sábado, 8 de marzo de 2014

BÁRBARA STROZZI: MÚSICA Y MUJER

Aquí estamos un año más celebrando  el dia 8 de marzo y demostrando a nuestros alumnos que la composición nunca fue patrimonio exclusivo de los hombres;  pero es que no lo tuvieron fácil las mujeres del pasado a la hora de publicar sus obras y de hacerse visibles al público. Únicamente cuando las circunstancias o el entorno  lo permitían  las artistas del pasado podían darse a conocer. El caso de Barbara Strozzi (1619 - 1677) es otro ejemplo de tantos. Ella, hija adoptiva del poeta Giulio Strozzi, fundador de la  Accademia degli Unisoni, tuvo la suerte de  crecer en una casa frecuentada por los más grandes talentos literarios y musicales de la época (el Barroco Italiano), es decir,  en un mundo de creatividad, de  intelectualidad y de libertad artística. Pudo contar, pues, con el apoyo de su padre en el desarrollo de sus dotes artísticas.

Como sabemos, desde el renacimiento se preconizaba la habilidad musical para todo buen caballero cortesano o dama cortesana, sin embargo ganarse la vida con esa habilidad denotaba claramente un bajo nivel social;  hay que tener en cuenta además la casi nula participación de  la mujer en la vida pública. La mayor parte de los músicos de entonces ejercían su trabajo en instituciones religiosas  y éstas estaban cerradas para las mujeres. Incluso en el ámbito de la floreciente ópera, las cantantes tenían restringida su participación y con mucha frecuencia estaban mal consideradas . 

Retrato obra de Bernardo Strozzi 

Vemos arriba a la que podría ser Bárbara Strozzi - cantante además de compositora -  posando con los atributos de su arte en un retrato típico del Barroco en cuanto a su factura pero muy inusual en cuanto a la temática (por tratarse de una artista femenina).
En cuanto a sus obras, baste decir que publicó ocho colecciones de canciones (tantas como cualquiera de los destacados compositores de  la época) y que contribuyó extraordinariamente al desarrollo y la difusión de la Cantata , uno de las formas que más cultivó, dada su condición de cantante. Destacando la voz femenina


Vamos a escuchar dos muestras de belleza extraordinaria. la primera, triste y sentimental, la segunda más alegre y desenfadada.


Che si può fare, Aria para voz sola, op. 8 (1664).



¿Qué hacer
si las estrellas rebeldes
no tienen piedad?;
¿qué se puede hacer
si el cielo no tiene
ninguna influencia pacífica
para calmar mis dolores?...


Y esta otra sobre  textos  de Giulio Strozzi

'La Vendetta' Aria para  Soprano, dos violines y continuo Op.2" (Venezia 1651)


La vendetta è un dolce affetto,

La venganza es un dulce sentimiento....


Pueden consultarse los textos y sus traducciones en   Barbara Strozzi, la virtuosíssima cantatrice
............................................................................................................
Enlace interesante: Mujeres en la Historia

Entradas relacionadas:
Puro Barroco para el 8 de Marzo

4 comentarios:

  1. Una delicia. La primera me ha parecido simplemente maravillosa. Muchas gracias por el regalo, compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Carlota, sabía que te iba a gustar, es una maravilla.
      He pensado mucho estos días sobre la mala costumbre que tengo de limitar el tema "femenino" a un solo día al año y creo que es la última vez que hablo de una compositora en esta fecha. Debería hacerlo más regularmente ¿no crees? Nuevo propósito, ea. Muchos besos :)

      Eliminar
  2. LolaMU:
    A veces no sé si disfruto más con las voces femeninas que con las masculinas, puede que sea sólo cuestión estadística, aunque al final he decidido dejarme llevar y disfrutar de los dos sexos, y no se me entienda mal.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje; creo que has hablado con mucha sabiduría, Enrique. Mejor no tener que elegir y así disfrutar de todo. Muchos besos.

      Eliminar