miércoles, 3 de agosto de 2011

INCISO REFLEXIVO



Resulta que lo que muchos califican de "veranito fresco" no lo está siendo en absoluto en el ámbito de la enseñanza pública madrileña.
A estas alturas ya todos lo sabemos: aumento de horas de trabajo y reducciones salariales, instrucciones para el inicio del curso que implican recortes en los cupos de profesores y reducciones de plantillas en los centros....medidas, en fin, que deterioran gravemente el sistema de educación pública, cualquier persona con criterio y dos dedos de frente lo sabe.

No solo protestamos por tener que trabajar más; eso ya lo estamos haciendo y además, cobrando menos que antes; protestamos por el retroceso al que asistimos, que perjudica de manera flagrante, creo, a los alumnos de la pública, por mucho que los profesores con conciencia nos machaquemos y nos dejemos el pellejo, el tiempo y las energías.
Nuestro trabajo, invisible a los ojos de los necios, claro, es un trabajo duro y sobre todo trascendente, muy trascendente. Es un trabajo, sin embargo, que a pocos parece importar, minusvalorado, incluso despreciado y obviamente desprestigiado. La situación es triste, pero ésto es lo que tenemos, a eso conducen las medidas y los recortes económicos que laceran y perjudican nuestra enseñanza, la pública, la de todos, esa a la que cualquier alumno tiene derecho y ante cuyos resultados se rasgan las vestiduras los analistas y los hipócritas.

Decir que el sistema educativo de un país es claro indicador de su desarrollo, es una obviedad y supongo que casi todo el mundo compartirá esa opinión. En Ab música y más creemos firmemente en la enseñanza pública; en ella trabajamos desde hace ya veinticinco años y en ella, por supuesto, estudian y han estudiado nuestros hijos, que, como tantos otros, han entrado en sus respectivas facultades con la cabeza tan alta como su nivel de formación y como sus notas.
Pero las medidas que se toman parecen ir encaminadas a su deterioro; esa es, al menos, la impresión que nos causan; parece que no interesa una educación de calidad, que no interesa una educación para todos; estamos en el camino hacia una sociedad aborregada e indocta y se nos olvida que, a más ignorancia más fácil manipulación.


En fin; aunque esto dé para un Réquiem, desde luego, no caeremos en las lamentaciones por muy desesperanzados que estemos (que no lo estamos en Madrid, al contrario).


Animémonos y luchemos firmes como el árbol junto al río, con optimismo y con energías renovadas tras nuestras "demasiado largas" vacaciones (pero qué mala es la envidia) sin olvidarnos de mirar siempre el lado luminoso de la vida.





Enlace de MUCHO INTERÉS en el que TODO está divinamente explicado:

EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA


12 comentarios:

  1. El experimento es el criterio de certeza en la ciencia, y observar los hechos mientras hablamos con nuestros actos, una manera "científica" de vivir. En unos días todos hablaremos con nuestros actos: la administración, los padres, los alumnos, los equipos directivos de los centros, los profesores... y serán esos actos los que realmente revelen a quién le importa qué cosas. En unos días se caerá el velo.

    Aunque me da la impresión de que la verdad que veamos no me va a gustar mucho, eso no quiere decir que no vaya a luchar las batallas.

    Hay algunas luchas que no pueden evitarse, incluso sabiendo de antemano que van a perderse.

    Hay una diferencia fundamental entre querer cambiar el mundo y pensar que el mundo no es como en realidad es.

    Un abrazo compañera y ojalá consigamos mantener la enseñanza de la que nosotros disfrutamos en su momento, en cualquier caso, nos vemos en las trincheras.

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  2. Muchas gracias Javier por todas esas verdades que comparto absolutamente; observaremos, sí, y concluiremos. A ver qué pasa. Claro que nos veremos....genio y figura...
    Un abrazo, compañero.

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  3. Me encanta tu cabreo, querida Lola. Te refieres a lo melódico y veo que coincide con lo médico. Aquí los únicos que no recortan sus emolumentos ni aumentan sus horas de dedicación (improductivas o, mejor dicho, disproductivas) son los politicastros y sus asesores de designación digital. Y me temo que están pensando en un tercer sablazo, tras el recorte general y de las pagas extra. ¡Ay!, cuánto lamento no haberme ido hace años a un país normal. Seguirán diciendo obviedades, cometiendo despropósitos y practicando la demagogia más rastrera, mientras sigamos tragando sapos y culebras. Ya va siendo hora de vomitarles nuestra rabia, lo que no impide que miremos el lado luminoso de la vida. Sonrisas… y náuseas.
    Ánimo, Lola, que tenemos la música para no volvernos locos.

