lunes, 16 de mayo de 2011

VOLVERÁN LAS OSCURAS GOLONDRINAS...


...en tu balcón sus nidos a colgar...


Resultan tan románticas anidando en los balcones, como escandalosas surcando invasoras los cielos vespertinos, pero, sobre todo, resultan simpáticas e inspiradoras. Vamos a ver hoy cómo además de tener un lugar privilegiado en el romanticismo literario, también tienen su sitio en el romanticismo musical.

Comenzaremos por Golondrinas de Austria, el delicioso y descriptivo vals de Joseph Strauss (1827 - 1870) en el que podemos incluso "escucharlas".



A mis "niños" de segundo - que ya han comenzado a no serlo - les dejo la versión vocal de estos estos otros niños ... algo más pequeños y más cantores. ¿Os suenan?



Esta que váis a escuchar ahora es La golondrina del compositor alemán Johann Friedrich Franz Burgmüller (1806-1874). Perteneciente a sus Estudios para piano Op. 100, es muy conocida por los pianistas que se inician.



En el ámbito de la música española hemos de recordar la zarzuela del compositor y pianista vasco José María Usandizaga (1887 - 1915) titulada Las golondrinas. Fue compuesta sobre la obra Aves de paso (Ocells de pas) de Martínez Sierra, o lo que es lo mismo, de nuestra admirada María Lejárraga, a la que que tuvimos el honor de conocer gracias a Carlota Bloom. (Véase el enlace).
Aquí podéis escuchar el precioso preludio del tercer acto.



Y la última pieza "golondrinesca" la encontramos en Maruxa de Amadeo Vives (1871 - 1932), que os enlazo aquí para quien quiera escucharla y que me gusta especialmente, aunque no trate apenas del mentado pajarito.


No quisiera despedirme sin añadir una aclaración: si alguien desea saber más sobre las golondrinas, sus características y sus capacidades... que preste atención a esta escena de una película ya clasica y muy, pero que muy popular.



Otros enlaces muy interesantes:

Mª Ángeles Santiago y Miras: María Lejárraga: obras musicadas
(Artículo de "Espéculo: revista de estudios literarios". Universidad Complutense de Madrid)

Otras aclaraciones:

En la imagen - de Ab música y más -, balcón junto a la Plaza Mayor  de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

De las golondrinas en la música popular, hablaremos en una próxima entrada; esto es ya muy largo.


12 comentarios:

  1. ¡Madre mía, qué despliegue! Aquí no falta de na. No sé con qué golondrinas quedarme. Quizá con las de Usandizaga, que me llevan a la infancia, a aquella televisión en blanco y negro que de vez en cuando nos regalaba una zarzuela. Además, están relacionadas con otras golondrinas que habitaban en un patio que ya no existe en una casa que ya no es la misma en un pueblo que ya no se parece mucho al paraíso infantil que una lleva en la memoria.
    Perdona que no haya pasado últimamente por aquí. Entre pitos y flautas (y algunas chirimías) estoy más liada que la pata de un romano.
    Abrazos desde el bosque.

    ResponderEliminar
  2. Biblos, cuando miramos atrás a todos nos parece que nada es igual que entonces ¿verdad?. No tienes que disculparte; a estas alturas del curso nuestra vida es una auténtica vorágine,(se, por Bibloranca, que no paras). Sobre las golondrinas...pues son todas muy bonitas; (en realidad me he sacado la entradsa de la manga para poder enseñaros la foto, ja, ja.)
    Un beso muy grande ¡me encanta verte por aquí!

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco sé con cuál quedarme. Las de Usandizaga son verdaderamente una delicia, y mañana, con más calma, escucharé la pieza de Vives. Y en cuanto a lo de María Lejárraga, hay que ver cómo se cruzan los caminos de la música y de la literatura, ¿verdad?. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Lo bueno, Carlota, es que no tenemos porqué elegir; la de Vives se oye fatal pero no he sabido encontrar otra mejor.Ya sabes que esto de buscar conexiones y relacionar unas artes con otras me encanta y además ¡aprendo muchísimo!
    Muchos besitos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. LolaMU:
    Los marines de los USA ahora cantan en un coro ¡Qué sorpresa! Y no lo hacen nada mal. Me resulta realmente emocionante escuchar a Ataulfo Argenta, más que nada por todo lo que le he escuchado a su hijo en Clásicos Populares tantas veces. Lo de los gansos de MP es genial. Mira que me he reído con ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Enrique: no tenía ni idea de lo de los marines, lo voy a mirar. En cuanto a los Argenta te diré que me parecen magníficos y entrañables también; conocí a Ataúlfo Argenta en muchos de los discos que se escuchában en casa de mis padres y también he sido, y soy, fan de Fernando, claro. ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. LolaMU:
    A los marines me refería a esos chicos vestidos de marineros del vídeo. Pobres niños el vestirlos de marineros. Si hubieran estado vestidos así un año y con veintitantos años, igual no les gustaba tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Que me troncho!! ¡Ya podía yo buscar un coro de marines americanos! Gracias por aclarármelo; de todas formas te dejo esto que he encontrado para que lo veas, je, je:

    http://www.youtube.com/watch?v=RcbHXqTP_-k&feature=related

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Bellísimas golondrinas, querida Lola, en especial las de Usandizaga. Ya sólo añadiría el clásico de Juan y Junior “Anduriña” (Golondrina, en gallego). Un restaurante de Madrid lleva este nombre.

    http://www.youtube.com/watch?v=SFYND4MN8fk

    Migradores bicos (¡Ah, Bécquer!).

    ResponderEliminar
  10. Qué bonita canción, José Manuel; ¡me ha encantado escucharla de nuevo! ha sido un precioso regalo, un retorno a la infancia...muchas gracias.
    Bicos para ti también.

    Miraré lo del restaurante y te contaré.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué delicia de blog!
    Yo también me alegro mucho de haber encontrado el suyo.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias Freia, por tu visita y por tus amables palabras.
    Un abrazo y bienvenida!

    ResponderEliminar