domingo, 25 de marzo de 2012

TRES MINUTOS DE SOSIEGO: OTRO REGALO


Ilustración: W.A. Mozart de Miguel Ángel Marín

Este simpático Mozart fue portada de nuestra revista, "La Bengala", en el año 2006; su autor, un alumno de secundaria entonces (hoy ex alumno y excelente artista).

Pues sí: nos adentramos en el Clasicismo y lo hacemos con una maravillosa delicia: el famosísimo Ave verum (KV 618).

Leamos lo que sobre él nos cuenta Fernando Argenta:


"La pequeña - por breve - joya que es el motete Ave verum corpus (para coro, cuarteto u orquesta de cuerda, y órgano) fue compuesta por Mozart como regalo para su amigo Anton Stoll, músico de la iglesia de Baden y maestro de escuela en aquella ciudad-balneario. Unos meses antes de su muerte, el 18 de junio de 1791, festividad el Corpus, Mozart quiso darle una sorpresa a su a migo y escribió en una hora escasa la que para algunos es uno de los más breves e increíbles ejemplos de obra sacra jamás escrito; en tan solo dos minutos de paz y de belleza total, es capaz de hacer levitar al oyente y permitirle, llevado ppor la música, abandonar este mundo, lo que ocurre escuchando también muchas otras obras suyas. Pero es que además, Mozart, al componer el Ave verum, tuvo en cuenta que ese motete debía tener la sencillez y las proporciones adecuadas para que Stoll lo pudiera interpretar en su escuela o parroquia sin mayores problemas. ¡Vaya regalazo!"



Y ahora.... a escuchar.

Niños cantores de Viena








Queridos alumnos de tercero: ¡bienvenidos al Clasicismo!

domingo, 18 de marzo de 2012

¡ECO!....ECO...


No he encontrado mejor manera de introducir el tema de hoy que este vídeo en el que Coco hace referencia al curioso y familiar fenómeno acústico de la reflexión: el eco. Sobre él (el eco) os dejo al final unos interesantes enlaces.

La palabra eco viene del latín echo (que lo hace a su vez del griego ἠχώ). La mitología nos habla de una ninfa llamada así, Eco, que fue condenada por Hera a repetir siempre las últimas palabras que pronunciara su interlocutor, (además se enamoró del bello Narciso que la rechazó y le rompió el corazón; pobrecilla). Sobre ella descubriréis más cosas en el Libro III de las Metamorfosis de Ovidio - ya de todos conocido -, así como en este vídeo o en este otro enlace.

El eco también ha sido un recurso musical. Vamos a comprobarlo escuchando un concierto de nuestro pelirrojo favorito: Vivaldi; os lo dedico a vosotros, mis alumnos de tercero que tan estupendamente habéis aprendido las características del barroco. Estoy segura de que sabréis encontrarlas en esta obra. En ella destaca el empleo de un violín "en eco" que, en un juego dialogado, da la réplica al primer violín que actúa como solista. Escuchadla como si escucháseis la Primavera o el Otoño, y apreciad el contraste entre un violín y el otro, "su eco".


Concierto para dos violines en La Mayor RV 552 "Per eco in lontano" (Concerto con violino principale et altro violino per eco in lontano)

1º Movto: Allegro
2º Movto: Larguetto
3º Movto: Allegro

Aquí, el primer movimiento interpretado por el violinista Fabio Biondi y la orquesta Europa galante.


Segundo y tercer movimientos, por los mismos intérpretes.


Para escucharlo de un tirón (por Il Giardino armónico):


Y para ilustrar un poquito la historia de Eco y Narciso, nada como el precioso cuadro de John William Waterhouse.





Enlaces interesantes:

martes, 13 de marzo de 2012

AQUEL MUSICAL

(Foto: Ab música y más)

A principios del siglo XX se desarrolló en Brodway un tipo de espectáculo - teatro musical o comedia musical - heredero de la opereta decimonónica, que fue ganando adeptos rápidamente. Estas obras en las que la música se convertía en parte sustancial del desarrollo formal y argumental, con canciones y números coreográficos, se constituyen en el origen del cine musical, que reproduciría su modelo en la gran pantalla con unas posibilidades mucho mayores.
Si bien el cine arrollaría con su enorme difusión en todo el mundo, el teatro musical no desapareció nunca , siendo además fuente inspiradora constante de muchos cineastas.

"Aunque a mediados de los años treinta algunos de los compositores de Brodway habían partido hacia Hollywood, el teatro de Brodway todavía era considerado como una fuente de ideas y muchos regresaron de nuevo."
(Emilio Casares Rodicio)

Pues así, continuó en su andadura hasta los años setenta, que es donde nos vamos a situar hoy como respuesta a una de esas "peticiones del oyente" que de vez en cuando recibimos y como complemento al tema que estamos estudiando en 4º.



En Octubre de 1974 llegó al teatro Marquina de Madrid la versión española del musical Godspell - habiendo pasado los filtros debidos, supongo - traducido por José Luis Martín Descalzo y en una adaptación de José María Pemán. La obra original, con música de Stephen Schwartz y libreto de John Michael Tebelak había sido estrenada en 1971 en Brodway y se basaba en algunas de las parábolas del Evangelio según San Mateo.

Fue un éxito.

