideó una estructura mecánica que facilitaría la ejecución de las obras y evitaría el derramamiento accidental e inoportuno de líquidos, creando así lo que se ha llamado glass armónico .
A continuación no os perdáis dos ejemplos de ejecución de la misma obra en las dos modalidades descritas. Aunque Tchaikovski la escribió para orquesta, La Danza del hada Golosina (El Cascanueces) parece aquí mas mágica.

Disfrutadla, es breve pero "encantadora". ¡Buen brindis!


martes, 10 de noviembre de 2009

EL PIANO DE RYUICHI SAKAMOTO

¡Atentos, músicos de La Cañada!
Entre las actividades musicales programadas para el ya famoso Festival de Otoño madrileño, destacamos hoy el concierto del fantástico pianista y compositor japonés Ryuichi Sakamoto. Sakamoto es autor de bandas sonoras como las de El cielo protector, Tacones lejanos, Felíz Navidad Mr. Lawrence y, la que le dió el Óscar, El último emperador. En su larga trayectoria como compositor y pianista ha recorrido diversos estilos, desde el clásico hasta el pop pasando por el jazz, el tecno....Destacamos sobre todo la unión que lleva a cabo entre música y tecnología; no se trata , pues, de un pianista clásico convencional y no defrauda en absoluto. Si no podéis acudir al concierto, recordad: siempre nos quedará "youtube".
Tendrá lugar a las 21 horas del miércoles 11 de noviembre en el Circo Price.

martes, 3 de noviembre de 2009

PARA EMPEZAR...



"A cuyo son divino
el alma, que en olvido está sumida,
torna a cobrar el tino
y la memoria perdida
de su origen primera esclarecida"

Fray Luis de León

Qué mejor manera de expresar el efecto que la música produce en quien la escucha.
Aaron Copland en su obra Cómo escuchar la música dice: "si se quiere entender la música lo mejor que se puede hacer es escucharla. Nada puede sustituir al escuchar música". Después dedica el resto del libro a explicar este proceso con el fin de ayudar al lector , al estudioso , al oyente aficionado, a llevarlo a cabo de la mejor manera.
Desde aquí recomendamos su lectura o, al menos, su consulta interesada. Hablar de música y aprender sobre ella es, a la postre, el principal objetivo de este "pequeño rincón".
Volveremos sobre Copland y su obra.