domingo, 30 de octubre de 2011

ALMIRENA Y EL LLANTO POR LA LIBERTAD


Partitura Autografa (GF Haendel)


Lascia ch'io pianga
mia cruda sorte ...


En 1710 Haendel visitó Londres por primera vez; al año siguiente (1711) estrenó alli Rinaldo , la que sería su ópera más famosa, con un gran éxito. Su complicado y fantástico argumento - inspirado en Jerusalén liberada de Tasso y el Orlando furioso de Ariosto -  nos  cuenta el amor entre el caballero cruzado Rinaldo y la bella Almirena.

Su momento musical más famoso tiene lugar en el segundo acto, en el que Almirena, encerrada contra su voluntad, suplica al rey Argante por su libertad. Este lamento maravilloso es un ejemplo de intensidad expresiva, de sencillez y belleza melódicas que muchos conoceréis por la publicidad televisiva:



Vamos a escucharlo tal y como pudimos verlo en la película de Gerard Corbiau Farinelli (1994),
en la que se intentó reconstruir la voz del famoso castrato mezclando en el laboratorio del IRCAM de París, la voz de una soprano y la de un contratenor para obtener finalmente algo curioso pero artificial.


Y ahora, lo mejor: una voz auténtica, muy natural, muy conocida y muy admirada: disfrutadla.


Déjame Que Llore
mi cruel suerte
Y Que suspire
por la Libertad.
Para saber más:

Interesante y completísimo el Análisis de Rinaldo José Enrique Peláez Malagón.

Libreto de Rinaldo Aaron Hill y Giacomo Rossi

La Jerusalén libertada Torcuato Tasso

Orlando furioso : Ludovico Ariosto


Entrada relacionada: PLÁTANO ONU MUY ESPECIAL

10 comentarios:

  1. ¡Bellísimo momento musical, Lola! Es casi imposible no llorar con Almirena (sobre todo cuando la voz la pone la Bartoli). Y como uno no es la reina de Inglaterra, puede permitirse una lágrima con mucho gusto.
    Los enlaces: ¡Excelentes!
    Gracias, amiga, por esta sonora delicia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. LolaMU:
    Que maravilla y si lo hubieras repetido quince veces, quince veces que lo habría escuchado. Y no me cansaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues a llorar se ha dicho, Francisco; es una magnífica terapia para muchas cosas que , de vez en cuando, viene muy bien ¿verdad? Es precioso, sí; como poco, deja un pellizco en el corazón.
    Muchos besos y muchas alegres gracias!

    ResponderEliminar
  4. Tampoco yo me canso de escucharlo, Enrique. Otro caso de una pequeña y conmovedora maravilla. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola, soy Ana Sangrador, tu prometedora reportera. Acabo de escuchar la pieza que vamos a ver en el Teatro Real y he de decirte que tengo unas ganas locas de ir. Ah, y ahora entiendo muchísimo mejor a los Románticos, esa idea de juntar la literatura con la música es de genios.
    Gracias por tu paciencia. un fuerte beso, Ana.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana: qué maravilla encontrarme con tu comentario y qué alegría saber que te ha gustado lo que vamos a escuchar; ya verás cómo no te decepciona la experiencia. Mañana lo comentaremos en clase.
    No tienes nada que agradecerme (la paciencia va incluída en el pack, je,je); en todo caso las gracias a ti por tus palabras, no sabes cuánto me animan.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  7. Por fin puedo entrar en tu "casita" sin problemas, Lola. Ha merecido la pena esperar, efectivamente es una delicia. Me encanta que tus alumnos hayan disfrutado de la pieza y que se estén frotando las manos pensando en lo que van a ver. ¡Es estupendo que sepan apreciarlo!Digo como Francisco, los enlaces de lujo. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Menos mal, Carlota; me inquietan mucho esos "ciberobstáculos" imprevisibles e incontrolables que, de la noche a la mañana, pueden estropearnos el trabajo. En cuanto a los alumnos...es maravilloso que lo aprecien, que lo disfruten ¡y que además nos lo digan!(aunque solo sean unos poquitos, claro).
    Un montón de besos, compi!

    ResponderEliminar
  9. Preciosa y completísima entrada. Y yo me la había perdido... En fin, nunca es tarde.

    ResponderEliminar