domingo, 24 de octubre de 2010

DON GIOVANNI

Fotografía y mucho más

Isabela: ¡Ah, cielo! ¿Quién eres, hombre?
Don Juan: ¿Quién soy? Un hombre sin nombre

(Tirso de Molina: El burlador de Sevilla)


"Don Juan vive obsesionado por las mujeres y corre de una en otra, sin detenerse nunca en ninguna de ellas....es incapaz de amar.....se encara con el propio Dios, asaltando los claustros y faltando al respeto a las marmóreas efigies de los muertos."

(Gregorio Marañón: Don Juan)



Se acercan días de tenorios y difuntos , y entre "donjuanes" literarios - de los que ya se ocupa nuestra querida Carlota Bloom - y "donjuanes musicales", parece que es el momento de volver sobre el Don Giovanni de Mozart.
Esta ópera cuyo libreto - como ya sabéis - se basa en El Burlador de Sevilla de Tirso de Molina , nos presenta un Don Giovanni cruel de pensamiento y de obra, que terminará pagando con la vida y el alma todos sus desmanes y felonías. (En los enlaces tenéis los textos completos)

He seleccionado para la ocasión dos de las escenas más célebres de la obra.

En la primera  asistiremos al momento en el que Leporello, el fiel criado de Don Juan, muestra a la atribulada Doña Elvira - dama abandonada que a pesar de todo, lo ama - la larguísima lista de amantes y conquistas de su amo.
No perdáis detalle de como la música obedece al texto en todo momento cuando se refiere, por ejemplo, a las cifras y a los países, o a las cualidades que embellecen a las damas de toda clase y condición.





Aquí podéis ver el rodaje de la misma en el famoso film de Losey del que ya os hablé en la entrada Día del libro 





En esta otra escena asistimos a la tremenda aparición del "convidado de piedra", el comendador difunto que viene a cenar con Don Juan aceptando la invitación de este . Vemos como , sin piedad, se lo lleva con él al infierno, condenado para siempre. De nuevo la música subraya con fuerza la intensidad de las escenas.




Don Giovanni se estrenó en Praga el 29 de octubre de 1787.

Entradas relacionadas: Día del libro

7 comentarios:

  1. Creo que he borrado el comentario que he puesto. Te decía (además de que yo también te quiero), que espero que les aproveche a los alumnos de 3º, especialmente a los de Teatro. Verdaderamente, la escena del Comendador espanta...

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué barbaridad, qué compenetración! Esto es trabajo en equipo. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Pues eso espero yo también Carlota, de eso se trata entre otras cosas, claro). Besitos.

    Muchas gracias Biblos; es que tenemos muchas afinidades y nos ha salido así sin organizarnos, je, je ...¡ya verás el día en que nos lo propongamos! Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Soberbia ópera de un genio absoluto, considerada como una de las mejores de la historia, sino la mejor. Y muy buenos los vídeos.
    Un bico.

    ResponderEliminar
  5. LolaMU:
    Siempre esperando la dosis semanal de aprendizaje musical y casi se me pasa el tiempo sin poder decir que prefiero a Don Juan, que eso de "jalogüín". No es que sea un acérrimo seguidor del don Juan, pero sí que me atrae todo lo que se ha creado alrededor suyo y lo que nos traes aquí es una muestra de ello.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo, José Manuel; desde mi punto de vista esta es "la gran ópera" de Mozart; absolutamente todo en ella me entusiasma y me parece un acierto. Ya sabes lo que aprecio y agradezco tus visitas y tus comentarios ¿verdad?.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  7. Enrique: ya imaginaba yo que entre las calabazas y un Don Juan te ibas a inclinar por el segundo; a mi me ocurre lo mismo ( y que conste que no me gustan nada los donjuanes, je, je).
    Muchos besos.

    ResponderEliminar