Las mujeres, en contra de lo que muchos creen, también han contribuído a la Historia de la Música.
Hoy quiero hablaros de la compositora británica Ethel Smith (1858 -1944) que, tras enfrentarse a su padre y a las convenciones sociales de su tiempo, se dedicó a la música por completo. Luchó además por un mundo mejor formando parte de aquel movimiento sufragista al que tanto debemos muchas mujeres de hoy. Esta militancia la llevó incluso a la cárcel, donde se dice que compuso la llamada Marcha de las mujeres.
Entre sus obras mas importantes destacan las óperas Fantasio y El bosque además de otros títulos como Los náufragos (1906), El segundo de a bordo(1916), Fiesta Galante y Entente cordial.
Si os interesa el tema consultad la página web del Centro de estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca.
Como no he sido capaz de encontrar ningún vídeo sobre su obra, os voy a dejar con otra Ethel Smith (1910- 1996), la gran organista y su Hammond.
(Con el deseo de que un día no muy lejano, todas las mujeres puedan celebrar que lo son).
LolaMu:
ResponderEliminarA mi no me cabe duda de lo que sois y me parece estupendo que se celebre este día. Si encima nos lo algramos con la música, pues mejor aun. Cuando los intérpretes son de la época de este vídeo, pues resulta más entrañable. Me alegra poder hacerte de nuevo un comentario. Me habría gustado hacerlo al vídeo de Joan Sutherland, que es el primero en el que veo cantar el Dúop de las Flores. Me sorprendió mucho la puesta en escena, que me recordaba la película de South Pacific. Y recojo la propuesta de El Río, y del señor Renoir. Que maravilla desde el primer segundo de la película.
¡Menos mal Enrique! Ya no sé que sería de esto sin vosotros, de verdad.
ResponderEliminarEl vídeo me entusiasmó en cuanto lo ví (por lo gracioso)y también ví clarísima su función aquí hoy- Además la coincidencia en los nombres me pareció genial ¿verdad? No he tenido tiempo de hacer una entrada mas digna sobre nuestra compositora sufragista (con tanto arreglito y tanto problemita técnico....).
A propósito de El Río...como le decía a Biblos, tendré que verla de nuevo.
Gracias a ti, Bego, por estar siempre ahí. Todo será que me escape para ir al concierto.
ResponderEliminarUn beso.
¡Delicioso este Tico-tico! ¡Por fin puedo entrar! Dejé un comentario en el "Dúo", pero ya veo que no se guardó. Un beso.
ResponderEliminarGracias Carlota ¡por fin te puedo leer! ¡Qué desastre ¿verdad?
ResponderEliminarEspero que pases un estupendo día.
Un beso.
Pero bueno, yo me he perdido algo. No sé de qué problemillas técnicos habláis. Mejor para mí, ¿no?
ResponderEliminarMe alegro mucho de que el torero comparta mi pasión por el señor Renoir, un verdadero genio del (séptimo) arte que, desde luego, tenía a quien salir: ya se sabe que "honra merece quien a los suyos se parece". Este fin de semana he vuelto a ver "El río" y he comprobado lo mucho que tiene en común con "El Sur", otra de mis películas fetiche.
En fin, no me enrollo más. FELIZ Y MUSICAL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. Un abrazo.
Muchas gracias Biblos y feliz día, bueno, tarde, a ti también.
ResponderEliminarLos problemillas...consecuencia de ser una "pringada" je, je.
"El Sur" la recuerdo perfectamente y me encanta.
Un abrazo.
Que bien se lo pasarian las alumnas;y cómo
ResponderEliminartoca Ethel.Seguro que le dieron un premio.
Y por cierto Lola Mu,en el video que pusistes
me fijé en que había una especie de llaves,
¿Que son?
Pues se llaman registros y sirven para seleccionar el timbre o tipo de sonido deseado; los órganos son unos instrumentos un tanto complejos; habrás visto también que tocaba con los pies el pedalier (pedales para los bajos).
ResponderEliminarMuy buena observación, Clara.
Un saludo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias Lola Mu por la información,
ResponderEliminareres una enciclopedia de música.
LolaMu, un besito muy fuerte, qué tierno el vídeo. Gracias por todo lo que nos enseñas.
ResponderEliminarGracias a ti, Hojas de limón, por tu comentario. Te echo de menos.
ResponderEliminarUn beso.