El propio José Luis Martín Descalzo se expresaba en estos términos:

"Entre el escándalo de los menos y el entusiasmo de los más, cada tarde el escenario del Teatro Marquina asiste asombrado a algo pocas o ninguna vez visto en nuestro país: el fenómeno de un joven grupo de actores-cantantes que embarcan en sus juegos y cantos a una sala entera que ríe, canta y palmotea con ellos"...."Así, mezclando locura, diversión y juventud han conseguido Tebelak y Schwartz ese prodigio de fantasía que es Godspell. Si a ello se añade el hecho de que en España se ha encontrado una "troupe" tan juvenil, tan viva, tan fantasiosa, tan afortunadamente enloquecida como la propia obra, se entenderá muy bien ese milagro de comunicación que sus voces y sus canciones consiguen todas las tardes"


Pues esa enloquecida troupe estaba formada por: Pilar Barrera, Nicolás Dueñas, Carlos García, Mara Goyanes, Maribel Lázaro, Nene Morales, Pep Munne, Carlos Piñeiro, Juan Ribó e Inma de Sanz. Les acompañaban Enrique Peiro al piano, José María Guzmán en la guitarra y el bajo y Robert Patrick en la batería. Hoy muchos de ellos son actores consagrados a los que admiramos profundamente.
Algunos - adolescentes entonces - asistimos asombrados a un espectáculo que nos dejó honda huella, en el que no había trucos, ni sofisticados medios, ni recursos digitales que modificasen el sonido ni las voces y que estaba muy, pero que muy lejos, de la zarzuela y de la revista.

Aquí, la carátula del disco LP editado entonces.


Y a continuación, algunos de los números - los que he podido encontrar en la red - de aquella grabación:


Todo acaba bien




Ven a salvar tu pueblo




¿A dónde vas?




Preparad el camino al Señor


No os perdáis la reseña y la crítica en la prensa de entonces, que calificó el estreno de "éxito clamoroso":




Para más información os recomiendo estos enlaces:

(todomusicales.com): Godspell

jueves, 8 de marzo de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER



En este día, un enlace y una canción.








"Como toda canción de cuna, pisa la tierra y es un poco metafísica" (Atahualpa Yupanqui)




Entradas relacionadas:


martes, 6 de marzo de 2012

"DUBI DU, QUIERO SER COMO TÚ"

Nos hemos enterado hoy del fallecimiento de Robert B. Sherman , artista y genial compositor. Mundialmente conocido, no se le resistieron ni los "Óscar" ni los "Grammy".
Aunque a muchos no os suene su nombre, seguro que sí lo han hecho sus obras: ellas están y quedarán en la memoria de todos.
Nos hizo muy felices.







lunes, 5 de marzo de 2012

AL SON DE MI MANDOLINA




Abre tu alma y tu oído al son
de mi mandolina:
para ti he hecho, para ti, esta canción
cruel y zalamera.


Serenata (Paul Verlaine)






Muchacha con mandolina (Picasso)


Como tenemos cuerda para rato.... le ha llegado el turno a la mandolina , ese instrumento que tanto seduce a poetas y pintores. (La encontramos repetidamente en las obras cubistas de Picasso y Juan Gris, en Gauguin, en nuestra ya conocida Berta Morisot, en el preimpresionista Camille Corot, o en el neoclásico Tiépolo ).
De origen italiano y posterior al laúd y a la vihuela, se utilizó mucho en el Barroco. Vamos a escuchar hoy el Concierto para mandolina en Do Mayor RV425 de Vivaldi, que estoy segura, conoceréis ya por la reciente publicidad televisiva.
En primer lugar, el concierto completo con sus tres movimientos Allegro, Largo, Allegro, a cargo de la Capsberger Ensemble y Rolf Lislevand como solista. Os animo a escucharlo entero, son diez minutillos divinos (Vivaldi siempre lo es ¿verdad?).
Y en segundo lugar, y para que tengáis ocasión de ver bien el instrumento, otra versión del primer movimiento interpretado por ¡¡toda una orquesta de mandolinas!!
(Incluyo también el anuncio de Digital Plus por si no lo habéis visto).
Para saber más de la mandolina y sus tipos podéis consultar el Diccionario de instrumentos musicales:de Píndaro a J.S. Bach de Ramón Andrés, yo me despido con los versos de Rubén Darío:

Sobre el diván dejé la mandolina
y fui a besar la boca purpurina,
la boca de mi hermosa Florentina.






jueves, 1 de marzo de 2012

VOCES DE PRIMAVERA





Llega el mes de Marzo y con él las mimosas, que anuncian la nueva estación. Voces de primavera (Frühlingsstimmen Op. 410) se titula el vals que nos ocupa hoy, y fue compuesto por Johann Strauss Hijo en 1882 para solista vocal (soprano) y acompañamiento. Veréis que es muy conocido.
Para escucharlo, nada mejor que la voz cristalina y prodigiosa de Kathleen Battle en compañía de la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por el mítico Herbert von Karajan. Un auténtico espectáculo.




Aprovecho la ocasión para dejaros esta otra mimosa de Marc Chagall, cuya obra se expone estos días en el Museo Thyssen Bornemisza.





"El mes de marzo vuelve con su luz escondida
y se deslizan peces inmensos por el cielo..."

Pablo Neruda. Soneto LXXXVIII (1959)