domingo, 25 de marzo de 2012

TRES MINUTOS DE SOSIEGO: OTRO REGALO


Ilustración: W.A. Mozart de Miguel Ángel Marín

Este simpático Mozart fue portada de nuestra revista, "La Bengala", en el año 2006; su autor, un alumno de secundaria entonces (hoy ex alumno y excelente artista).

Pues sí: nos adentramos en el Clasicismo y lo hacemos con una maravillosa delicia: el famosísimo Ave verum (KV 618).

Leamos lo que sobre él nos cuenta Fernando Argenta:


"La pequeña - por breve - joya que es el motete Ave verum corpus (para coro, cuarteto u orquesta de cuerda, y órgano) fue compuesta por Mozart como regalo para su amigo Anton Stoll, músico de la iglesia de Baden y maestro de escuela en aquella ciudad-balneario. Unos meses antes de su muerte, el 18 de junio de 1791, festividad el Corpus, Mozart quiso darle una sorpresa a su a migo y escribió en una hora escasa la que para algunos es uno de los más breves e increíbles ejemplos de obra sacra jamás escrito; en tan solo dos minutos de paz y de belleza total, es capaz de hacer levitar al oyente y permitirle, llevado ppor la música, abandonar este mundo, lo que ocurre escuchando también muchas otras obras suyas. Pero es que además, Mozart, al componer el Ave verum, tuvo en cuenta que ese motete debía tener la sencillez y las proporciones adecuadas para que Stoll lo pudiera interpretar en su escuela o parroquia sin mayores problemas. ¡Vaya regalazo!"



Y ahora.... a escuchar.

Niños cantores de Viena








Queridos alumnos de tercero: ¡bienvenidos al Clasicismo!

8 comentarios:

  1. Simpática ilustración y sublime pieza musical, una melódica joyita. El divino Mozart, amiga Lola, ensalza a niveles sobrehumanos la misteriosa forma del tiempo.
    Mozartianos bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sublime, es cierto; ¡tan pequeña y al mismo tiempo tan grande! Cosas de la genialidad.
      Moitos bicos.

      (Busqué la versión de tu coro, pero no la encontré)

      Eliminar
  2. LolaMU:
    Desde el comienzo ya sientes esa paz y subida a los cielos, y si cuando acabe puedes ni escuchar nada y quedarte pensando en tus cosas, aún te mantienes un ratito en el cielo. ¿Es posible que la segunda versión me parezca que va más lenta que la primera? Ya sabes que uno no es muy experto en esto y puede que pregunte cosas absurdas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que te eleva de manera extraña y maravillosa...y ¡qué bien se está en "ese lugar"! Sobre el tempo o la velocidad de las versiones te diré que dependen de los directores; aunque la partitura lo indique (largo, adagio, moderato...) la interpretación tiene siempre un componente subjetivo; se puede comprobar comparando versiones de otras obras.
      Un beso.

      Hasta ahora nunca has preguntado nada absurdo!

      Eliminar
  3. a) Qué lujo de cañadienses pululando por el mundo.
    b) Qué delicia de tres minutos. Viva Mozart.
    c) Estoy de acuerdo con el torero de que la segunda versión me parece más lenta.
    d) Qué día más largo, compañera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto y suscribo todos los puntos, Carlota. Estoy tan agotada que no encuentro palabras para re-comentar cada uno. Muchas gracias por dejarlos aquí, eres un sol. Vámonos a dormir, que mañana será otro día (de esos que jamás nos pagarán como es debido). Que descanses.

      Eliminar
  4. Era un ser milagroso, estoy segura. Siempre que escucho su música, el alma se me va de vacaciones. En este caso, el cuerpo también. Descansa, Lola, y que este Día de los Dolores sea para ti lo más alegre posible. Hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué felicidad irse en cuerpo y alma, Biblos; muchas gracias por acordarte de mí en este viernes de Dolores que es, sin duda, glorioso: cojo mi cuerpo y mi alma y me voy, como tú. Un abrazo enorme.

      Eliminar