jueves, 7 de marzo de 2013

PURO BARROCO PARA EL 8 DE MARZO



Posiblemente, si hubiéramos prescindido del retrato inicial y si  nos hubiéramos referido al compositor de hoy solo por su apellido -  como tantas veces hacemos al hablar de los músicos -  no hubierais sospechado siquiera que se trataba de una mujer. 
En efecto; Jacquet de la Guerre (1665-1729), nacida en  París en pleno siglo XVII, fue una gran compositora y clavecinista que dedicó su vida a la música y a lo que el machismo de nuestro pasado más reciente llamaba "sus labores". 
Vamos a escuchar su primorosa Sonata nº2 para violin y bajo continuo (clavicémbalo) en Do mayor estructurada en cuatro movimientos: Presto, Adagio, Presto, Presto.





Como habréis apreciado, se trata de una sonata barroca en toda regla en la que encontramos el bajo continuo (clave), el ritmo marcado, el gusto por el contraste y por las notas de adorno (trinos y florituras del violín) y los dos instrumentos más identificativos de este estilo: el violín y el clave.


Para terminar  dejo también aquí  Mujeres compositoras, la cara femenina de la música clásica,  un interesante programa de RTVE  en el que se plantean elementos para la reflexión sobre la situación de las mujeres en la música y su discriminación histórica.  No os lo deberíais perder. 



Enlaces de interés: 

Programa de mano Rtve
Mujeres compositoras
8 de Marzo, día internacional de la mujer
Asociación  mujeres en la música

Entradas relacionadas:

Cosas de mujeres
Día internacional de la mujer
Celebrando el día internacional de la mujer

10 comentarios:

  1. Hola, Lola. empezaré por decirte que no soy muy partidario de hacer diferenciaciones por razón de sexo ni de otro tipo a la hora de valorar el talento o exigir la justicia, pero, dicho esto, muy necio tendría que ser para no reconocer que las mujeres han sufrido y por desgracia aún sufren discriminaciones, abusos y agresiones por razones de mera condición femenina, lo cual debe necesariamente señalarse y combatirse. A propósito de lo que dices de la casilla "sus labores" en la que el patriarcalismo de su época confinó a Jacquet de la Guerre, me he acordado de una anecdota relativa a Clara Schumann. Hace uns años, "Clásicos populares" (llorado programa de RNE) le dedicó una serie de espacios (bastantes) en los que pudimos apreciar la calidad de sus composiciones. La serie entraba también de largo en su biografía, por lo que no podía pasar por alto el hecho de que Clara se vio relegada y su talento condenado a no poder llegar lo alto que hubiera podido, ya que ella no lo cultivó lo suficiente, en especial por una razón: su condición de madre de ocho hijos y esposa del gran compositor, a la que se sacrificó. La anécdota es esta. Una tarde, después de oírse una composición particularmente buena, creo que Fernando Argenta (no me suena que fuera Araceli, aunque también hubiera podido), en ese plan humorístico suyo, para elogiarla, dijo algo así: "Y eso que esta señora era una compositora maruja". No vayas a creer que fue una descalificación, fue claramente una ironía hacia ese sistema andocétrico que la relegó y un elogio, algo así como decir: ¿qué hubiera podido hacer si los 8 hijos los hubiesen cuidado a medias entre ella y su esposo, el famoso Robert? Parece ser que mucho. Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guachimán: qué te voy a decir. Yo vivo en un un estado de permanente estupefacción porque no soy capaz de comprender y asimilar que haya tanto miserable sobre la tierra (y no me estoy refiriendo a los necesitados precisamente). Ya es triste que una vez al año haya que recordarle al mundo cuánta marginación, injusticia y dolor reina en las vidas de mujeres, niños, refugiados... No soy capaz de "celebrar" este día.
      En cuanto a Clara Schumann; es un ejemplo más. A ella nos dedicamos en una de las entradas relacionadas abajo. Para que te hagas una "idea gráfica" de la situación de la mujer en la música pásate a ver cabecera de este blog: http://mujeresenlamusica.blogspot.com.es/
      Te aseguro que la ilustración es real como la vida misma; así hemos trabajado muchas durante mucho tiempo. Cualquier día me descuelgo con una "sinfonía de las cacerolas", jejeje.

      Abrazos.

      PD: también soy admiradora y fiel seguidora de Fernando Argenta.

      Eliminar
  2. Lola MU, que te digo, uno se muere de vergüenza, rehacer, componer, resarcir, compartir, analizar, criticar. Todos verbos que son difíciles de ejercer. La discriminación hacia la mujer sigue siendo atroz, pero deja decirte que la discriminación por parte del machismo hacia el que no lo es también es fiero.

    Los avances son pianísimos, pero continuos.
    Celebremos la inteligencia y la sensibilidad que no tiene género.

    Abrazo sostenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Sergio; no debemos cejar en el empeño; hay que seguir avanzando aunque sea poco a poco, y acabar con todas las discriminaciones. Es solo que a veces el tempo parece demasiado lento.
      Vivan la inteligencia y la sensibilidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Encantada de conocer a la señora de la Guerre. Me ha encantado el botón de muestra. Muy interesante el programa que enlazas,compañera. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una "guerrera" más, Carlota. No somos las primeras ni seremos las últimas, desgraciadamente.
      Besitos.

      Eliminar
  4. Magnífica entrada para este día que no debe convertirse en una fecha comercial ni de intercambio de felicitaciones ni lamentaciones sino de reconocimiento y de búsqueda de la equidad.
    Va un abrazo, querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María Eugenia; comparto tu opinión, por supuesto. Hay que seguir trabajando porque queda mucho por hacer.
      Te mando un apapacho con todo cariño.

      Eliminar
  5. LolaMU:
    Yo estoy convencido, pero muy convencido, de que hay muchas obras que no fueron hechas por el hombre que se dice, sino por la hermana, la hija, la esposa... Ahora habría que saber cuáles son, lo que probablemente ya no es posible, y por este mismo motivo no se podrán estudiar posibles diferencias, si las hay, entre la obra de un hombre y una mujer. Pero bueno, habrá que esperar, o seguir especulando.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Kolkod; no me extrañaría que a más de uno le hubieran escrito una sonata además de hacerle la comida y lavarle los gayumbos. Fuera de bromas te contaré que Fanny Mendelssohn, la hermana de Félix Mendelssohn, publicó unas cuantas obras con el nombre de su hermano , y se cuenta que en algún concierto del gran Félix, éste desveló a su hermana como autora de alguna de las piezas interpretadas. Menos mal que tuvo el detalle, jeje.
      Te dejo una muestra para que la escuches: verás que no hay diferencia alguna con el estilo de su hermano. Es muy breve, muy bonita y muy romántica.
      Un beso y muchas gracias por tu visita y tu acertado comentario.

      http://www.youtube.com/watch?v=nhcyUL7QSb4

      Eliminar