Aquí estamos un año más celebrando el dia 8 de marzo y demostrando a nuestros alumnos que la composición nunca fue patrimonio exclusivo de los hombres; pero es que no lo tuvieron fácil las mujeres del pasado a la hora de publicar sus obras y de hacerse visibles al público. Únicamente cuando las circunstancias o el entorno lo permitían las artistas del pasado podían darse a conocer. El caso de Barbara Strozzi (1619 - 1677) es otro ejemplo de tantos. Ella, hija adoptiva del poeta Giulio Strozzi, fundador de la Accademia degli Unisoni, tuvo la suerte de crecer en una casa frecuentada por los más grandes talentos literarios y musicales de la época (el Barroco Italiano), es decir, en un mundo de creatividad, de intelectualidad y de libertad artística. Pudo contar, pues, con el apoyo de su padre en el desarrollo de sus dotes artísticas.
Como sabemos, desde el renacimiento se preconizaba la habilidad musical para todo buen caballero cortesano o dama cortesana, sin embargo ganarse la vida con esa habilidad denotaba claramente un bajo nivel social; hay que tener en cuenta además la casi nula participación de la mujer en la vida pública. La mayor parte de los músicos de entonces ejercían su trabajo en instituciones religiosas y éstas estaban cerradas para las mujeres. Incluso en el ámbito de la floreciente ópera, las cantantes tenían restringida su participación y con mucha frecuencia estaban mal consideradas .
Retrato obra de Bernardo Strozzi |
Vemos arriba a la que podría ser Bárbara Strozzi - cantante además de compositora - posando con los atributos de su arte en un retrato típico del Barroco en cuanto a su factura pero muy inusual en cuanto a la temática (por tratarse de una artista femenina).
En cuanto a sus obras, baste decir que publicó ocho colecciones de canciones (tantas como cualquiera de los destacados compositores de la época) y que contribuyó extraordinariamente al desarrollo y la difusión de la Cantata , uno de las formas que más cultivó, dada su condición de cantante. Destacando la voz femenina
Vamos a escuchar dos muestras de belleza extraordinaria. la primera, triste y sentimental, la segunda más alegre y desenfadada.
Che si può fare, Aria para voz sola, op. 8 (1664).
Mariana Flores Soprano
¿Qué hacer
si las estrellas rebeldes
no tienen piedad?;
¿qué se puede hacer
si el cielo no tiene
ninguna influencia pacífica
para calmar mis dolores?...
Y esta otra sobre textos de Giulio Strozzi
'La Vendetta' Aria para Soprano, dos violines y continuo Op.2" (Venezia 1651)
La vendetta è un dolce affetto,
La venganza es un dulce sentimiento....
Pueden consultarse los textos y sus traducciones en Barbara Strozzi, la virtuosíssima cantatrice
............................................................................................................
Enlace interesante: Mujeres en la Historia............................................................................................................
Entradas relacionadas:
Puro Barroco para el 8 de Marzo
Una delicia. La primera me ha parecido simplemente maravillosa. Muchas gracias por el regalo, compañera.
ResponderEliminarDe nada Carlota, sabía que te iba a gustar, es una maravilla.
EliminarHe pensado mucho estos días sobre la mala costumbre que tengo de limitar el tema "femenino" a un solo día al año y creo que es la última vez que hablo de una compositora en esta fecha. Debería hacerlo más regularmente ¿no crees? Nuevo propósito, ea. Muchos besos :)
LolaMU:
ResponderEliminarA veces no sé si disfruto más con las voces femeninas que con las masculinas, puede que sea sólo cuestión estadística, aunque al final he decidido dejarme llevar y disfrutar de los dos sexos, y no se me entienda mal.
Un beso
Jejeje; creo que has hablado con mucha sabiduría, Enrique. Mejor no tener que elegir y así disfrutar de todo. Muchos besos.
Eliminar