miércoles, 26 de febrero de 2014

FRANCISCO SÁNCHEZ, PACO DE LUCÍA


"Te fusionas con la guitarra; es un estado maravilloso que no suele pasar muy a menudo, pero es lo que te engancha: volver a que eso suceda otra vez"


Lo dijo un maestro, fuente y caudal del arte de la guitarra flamenca, al que hemos dicho adiós y al que queremos recordar con la más popular de sus obras


Quién no quiso en algún momento aprender a tocar Entre dos aguas; muchos jóvenes alumnos la piden en clase y recientemente se la hemos oído intentar a más de uno.


Os dejo con el hoy y el ayer de esta rumba  universal.

En 2010:  arte, fusión,  evolución, madurez,  sabiduría .



En 1975: frescura, novedad, rumba, arte.  

  

Este es el  Paco de Lucía de nuestra adolescencia,  el que hoy viene a mi memoria, con el que  me quedo.


Y para saber más...Francisco Sánchez, Paco de Lucía (2002)




10 comentarios:

  1. LolaMU:
    Sigo sin creerlo. Entre vídeos de actuaciones, documentales sobre él y comentarios de la gente, llevo echado el día. Que forma de acariciar la guitarra, que forma de tocar con todo el cuerpo, como se dice de los buenos toreros, tocaba con todo su cuerpo, con la cara, las piernas, los hombros, los pies. Se ha ido un elegido. Igual es que ya tenía que volver al cielo, que es donde están los ángeles.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no pude leer ni ver nada casi hasta la noche, Enrique. Qué frustración. Eso sí; en clase nos dedicamos a la guitarra de Paco de Lucía por completo.
      Muchos besos.





      Eliminar
  2. No daba crédito. Enseguida se me vino a la cabeza Morente, que también se fue muy pronto. Como dice el torero, estarán con los ángeles...Un beso, LolaMU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido muy impactante, como lo de Morente. No conozco a nadie que no lo haya lamentado, Carlota. ¡Gustaba a todo el mundo!

      Eliminar
  3. Me uno al sentir de este espacio con duende. Parafraseando a los músicos amigos del guitarrista, sirva de consuelo decir: Nos quedan las (composiciones) de Paco.
    Un saludo flamenco, querida Lola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espacio con duende! Muchas gracias, José Manuel; no te haces idea de lo que me ha gustado esa expresión. Aunque mis ancestros son andaluces, los dioses no tuvieron a bien concederme la "gracia" flamenca; siempre lo he lamentado. Mi primer instrumento fue la guitarra y adoro todo lo que tiene que ver con el flamenco...Lástima no tener más vidas,,,,y no lo digo solo por mí, obviamente.
      Moitos bicos.

      Eliminar
  4. Un virtuoso nos ha dejado muy pronto, consuela un poco saber que su obra perdurará. Un abrazo, querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu presencia, mi querida María Eugenia. Es cierto que, por fortuna, nos quedan sus obras, porque ha sido, además de un extraordinario instrumentista, un magnífico compositor.
      ¡Te mando un gran apapacho!

      Eliminar
  5. Me uno a vosotros y a todos los que van a echar de menos a esa guitarra del corazón. Esa forma de tocar como el sentir que va directo a las cuerdas sin aparente tránsito por la lógica. Sólo aparente,claro. Era uno con su guitarra. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artista total, Cristina. Son muy pocos lo elegidos. Un abrazo.

      Eliminar