Foto: Petr Janata
Que una determinada melodía desencadene rápidamente una respuesta de la memoria y del sentimiento es algo que todos experimentamos constantemente.
Que una determinada melodía desencadene rápidamente una respuesta de la memoria y del sentimiento es algo que todos experimentamos constantemente.
La conexión entre la música escuchada y los recuerdos del pasado está demostrada científicamente; los estudios llevados a cabo en la Universidad de California Davis por el profesor Petr Janata demuestran esta asociación. En el siguiente vídeo podemos ver y escuchar a Janata, son cinco minutos muy interesantes sobre este tema y sobre sus aplicaciones en la medicina.
Entre las músicas que pertenecen a la memoria colectiva y que son capaces de despertar todo tipo de recuerdos y emociones están las sintonías radiofónicas y televisivas (los que estáis en 4º ya las habréis estudiado); éstas preceden, anuncian e identifican series o programas que llegan a millones de oyentes y como otras melodías, se van almacenando en nuestro cerebro y formando parte de nuestras memoria. Buscando material he encontrado algunas - que a muchos os parecerán "jurásicas" - que podemos compartir, sin entrar en autorías ni valoraciones, solo por el placer de recordar y de comprobar . No todas serán reconocidas por todos; dependerá de la edad de cada uno o de la generación a la que pertenezca.
A los más jóvenes no os dirán nada pero a otros...
SIGUIENDO TU RECOMENDACIÓN OÍ LAS SINTONIAS DE ALGUNAS SERIES DE CUANDO ERAMOS PEQUEÑOS Y TIENES TODA LA RAZÓN AL VOLVER A ESCUCHARLAS
ResponderEliminarME PARECE ESTAR EN CASA DE MIS PADRES CON LA TV EN BLANCO Y NEGRO (PARA MI TARDÓ EN LLEGAR LA DE COLOR) TODOS ESPERANDO CON ANSIEDAD QUE LLEGARA EL CAPITULO SIGUIENTE DE ALGUNAS DE ELLAS COMIENDO PIPAS AL CALOR DEL BRASERO (NO HABÍA CALEFACCIÓN)Y CON LOS OJOS COMO PLATOS EN OCASIONES FELICIDADES POR LA IDEA
Desde luego, este blog es una caja de sorpresas. Y esta entrada, una vez más, un regalo impagable para este día que nos arranca de cuajo las vacaciones y nos arroja al abismo de la normalidad y la vida cotidiana. Gracias, Lola, me has quitado unos cuarenta años de encima. Aunque mis favoritos de verdad no aparecen en el muestrario. Eran aquellos que tenían un tren que no mareaba, viajaban por todo lo largo y ancho de este mundo, conocían a unos individuos que eran más malos que la quina y acababan cantándole a un delfín que tocaba el violín: los Chiripitifláuticos. ¡Qué mayor estoy!
ResponderEliminar¡¡¡Julia!!!¡¡Qué sorpresa!!¡Muchas gracias por la felicitación y por el comentario! Es bonito volver a la infancia de vez en cuando, aunque nos ponga un poco nostálgicos ¿no?
ResponderEliminarUn enooorme beso.
Vuelve pronto.
Biblos; que te conste que tengo a los Chiripitifláuticos y que ahora mismo los voy a añadir; si no los puse fue porque me parecían demasiados y temía resultar pesada. Y sí; ya vamos estando mayorcitos, ya.
ResponderEliminarUn beso y ánimo, esto ya es pan comido!
LolaMu:
ResponderEliminarComo ya sabes, yo soy joven y no recuerdo nada. Pero si otras músicas me han hecho recordar muchísimos momentos, pues estos no te quiero ni contar. De Flipper ya ni me acordaba y la de los globos creo que es incluso la primera versión, que luego la cambiaron por otra. Y que te voy a contar de Locomotoro, Valentina, El Capitán Tan, el tío Aquiles y los hermanos Malasombra, que uno era el novio de una profesora mía, que esa sí que era mala de verdad. Pero que conste que no me acuerdo de nada, ¿eh? No es que seamos mayores, es que ya estamos "caducaos".
A ver, a ver, Enrique, de "caducaos" nada, que aquí, los "incombustibles", salímos al "mercao" sin fecha de caducidad, je, je. De todas formas creo que ser mayor no está tan mal....en fin, el que no se consuela es porque no quiere.
ResponderEliminar¡Graciaaaas! Voy a llorar... Besos.
ResponderEliminarLola, me ha encantado. Llevo dos tardes de cursos varios y me he sentado a ver qué pasa por aquí y me encuentro con este regreso a la infancia de golpe y porrazo. Yo oigo "Cróicas de un pueblo" y automáticamente me parece sentir el olor de la cena que hacía mi madre. Y "un globo, dos globos..." y me huele a nocilla. Y oigo Sandokán y me viene a la cabeza que una vez quise ser pirata...Y Curro Jiménez... (que no había manera de verlo, que me mandaban a la cama...)Snif: ahora la que manda a la cama soy yo...Un beso enoooorme.
ResponderEliminarLolaMU:
ResponderEliminarNos tocas la infancia y nos cegamos, no vemos más allá de Flipper y Locomotoro, pero que sepas que el vídeo me ha parecido muy interesante. Si la música siempre es evocadora, en esto lo es igual, lo único que cambia son los recuerdos.
Jo Carlota, qué bién describes las sensaciones; muchos coincidimos contigo (la nocilla, la cena...)¡Qué felices; tuvimos mucha suerte! Hoy pensaba en qué recordarán nuestros hijos con tanto canal y tanta variedad...
ResponderEliminarEnrique; muchas gracias ¡estás en todo!
Muchos besos a los dos.
Bego ¿verdad que ha sido bonito recordar? De vez en cuando tenemos que recuperar la persona que fuimos ¿no? Muchas gracias y muchos besos!
ResponderEliminarJo cómo se han pasado los años. Todos los recuerdos que afloran con esas sintonías, hasta los ojos verdes de ese pirata sandokan, madre mía qué ojos.... todas en el cole como locas.
ResponderEliminarde locomotoro ya ni hablo y de los globos pues me traen recuerdos de mi sobrinita (que yo fui tía con 10 añitos)
las crónicas con la cena y curro tenía dos rombos asi queeee a la cama
Son recuerdos estupendos tenemos suerte de poder recordar tanto con tan poco,
Gracias Lola
Me encanta que me hagas recordar.
A mi me encanta que me escribas, Morticia. Menos mal que te gusta recordar; habrá quien lo deteste porque a veces los recuerdos pesan y nos ponen demasiado nostálgicos; en fin, es lo que hay, je, je.
ResponderEliminarUn beso.