lunes, 13 de enero de 2014

PABLO HERAS-CASADO


El pasado domingo, 29 de Diciembre de 2013, leía con agrado en "El país semanal"  - dedicado en esta ocasión a Los 100 del año -  un pequeño artículo de Antonio Muñoz Molina sobre el director de orquesta  Pablo Heras-Casado.

Aquí lo tenéis:

Para saber más de él recomendamos visitar su página web; os impresionará.



El 07 de febrero 2013 Pablo Heras - Casado debutó en  en el Carnegie Hall de Nueva York - uno de los auditorios más famosos del mundo -  como el director principal de la Orquesta de St. Luke. Con este motivo, el propio Carnegie Hall produjo una serie de vídeos  en los que el director granadino cuenta sus impresiones, su ilusión,  el desarrollo de su actividad, su relación con los músicos y la música.... Lo vemos trabajar en los ensayos y nos habla de su concepto de la dirección y de la responsabilidad que supone; de su objetivo primordial - "director y orquesta unidos en mismo impulso"- ,  de cómo siente la música o de cómo se mantiene fiel a sus principios musicales y a su sistema de trabajo.


Aquí está,  preparando la séptima sinfonía de Beethoven.


  

Maravilloso trabajo ¿verdad?

Con motivo de su debut con la Filarmónica de Berlín en 2011, Rubén Amón le entrevistaba para El cultural:


-La cita berlinesa redunda en una evidencia: usted juega en la Champions. ¿Cuándo se dio cuenta de que su carrera había dado un gran salto cualitativo?
Creo que fue en 2008, cuando me propusieron cubrir una sustitución en la Filarmónica de Los Ángeles. Aquel concierto tuvo mucha repercusión y empezó a abrirme las puertas en Estados Unidos. Debuté con Boston, Cleveland, San Francisco. Y después han ido viniendo contratos con Chicago, o con la Staatskapelle de Dresde, una experiencia formidable por el peso histórico de la orquesta y por la relación tan magnífica que entablé con los profesores. Realmente no me he detenido a pensar en lo que me está sucediendo. Trabajo, viajo y estudio tanto que no reparo demasiado en los resultados ni en el vuelo que ha cogido mi carrera. No me creo lo que me está sucediendo. Me maravillo de poder hacer lo que más me gusta y con los mejores medios posibles.


Nosotros, para terminar, nos quedamos con las palabras que cierran el breve pero lúcido escrito de Antonio Muñoz Molina:

"Celebrar la carrera ascendente de pablo Heras-Casado exige no rendirse al desmantelamiento de las conquistas sociales que la hicieron posible, y también insistir en la parte ineludible de responsabilidad que tienen los padres sobre la educación de sus hijos"


Y añadimos:
"Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo" 
(L. van Beethoven)

6 comentarios:

  1. Me alegro de que nos vayamos posicionando internacionalmente con buenos directores de orquesta, pues era una de nuestras carencias. Necesitamos otro mago de la batuta como Argenta (aunque Heras-Casado dirige sin ella). ¡Ay!, uno de mis sueños...
    http://medymel.blogspot.com.es/2009/11/suenos-de-director.html

    Por ahí anda también Juanjo Mena, y supongo que otros. Por cierto, éste dirigiendo -con batuta- también la Séptima de Beethoven, a la O. de la BBC en los Proms 2013, en este vídeo:
    http://www.youtube.com/watch?v=jlS2ybUoEE8

    Un saludo batutil, querida Lola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con batuta o sin batuta, lo importante es el resultado final, lo que nos dejan; y no cabe duda de que es mucho y muy bueno.
      Me ha gustado mucho tu entrada; ¡cuánto habremos soñado, querido José Manuel! Y, si como dice el refrán , soñar no cuesta nada...¡sigamos soñando!

      Moitos bicos.

      Eliminar
  2. LolaMU:
    Esto es magia, qué gozada tiene que ser hacer sonar una orquesta moviendo las manos, con o sin batuta. Y la cara de satisfacción cuando consigue lo que quiere.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique: si para el director resulta gratificante conseguir sus propósitos - difíciles de transmitir, supongo - no te digo nada para los oyentes. Bien lo sabemos ¿verdad? ¡Cuánto partido sacamos de su trabajo y cuánto nos hacen disfrutar!
      Un beso.

      Eliminar
  3. Afortunadamente, la humildad no está reñida con el afán de superación. Seguro que agradecerá siempre a sus padres su apoyo y su comprensión. Un ejemplo para mostrar a nuestros alumnops. Y a nuestros gobernantes, que no acaban de entender que por muchos padres bienintencionados que haya hace falta un sistema que acoja a todo el mundo y proporcione oportunidades a los que no pueden pagárselas. Viva " Graná ".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón en todo Carlota.
      Es un consuelo poder leer de vez en cuando reflexiones como la de Muñoz Molina, tan acertadas y oportunas. Necesitamos la voz de los intelectuales; aunque dé la impresión de que no sirve de mucho, ahí quedará, para la posteridad.
      Muchos besos y ¡viva "Graná!"

      Eliminar