Fotografía de Stefania D'Alessandro (Getty images)
El País
Si en la última entrada saludábamos a un joven director de orquesta, hoy despedimos a otro, un maestro veterano: Claudio Abbado.
Abbado insistió siempre en la importancia de la educación musical, de la que decía: "es en realidad, la educación del hombre".
Quizá lo más significativo, en cualquier caso, sea el apoyo que prestó a los jóvenes músicos con la creación de muchas e importantes orquestas juveniles. En este sentido, era un pionero que trabajaba con nuevos intérpretes, los motivaba y apoyaba durante toda su carrera. Con esto dio un ejemplo al mundo al mantener que los jóvenes músicos sin experiencia pueden hacer música al más alto nivel cuando trabajan con la actitud y compromiso adecuados. Debemos reconocerle esto y mucho más.
En 2011 recogía en Segovia el premio Fundación Juan de Borbón de la Música, que le fue concedido por "ser uno de los grandes directores de nuestro tiempo, y por llevar manifestando, desde hace más de 30 años, su compromiso con los jóvenes músicos, creando para ellos nuevas orquestas que aúnan la excelencia artística y la proyección profesional"
Veámoslo en el Alcazar de Segovia el 10 de junio de 2011.
Su muerte ha sido portada y noticia en toda la prensa internacional; era un músico enorme, extraordinario; un hombre humilde y sabio. El mundo de la música está de luto.
Qué mejor homenaje que mostrar a todos un magnífico ejemplo de su maestría con éste vídeo -que tomamos de HQbestclassical - en el que lo vemos dirigiendo los seis maravillosos Conciertos de Brandenburgo de J.S.Bach interpretados por la Orquesta Mozart (creada por él mismo en Bolonia en 2004 y formada por músicos de toda Europa, algunos muy jóvenes, con los que intentaba hacer llegar la gran música a todas partes).
A disfrutar, melómanos. Espero que os guste tanto como a mí.
No tengo palabras. Descanse en paz.
Fuentes:
El País
Aurelio MartínSegovialdia
¡Qué maravilla de música! Que descanse en paz él y que no descansen nunca los que aman la música y la divulgan entre los jóvenes (y no tan jóvenes). Siempre es un placer y un bálsamo volver por aquí. Un abrazo y mis mejores deseos (algo tardíos) para este año. "Retirada en la paz de los desiertos", tengo un poco limitado el uso de las tecnologías, pero te sigo leyendo diempre que puedo.
ResponderEliminarMi querida Inma; qué alegría verte por aquí. Eres un encanto y te agradezco enormemente tus siempre dulces palabras, además de la visita. Celebro muchísimo que te haya gustado; verdaderamente es maravilloso poder escuchar y ver una interpretación así de los conciertos y además "de un tirón".
EliminarTambién yo te deseo lo mejor para este año preguntándome, por cierto, sobre esa "retirada" tuya que, "a simple vista", me resulta harto envidiable. Ya me contarás.
Gracias de nuevo por seguir ahí, cerquita, estés donde estés.
Un abrazo muy grande, compañera.
Excelente homenaje.
ResponderEliminarAbrazos Brandenburgo.
Se lo merece ¿verdad?
EliminarAbrazos musicales para ti también, Sergio
Que interesante!!!!
ResponderEliminarMuchas gracias, páginas web, por la visita y por el comentario. ¡¡Saludos!!
EliminarLolaMU:
ResponderEliminarSegún se van marchando maestros, ¿no te da la sensación de que nos vamos alejando de lo bello y de que nos acercamos a una incertidumbre rodeada de vulgaridad y superficialidad? Yo no me quito esta sensación de encima. Y también empiezas a darte cuenta de lo que tenías, que ya no volverás a tener.
Un beso
Pues sí, Enrique. Comparto tu opinión; con frecuencia siento que vivimos entre la zafiedad, la ramplonería y lo insustancial... además de la nostalgia, la añoranza...Supongo que tiene que ver con la edad, jejeje.
EliminarBesos