Vestuario para El sombrero de tres picos. Pablo Picasso |
En 1919 se estrenó en Londres El sombrero de tres picos, ballet compuesto por Manuel de Falla sobre la novela homónima del escritor granadino Pedro Antonio de Alarcón. Eran aquellos, tiempos dorados para la danza y los ballets comenzaban a sacudirse las fantasías románticas en pos de la modernidad y en busca de nuevas formas de expresión. Falla, en colaboración con Picasso, creó un espectáculo sorprendente y nuevo - a instancias del famoso artífice de los grandes ballets rusos, Serguei Diáguilev - en el que el pintor se encargaría de diseñar el telón, los decorados y el vestuario.
En las imágenes vemos algunos detalles de la exposición "Picasso y el teatro. El sombrero de tres picos" que puede visitarse en Buitrago de Lozoya hasta el 31 de Mayo. (1)
Maqueta para la escenografía. P. Picasso |
Este ballet fue resultado de la revisión y adaptación de El corregidor y la molinera, una obra escénica previa del compositor, que había sido estrenada dos años antes en Madrid. El argumento, cuenta la burla que un molinero y su mujer, la molinera, hacen al corregidor de la ciudad que la pretende ilícitamente.
Aunque en apariencia el carácter andaluz predomina en la obra, Falla incluyó algunos temas del cancionero popular español que tanto le gustaban y que ya conocemos de sus Siete canciones populares. Claro ejemplo de ello son los que identifican a la pareja protagonista. Sobre este particular os recomiendo el interesante y completo análisis que el profesor Luis Pedro Bedmar Estrada hace en el artículo que os enlazo al final.
Pero un ballet requiere de muchos otros elementos además de la música, de los decorados y de los figurines y por eso, lo mejor es "asistir" y disfrutar de la danza, de los bailarines y de la puesta en escena; vamos a ver cómo, pese a la mala calidad del vídeo, el conjunto se constituye en una colorista y deliciosa obra maestra.
Y aquí , las dos suites orquestales que el propio Falla compuso sobre la música del ballet. Interpretan, la Orquesta Nacional de España bajo la dirección de
Jesús López Cobos.
..............................................
(1) Buitrago de Lozoya, en la Sierra Norte de Madrid, cuenta con un pequeño "Museo Picasso" en el que se expone desde hace treinta años una colección de dibujos, cerámicas y pirograbados que el pintor fue regalando a Eugenio Arias, su peluquero y amigo en el exilio.
Hace treinta años Arias donó la colección a su pueblo y para celebrar este aniversario se ha inaugurado la exposición que muestra los trajes y figurines creados por el pintor para "El sombrero de tres picos".
Para saber más: Picasso: mi amigo en el exilio , documental de José María Fraguas.
Buitrago de Lozoya |
Enlaces de interés:
- “El sombrero de tres picos”. Luis Pedro Bedmar Estrada. Catedrático de Conjunto Coral e Instrumental. real Conservatorio Superior "Rafael Orozco" de Córdoba en la Revista "Musicalia"
- "El sombrero de tres picos" por Martín Llade
- NOVELA: El sombreo de tres picos. Pedro Antonio de Alarcón
Cuando la literatura era una asignatura independiente, "El sombrero de tres picos" era una de las lecturas que solían ponerse en los primeros cursos de BUP, porque es una historia muy graciosa y muy bien narrada. ¡Tiempos aquellos! La música de Falla se le ajusta muy bien. Un abrazo, Lola.
ResponderEliminarPues yo conocí la obra de Alarcón antes que la de Falla, siendo adolescente. Mi padre tenía sus obras completas en una preciosa edición en papel biblia y yo me zampé un montón, jajaja.
EliminarMe encanta verte por aquí, querido Pablo.
¡Un abrazo!
LolaMU:
ResponderEliminarVeo sombras, brumas, luces que tiemblan y todo al escuchar esta música. Si la música siempre tiene un poder evocador, en este caso creo que el efecto se multiplica, o simplemente puede ser porque nos toca más cerca la creación de un señor de Cai que uno del norte frío y oscuro.
Muchos besos y perdona mis faltas, las justificaré debidamente con una nota de mi tutora
Me gusta mucho lo que ves, Enrique, y lo comparto. Es increíble lo que la música de Falla consigue y cómo llega a "tocarnos la fibra". Me impresionó mucho ver hace dos semanas todo lo que rodeaba a esta obra, los trajes, la maqueta; encontré la exposición accidentalmente, en una excursión, y la jornada se transformó en algo especial.
EliminarSobre las ausencias, se que no son tales; además, los graduados no necesitan justificantes, jejeje.
Te mando un abrazo enorme