jueves, 20 de enero de 2011

BOSQUES...DE CINE

Bosquecillo junto al Jarama y la laguna de El Raso en Velilla de San Antonio

Como hiciera Biblos en Bibloranca el 10 de enero, vamos a dedicar nosostros también una entrada al bosque; a los bosques de la tierra, llenos de vida y belleza, profundos y umbríos; a los bosques misteriosos y encantados poblados de elfos y gnomos; bosques de bellas durmientes, princesas fugitivas, intrépidas caperucitas y lobos feroces; a todos los bosques.
Si hay bosques famosos en la Historia de la Música estos son los de Viena, inmortalizados por Johann Strauss Hijo (1825-1899) en su vals titulado Cuentos de los bosques de Viena.
El compositor vienés, perteneciente a una dinastía de músicos como todos recordaréis, alcanzó enorme fama componiendo valses - más de cuatrocientos - que interpretaba con su propia orquesta.
Escuchemos esta muestra de su indiscutible y maravillosa inspiración melódica.



Sobre su vida se ha escrito y filmado mucho; veamos a continuación la escena de la película El gran vals (1938) dirigida por Julien Duvivier en la que los protagonistas, Luise Rainer y Fernand Gravey (en el papel de Johann Strauss),"componen" y cantan el tema del famoso vals mientras pasean por esos idílicos parajes.



Y para terminar , otro bosque genial...¿os acordáis?...

Trailer de la película "El Bosque Animado".José Luis Cuerda, 1987.


También os gustará ver: Planeta Tierra: Bosques
Para los peques: aquí hay otro Bosque animado

Entradas relacionadas: Sangre Vienesa

13 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla, Lola! Muchas gracias por esta entrada, es un verdadero regalo. ¡Y qué envidia me dan tus compañeros! ¡Quién pudiera ficharte para nuestra patrulla forestal! Tomamos nota de todo, ¿eh? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Delicioso! El bosquecillo del Jarama, Strauss, sus valses, sus paseos fecundos y esa estupenda película de José Luis Cuerda, basada en la hermosa novela de Fernández Florez. Siempre me encantó la expresión esa de "cómprate un bosque y piérdete", pretendidamente ofensiva. A mí, a veces nada me gustaría más...(una vez casi lo consigo y todo en Navarra, en el valle de Belagua...). Hasta mañana, compañera.

    ResponderEliminar
  3. LolaMU:
    Por un momento he pensado que iban a salir los saltos de esquí, pero no. El recuerdo del bosque animado siempre parece algo real, pero muy irreal. Vamos, que te lo crees, pero que te hace pensar que estos señores están de atar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Regalos son tus visitas y tus comentarios, Biblos. Muchas gracias a ti por los piropos, eres un sol.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Ay, Carlota: yo también quisiera comprarame un bosque y perderme en él, cada vez con más frecuencia, (esta misma tarde, sin ir más lejos....je,je).
    Nos vemos

    ResponderEliminar
  6. Enrique ¿no crees que cada vez estamos todos más "de atar"?. Tienes razón cuando dices que los valses te saben a "Año Nuevo"...creo que llego un poco de retraso, jua, jua.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Bosques frondosos, verdes y sombríos...silencio-
    sos..con mucho misterio: las Ánimas siempre vuelven...que llegan allá dónde baten las olas o dónde acarician arena blanca y tamizada formando una pequeña playa desierta...ésto sí que es una experiencia "de culto":en Galicia.
    Queridas CarlotaB. y LolaM. olvidad Navarra y Belilla por unos días y "licuaros" en el noroeste
    contemplando, escuchando, dejando de pertenecer a este mundo....Nada inspira más.BIQUIÑOS

    ResponderEliminar
  8. Ay, querida M.J. Rizos ¡cómo tira el terruño!; detecto... ¿cierta morriña? en tu precioso comentario. En lo que a mi respecta me olvido ahora mismo de Velilla y me voy tu preciosa Galicia que me parece incomparable y única por muchas razones. Precisamente fue un intenso recorrido por tu tierra, el que considero el más maravilloso viaje de mi vida; con eso te lo digo todo.
    Biquiños.

    PD: ya te estaba echando de menos.

    ResponderEliminar
  9. Lola MU:
    Qué deliciosa forma de comenzar a celebrar este año dedicado a los bosques, que como todos los temas que aborda la ONU demandan tanta atención y cuidado por parte de ciudadanos y autoridades. Ahora que vengan de paseo a México es obligado el paseo por el Bosque de Chapultepec, con su castillo y todo, en el que Maximiliano y Carlota reinaron por breve periodo que mucha gente idealiza.
    La música de Strauss es maravillosa siempre, los tres videos aquí presentados me han encantado, sobre todo el de "El gran vals", pues ilustra románticamente cómo un compositor escucha el ambiente.
    Un fuerte y cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Qué maravilla María Eugenia; por obra y gracia de las nuevas tecnologías acabo de darme una vuelta - virtual, eso si - por Chapultepec ¡no imaginaba que fuese tan enorme! Gracias por descubrírmelo; espero poder pasear por allí en un futuro próximo, cuando por fin pueda visitar esa tierra tuya que tanto me seduce y de la que todo el mundo habla maravillas. Entretanto y afortunadamente, cuento contigo como "cicerone a distancia", si me lo permites, claro.
    Un abrazo con cariño también para ti.

    ResponderEliminar
  11. "Pobre Carlota" fueron las últimas palabras del Emperador Maximiliano I,frente al pelotón de fusilamiento en 1867(19 de junio)en México...su mujer la Emperatriz Carlota Amalia desarrolla una demencia que termina en locura.Chapultepec y el maravilloso castillo que alberga ( residencia del matrimonio,desde 1864:comienzo del II Impe-
    rio),representa la belleza en estado puro..la in-
    mensidad de la misma,y guardan los secretos de un efímero y dramático Imperio..pero la Historia demuestra que "Las maravillas del mundo"continúan,aún después de los errores humanos,vivas..más bellas...para los que han de venir.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué grandes maravillas en la realidad y en el cine con esos bosques tan grandiosos!
    Saludos cordiales
    JJP

    ResponderEliminar
  13. Pues si, J.Julio; esperemos que podamos disfrutarlos mucho.
    Un saludo cordial también para ti.

    ResponderEliminar