miércoles, 19 de marzo de 2014

VEN, HERMOSA PRIMAVERA


Prunos frente al Instituto

Vuelve la primavera  (y van cinco ya en este rinconcillo musical que me resisto a abandonar). Recibámosla este año con Las Estaciones de F. Joseph Haydn,  el oratorio que siempre estudiamos en clase y que nunca escuchamos. 

Komm, Holder Lenz! (¡Ven, hermosa primavera!) Coro.




Komm, holder Lenz!
Des Himmels Gabe, komm!
Aus ihrem Todesschlaf
erwecke die Natur...

(Ven, linda primavera!

Regalo del cielo, ¡ven!
Al acercarse la bella primavera,
¡la naturaleza despierta de su sueño invernal!)*


A continuación, La primavera completa: con sus arias, sus coros y sus recitativos interpretada por La Haydn Society of Boston que dirige  Roger Norrington.


 

Y pinchando AQUÍ, la magnífica versión de nuestra Orquesta y Coro de RTVE en el  Teatro Monumental de Madrid, con Carlos Kalmar como director de la orquesta y  Jordi Casas como director del coro.

Como veis, muchachos,  hay otras extraordinarias "primaveras".

........................................................................................................................................

Información y Textos traducidos al inglés

Entradas relacionadas:

LA PRIMAVERA
DESPEDIDA DE LA PRIMAVERA
VOCES DE PRIMAVERA

6 comentarios:

  1. "Entre todas las flores, señoras y señores,
    es el lirio morado la que mas me alucina."

    Festejemos la entrada de la primavera de la mano de los versos de Carlos Pellicer.
    Trinos ternarios bien timbrados para todos.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda compañía la de Pellicer . Ayer, leído tu comentario, me dediqué largo rato a conocerlo y a disfrutar de su poesía. Muchas gracias por aportar tanta belleza a este espacio, querido Sergio.
    Abrazos, cantos y flores te envío.

    ResponderEliminar
  3. Bella música primaveral. A ver si nos entra bien, querida Lola, y nos altera malamente la sangre. Que sea melódica y florida.
    Primaverales bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá tengas razón, José Manuel; las alteraciones se agradecen, con frecuencia hacen la música - y la vida - más interesante y más bonita. ¡Que venga melódica y florida!
      Moitos bicos, meu amigo.

      Eliminar
  4. LolaMU:
    Esta vez no se me pasa hacerte un comentario. No me dejaré atolondrar por lo escuchado. Lo primero me ha hecho ver salir las flores de repente, llenando el ambiente de fuertes aromas de primavera. En la pieza larga he sentido hasta las tormentas primaverales, la alegría de la vida que renace y esas sensaciones que despierta esta estación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buen análisis Enrique. Es recomendable la concentración en la escucha pero . ..dejarse atolondrar por lo escuchado, tal como dices, me parece maravilloso igualmente.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar