lunes, 11 de noviembre de 2013

MANCHAS


mancha1.
(Del lat. macŭla).

1. f. Señal que una cosa hace en un cuerpo, ensuciándolo o echándolo a perder.
5. f. Deshonra, desdoro.


Hay una canción popular  que dice con sabiduría:

Al paño fino, en la tienda,
una mancha le cayó;
por menos precio se vende,
porque perdió su valor.
¡Ay!

Manuel de Falla la vistió de gala en 1914 con extraordinaria maestría - como no podía ser de otra forma -  transformándola en una delicia adorable que irremediablemente viene a mi cabeza cada vez que  en estos últimos tiempos escucho o leo ciertas noticias y comentarios.
La comparto  con todos los que soléis asomaros, por si no la conocéis, con el deseo de que os guste tanto como a mi.
Es la primera de las Siete canciones populares españolas del compositor gaditano, y aunque  inicialmente escrita para voz y piano, se han hecho de ella todo tipo de versiones.

Con todos vosotros,  El  paño moruno .





Aquí en versión guitarrística con la maravillosa Teresa Berganza (mi favorita)



Y en este otro vídeo con la magnífica orquestación que hiciera  Luciano Berio




Como podéis comprobar, hay paños para todos los gustos. Y manchas también;  manchas que devalúan y desprestigian paños, productos, marcas, credibilidades, respetabilidades y honores. De esto también sabemos algo los profesores.


Para saber más sobre esta obra de Falla os recomiendo a Juan Antonio Higuero Nevado
Para más información sobre la letrilla os propongo este magnífico texto de José Manuel Pedrosa


Con mi agradecimiento a David Trueba por su apoyo.

4 comentarios:

  1. "Tengo manita, no tengo manita, porque que tengo descochabadita" Me encanto el juego de la mancha. Si empre hay una mancha de buena calidad.

    Un abrazo temperamento popular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconchabaditos estamos, Sergio. Mejor será ocuparse de esas manchas de bellos colores que tanto nos gustan; las de buena calidad. Gracias por tu rayito de luz.
      Abrazos en sol mayor.

      Eliminar
  2. LolaMU:
    Sí que les ha sentado mal lo de la manchita, parece que cantan enfadados.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje; ya sabes que una manchita de nada puede tener mucho poder; debe ser que ellos también lo saben.
      Muchos besos, Enrique.

      Eliminar