    P.D. No eres la única encendida…
    http://papabloblog.blogspot.com/2011/08/propuesta-primera-que-dimita-lucia.html

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  4. ¿Qué más se puede decir? No queda sino tomar aire y esperar a la asamblea del 31 de agosto, a ver qué decisiones tomamos. El otoño se presenta duro: deberíamos ser capaces de unirnos, de tomar decisiones y de llevarlas a cabo. Es fundamental conseguir la atención de la opinión pública y concienciarla de que la educación es cosa de todos, y que los frutos se ven a largo plazo. Será difícil: la consejera y la viceconsejera, desde esa fachada de seriedad, insisten en que todavía con 20 horas estamos por debajo de lo que marca la LOE (no, si todavía vamos a tener que darles las gracias). Podían haberse ahorrado esos cartelitos tan horripilantes de "respetemos a nuestros profesores" y la pasta que se habrán gastado y tomar nota de cómo se trata al profesorado, y por ende a la educación pública, en otras comunidades y en otros países. Un beso, compañera.

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  5. Totalmente de acuerdo, Lola. Gracias por poner voz (y música) al sentir de tanta gente. Lo difundo, ¿vale? Un abrazo.

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  6. LolaMU:
    Aunque no te lo creas, a mí esta música siempre me anima, incluso en los peores momentos. Momentos como estos en que en nombre de la crisis vale todo. Por la crisis se puede quitar dinero a la pública para dedicarlo a "otros" fines. De la misma forma se eliminan derechos de unos trabajadores amparándose en ese rencor/odio/manía de aquellos que solo ven a los profesores como los que tienen no sé cuantos meses de vacaciones sin pararse a contar los meses de vacaciones. Y además sabiendo que esas horas que no se contabilizan, las que se deican fuera del horario lectivo, nunca se rebajarán, porque saben que esta sería la muerte de la enseñanza pública y porque además, aunque no duden en dudar de los horarios de trabajo de los profesores, tienen la certeza de que nunca harán abandono de sus funciones. Hay una comparación con el mundo de los toros y lo que nos están haciendo a todos los ciudadanos de este país, nos llevan por una pasillo muy ancho, que poco a poco se va estrechando, la manga, y que al final, sin darnos cuenta, estamos encerrados y esperando a que nos apuntillen. Igual de tanto tirar de la goma se encuentran con que soltamos del otro lado; menudo gomazo que se van a llevar. Y entonces se repetirán: "Pero ¿no habíamos ganado las elecciones?
    Besos

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  7. Totalmente de acuerdo, una pena que algo tan esencial se vea menoscavado por otros intereses. ¡Mucho ánimo y seguid así!

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  8. José Manuel: siento haber tardado tanto en responder; he estado en período de "aislamiento" en recónditos lugares (a mi no se me amargan fácilmente las vacaciones, je, je). Es verdad que educación y sanidad parecen ir siempre de la mano y es lamentable el retroceso al que estamos asistiendo, tanto en una como en otra. Ya te iré contando lo que ocurre por aquí, entretanto nos refugiaremos entre corcheas...
    Muchos besos.

    PD: gracias por tu aportación; me ha parecido muy interesante "La garita del guachimán"

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  9. Querida Carlota: todo parece muy difícil, sí. Además, cada vez estamos más cansados (los años no pasan en balde). Hoy, volviendo a Madrid, hemos parado en Cuéllar y me he traído toda la información para poder visitar el castillo con los chicos este curso...debo ser imbécil ¿verdad?. Aunque quizás podríamos pasarnos el año "excursioneando" de aquí para allá en una nueva escuela peripatética, sin exámenes...ja, ja o ¡mejor!, examinando (los chicos no estudian de otra forma)pero sin dar las notas...
    Estoy pensando en abrir un blog en el que podamos escribir una especie de crónica del curso en el insti....Bueno; lo dicho. A ver qué pasa.
    Muchísimos besos y a pasarlo bien, que todavía queda tiempo.

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  10. ¡Biblos! Muchas gracias por estar ahí. Ya sabes que puedes difundir lo que quieras.
    Muchísimos besos!

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  11. Enrique! Estoy totalmente de acuerdo contigo; claro que creo que te anima esta canción ¡si es absolutamente genial y solo dice verdades! Además infunde muchísimo optimismo. De vez en cuando hay que relativizar las cosas y tomáselas un poco a guasa para poder seguir ¿verdad? Ya sabes que me gustan mucho tus comparaciones taurinas y estoy convencida de que, por muy manso que parezca un toro siempre puede dar una sorpresa cuando le tocan mucho las narices...
    Muchísimas gracias por tu apoyo y tu comprensión y muchísimos besos.

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  12. Melovida: bienvenido/a nuestro espacio musical y muchas gracias por el apoyo que nos muestras. Me ha gustado descubrir esa página tan interesante sobre el uso de la música como teprapia. Te enlazo.
    Un saludo!

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