Anna Bon nació en Italia pero no se conocen con exactitud las fechas de su nacimiento y de su muerte aunque se estiman en torno a 1739 y 1767 respectivamente. Esto la sitúa entre el final del Barroco y los comienzos del Estilo Galante.
Sobre su aspecto no puedo daros detalles; circulan por la red diferentes imágenes aunque ninguna de ellas parece ser auténtica. En cuanto a su biografía, pocos datos también: que sus padres estaban vinculados al mundo de la ópera, que creció en Venecia y estudió en el Ospedale della Pietà - donde había trabajado Vivaldi -, que estuvo en Bayreuth y en otros lugares trabajando como cantante y compositora... De ello nos da unas pinceladas Beatriz Torío en el breve programa de RTVE Cuaderno de notas que podéis escuchar pinchando en el enlace (son solo siete minutos).
Lo que sí se conoce a ciencia cierta son algunas de las publicaciones que de su obra se realizaron durante su vida; concretamente tres opus o colecciones, la primera Seis sonatas para flauta y continuo dedicadas a "la alteza serenísima de Federico, margrave* reinante de Brandeburgo etc..." (aquel famoso rey prusiano flautista y compositor) a cuyo servicio trabajó nuestra protagonista tal y como se indica en la portada. Fijaos que en esa misma publicación, fechada en 1756 (cuando contaría con unos 16 o 17 años) se refieren a ella como "virtuosa de la música de cámara".
Las otras dos colecciones publicadas son Seis Sonatas para Clave Op.2 (1757) y Seis divertimentos para dos flautas y continuo Op.3 (1757). También compuso música vocal y religiosa.
Vamos a ver y a escuchar la Sonata para flauta y continuo nº4 en Re mayor del Opus 1 (primera colección)
A continuación, la partitura en la que se pueden leer el segundo y el tercer movimiento de la sonata.
Para los locos de la tecla dejo la primera de las sonatas para clave (Opus 2) , en Sol menor, interpretada por Paule van Parys.
Y terminamos con uno de sus Divertimentos, el Op.3 nº3 en Re menor interpretado por Umbach & Consorten: Ensemble fur alte musik.
FELIZ 8 DE MARZO
Entradas relacionadas
Fenomenal, Ana, como siempre: música maravillosa que jamás habría oído sin tu blog y estupenda compositora de la que no habría tenido ni noción sin tu blog. Un abrazo.
ResponderEliminarQué alegría me ha dado leer tu comentario, Pablo; te lo agradezco muchísimo. Ahora me resulta un poco extraño publicar en el blog; es como si no supiera bien a quién dirigirme. Serán cosas de la nueva situación, no sé.
EliminarCelebro también que te haya gustado la música de Anna Bon; en mi opinión es de una gran belleza y creo que no tiene nada que envidiar a la de cualquiera de sus más famosos coetáneos.
Te doy las gracias de nuevo por tu visita, que me anima a seguir, y te mando un gran abrazo, querido amigo.
No dudes ni un segundo en seguir, Lola (antes te llamé Ana, estoy yo bueno), porque tu blog es fenomenal. Si tú escribes en él a gusto, con esas dos cosas ya basta y sobra.
ResponderEliminarLo cierto es que el estudio y la escritura me resultan muy reconfortantes, Pablo. Seguiré tu consejo; ¡eres un sol!
EliminarQUEEE
ResponderEliminar