miércoles, 30 de noviembre de 2011

GENERACIÓN POSITIVA


Hoy vengo a hablaros de un proyecto maravilloso. Sí, Positive generation es un proyecto musical y el título de un álbum de diecisiete canciones que ha editado Médicos Sin Fronteras (MSF) con la colaboración de Javier Limón, Antonio Carmona y Alejandro Sanz (los conocéis ¿verdad?). Se trata del más reciente proyecto que la ONG ha puesto en marcha para ayudar a combatir el SIDA en África.


En el disco, además de famosos cantantes (Juan Luis Guerra, Estrella Morente, Andrés Calamaro y otros muchos) , han participado coros de personas anónimas, pacientes, que con sus voces, nos cuentan cantando cómo plantarle cara a la enfermedad. Han sido grabados en directo en sus propias aldeas, sin artificios ni modificaciones técnicas de ningún tipo - solo las voces y las percusiones - y son una muestra extraordinaria, no solo de superación personal, sino también de musicalidad y de...¡polifonía! Os van a sorprender, os lo garantizo.

Podéis haceros una idea con este vídeo:



Hoy 1 de Diciembre quiero compartir con todos vosotros además el mini-documental sobre la grabación del disco, sobre la labor que realiza MSF en África - concretamente en Zimbawe - y sobre el alcance de esta enfermedad, que afecta a tantísimas personas en todo el mundo. En él podéis escuchar y ver al Coro Sipepa, al Coro Visisizwe, al Coro Siyabonga, al Coro Jimila o al Coro Mpilo teen club.

Si la música es útil para luchar por un mundo mejor, valga este rincón musical nuestro para difundir proyectos tan humanos, tan maravillosos y, por supuesto, tan positivos.















Positivegeneration.org

9 comentarios:

  1. Una iniciativa preciosa, Lola. El SIDA, a pesar de las vacunas y de los avances en los tratamientos, sigue siendo una realidad para muchísimas personas. ¡Los coros son una maravilla! Dan ganas de ponerse a bailar!!

    ResponderEliminar
  2. Carlota: tienes razón; los coros son preciosos y además contagian un optimismo casi incomprensible. Una terapia de lo más artística; tenemos que tomar nota.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. LolaMU:
    Parece increíble el optimismo que desprenden, aunque la situación no sea la más apta para ello. Igual todos deberíamos salir a la calle a cantar y bailar, primero para animarnos y segundo para comprobar si el resto tienen corazón o solo son unos cenutrios ciegos, sordos, egoístas y que en pos de sus intereses son capaces de arruinar la felicidad del de enfrente.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. También estoy de acuerdo contigo, Enrique. Deberíamos elegir estar en el lado de los positivos y no dejarnos arruinar la vida y el ánimo fácilmente, aunque, claro, eso no debe ser nada fácil. Pero si la música nos ayuda....pues habrá que cantar y bailar, por supuesto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Enhorabuena, Lola, por difundir tan magnífica obra!
    Gracias. Muchos besos.

    ¡Ah! ...Y me apunto a cantar y bailar. Donde sea.

    ResponderEliminar
  6. Francisco; ya sabes de mi debilidad por esa profesión vuestra (y un poquito mía), maravillosa, y por todo aquello encaminado a mejorar el mundo y la vida de sus habitantes. De mil amores lo difundo y de mil amores canto y bailo donde sea, como tú.
    Besos solidarios.

    ResponderEliminar
  7. Me uno a los parabienes, querida Lola. La música, como dices, en estado puro. Puro ritmo que insufla vida a la vida.

    Positivos bicos.

    ResponderEliminar
  8. Supongo que esto es una prueba evidente del efecto terapéutico de la música, José Manuel; ¡es maravillosa!
    Moitos positivos bicos.

    ResponderEliminar
  9. Lola Mu:
    Verdaderos cantos a la vida, a pesar de los pesares de una vida en la que el sida forma parte de la cotidianidad.
    Médicos sin fronteras, esos coros de grandes artistas africanos e iniciativas como Generación positiva hacen la diferencia. Gracias por esta entrada que refleja tus pasiones y compromisos sociales.
    Va un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar