lunes, 25 de enero de 2010

¡VA POR USTEDES!


El matador brinda la muerte de toro. (Picasso)

"...Con los pases de la corrida me ocurre lo mismo que con los bailes, que no conozco ninguno y sus nombres, no obstante, me suenan a familiares. No entiendo su sentido, pero sí su musica."

Que la música popular y los toros han estado unidos desde el principio, es algo que todos sabemos, por eso, hoy hablaremos de cómo la música clásica también se ha ocupado del tema taurino y lo haremos con dos ejemplos. Uno de ellos es mundialmente famoso, el otro, no lo es tanto; se trata de la zarzuela titulada Pan y Toros de nuestro castizo y ya conocido Francisco A. Barbieri. Estrenada en el teatro de la Zarzuela en 1864 sobre un libreto de José Picón, presenta una serie de personajes y escenas de la época goyesca entre las que destacan un famoso pasodoble (titulado Pan y Toros), el número de los toreros (que no he podido encontrar) o las preciosas seguidillas que podéis ver más abajo.







Y ahora.....voy a presentaros a Escamillo, el torero más famoso de la historia de la música, aquél que, enamorado de una voluble y provocadora cigarrera sevillana, desata los celos del militar Don José desencadenando una tragedia.

Como ya habréis adivinado, estoy hablando de la famosa Carmen de Prosper Mérimée. Debemos recordar que durante el Romanticismo, España se convierte en un destino exótico y pintoresco que atrae a viajeros, intelectuales y artistas, de manera que "lo español" será el tema de obras literarias de escritores como Washinton Irving o el propio Mérimée -que incluso dejó constancia escrita de su primera experiencia taurina-.

Esta historia de sangre y pasión cautivó al compositor francés Georges Bizet, que decidió convertirla en ópera, estrenándola en Paris en 1875. El pasaje en el que Escamillo canta y describe la gloria del toreo -y del torero- entre vítores, ha quedado como uno de los mas famosos y conocidos de la obra.

Y si abríamos este recorrido artístico-taurino desde el siglo XX con Picasso, lo vamos a cerrar con otro gran "monstruo" de la pintura universal y su aguafuerte La Pajuelera, en el que retrató a la torera.... ¡Nicolasa Escamilla!


Aquí os dejo con Carmen de Bizet y este "bienplantao" Escamillo. Las coplas y los pasodobles los dejamos para otra ocasión.


12 comentarios:

  1. LolaMU: ¿Qué quieres que te diga? He tocado el cielo. Carmen fue el primer disco que le regalé a mi chica cuando yo era joven y ella casi una niña. Aunque encierra todos los tópicos de la fiesta que hay en la cabeza de un extranjero, si que refleja muy bien la forma de entender la corrida en Francia. No sé quien influye a quien, pero es así. Hace unos años, no recuerdo cuántos, la banda de la plaza de Madrid abrió elpaseíllo con "El toreador" y para algunos chauvinistas sin sensibilidad fue la gran afrenta al sentimiento "patrio". Que lástima, aya no lo hemos podido volver a oír en Las Ventas. Pero queda el consuelo de Francia, donde es la música que acompaña a los toreros al hacerse el despeje de plaza, el paseíllo. Yo no soy demasiado folklorista y casi prefiero la Carmen a algunos pasodobles chundarateros.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra muchísimo que te haya gustado Enrique; se me ocurrió al descubrir el otro día a Vicente Pastor y me puse a leer lo que tenía por aquí, (que es bien poco, solo Historia). La verdad es que he aprendido muchas cosas y que lo he pasado genial. ¡Al final tendré que gradecerle a Carlota su ocurrencia! ¡je, je!

    ResponderEliminar
  3. ¡Ole, ole y ole! Me encantan estas entradas interdisciplinares. Está claro que la cultura es una y múltiple. En cuanto a Carlota, ya sabemos que es bastante ocurrente y que tiene debilidad por algún "toreador" virtual. Por cierto, Enrique: vaya panda de cavernícolas los de Las Ventas, ¿no? En fin, ellos se lo pierden.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón, Biblos; es una suerte haber descubierto esto del "blogueo"(que como ya sabéis me enseñó Carlota) porque nos permite hacer cosas que en clase resultan un poco difíciles. Es genial no tener que convencer a "la audiencia" de lo interesante que resulta "mirar un poco alrededor" cuando estudiamos un tema y no oir lo de..."profe no te enrolles" ¿verdad?

    Muchas gracias y muchos besos.

    P.D. Quede constancia de que, a pesar de los pesares, me encanta nuestro trabajo, en vivo y en directo.

    ResponderEliminar
  5. Antes se me olvidó recomendar "los tangos de la Plaza" de Enrique Morente. Sigue estando alejado del folflorismo taurino de bocata, bota y clavel. Los señores de que hablan Vázquez, Romero y Paula, han estado ejerciendo hasta los años 80 (Manolo Vázquez) y 90 (Curro Romero y Rafael de Paula). El pobre de Vicente Pastor se retiró antes de los años 20 y murió en 1962.

    ResponderEliminar
  6. Prometo escucharlos Enrique; te diré que me gusta muchísimo el Flamenco y,cómo no, E.Morente. En algún momento tendremos que hablar de él, y de otros, claro.
    Muchas gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  7. Ha estado genial,ha sido precioso.
    Me chiflan las canciones clasicas que son
    alegres,aunque de las dos que has puesto
    prefiero la seguidilla.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Torera!!, ¡¡Torera!!!, Ole, Ole y Ole.

    No se nada de toros, lo siento, pero es de "dos orejas y rabo" la entrada.

    Me ha encantado, ¿habeis leido que en el parlamento francés iban a defender la fiesta?

    Por la puerta grande

    ResponderEliminar
  9. La inspiración inunda la blogosfera. ¿Sabes, Lola MU, que esta Biblos que se pasea por estos andurriales tiene la culpa de que estemos todos aquí? Pues eso. Ese fragmento que pones de "Carmen" es uno de mis preferidos, aunque, como a Laura, también me gusta mucho la seguidilla ¡Que no te abandonen las musas y sigas deleitándonos con estas entradas! Y me muero por algo sobre Morente ;)

    ResponderEliminar
  10. Conque Biblos ¿eh? pues brindo por ella y por sus iniciativas. Por mi parte, mi querida Carlota,seguiré contandoos cosillas mientras me dure la cuerda y a pesar de las musas (que a veces se van de vacaciones, como dice Serrat). Besitos :)

    P.D. Como ves, también he aprendido a poner las risitas :D

    ResponderEliminar
  11. Laura, no sabes cuánto me gusta tu participación en esta tertulia y cuánto agradezco y valoro tus opiniones sobre las obras musicales que os muestro.
    ¡Un beso enooorme.:D !

    ResponderEliminar
  12. Gracias también a ti, Bego; empiezo a estar abrumada... Aquí la oreja que íbamos a cortar era de Carlota, que me pica y...claro, yo estoy a la que salta ¡¡Jua,jua,jua!! Muchos besos también para tí :D

    ResponderEliminar