martes, 23 de octubre de 2012

¡LO QUE APRENDEMOS!

Traemos a esta clase virtual la presentación que ha realizado nuestra compañera Mª Jesús Camino: una magnífica y hermosa manera de mostrarnos a todos cuántos beneficios nos reporta la música, para qué sirve lo que aprendemos en clase y cómo los contenidos y las actitudes pueden corresponder a multitud de disciplinas y a diversos ámbitos. Sé que todos los alumnos lo entendéis sin necesidad de ninguna explicación; lástima que otros muchos, aparentemente enterados y leídos,   no lo tengan tan claro...quizás adolezcan de algún tipo de carencia... deberían pasarse por las clases, posiblemente les ayudaría un poco.

 

Añadiremos además que en clase también se aprende a disfrutar. Y puestos a disfrutar y a aprender - que es lo que nos gusta hacer -  hagámoslo acercándonos a la obra  del  reconocidísimo compositor español Alberto Iglesias,  recientemente premiado en la  Seminci (Semana internacional de cine de Valladolid). Visitad su página web (en el enlace) y veréis cómo os lleváis más de una sorpresa.

Para abrir boca os dejo esta preciosidad en tempo ternario. El tema forma parte de la banda sonora de la película Lucía y el sexo, dirigida por Julio Médem en 2001. Escuchémoslo, a ver si os suena de algo.


Es posible qué este otro  os resulte más familiar...



Y hoy...¿qué habéis aprendido?

jueves, 4 de octubre de 2012

GYMNOPÉDIES


Fauno contempla a ninfa dormida 
 Picasso 1946

En una ocasión, Alejo Carpentier escribió: "Ved algunos dibujos de Picasso. Comprenderéis las Gimnopedias." Hoy podremos comprobar esa acertada apreciación aquí si observamos atentamente la imagen superior y aprestamos el oído.


Algunos se preguntarán qué son las Gimnopedias. Pues bien; las Gimnopedias son tres breves piezas pianísticas -  probablemente las más conocidas junto con las Gnossiennes -  compuestas por el compositor francés Erik Satie  en torno a 1888. 
Satie (1866-1925),  desarrolló su carrera musical paralelamente a la del famosísimo Debussy y,  aunque  más modestamente, ejerció una importante influencia sobre sus contemporáneos debido a las  novedades que aportó y a las características esenciales de su estilo. Entre esas características hay que destacar las frases breves  repetidas una y otra vez,  una  linea melódica de extraordinaria claridad y nitidez  - ondulante,  sinuosa, de "suave balanceo"- , unas armonías de carácter modal en las cadencias y unos esquemas rítmicos sencillos. A veces incluso, omite barras de compás, tempo y armadura. En fin, auténticas audacias para su tiempo.
Todo ello da como resultado una música libre de sentimentalismos, de artificios y  de cualquier elemento superfluo; una música de grave sencillez, consecuencia de la vuelta a los elementos básicos,  frente a las complejidades armónicas de los impresionistas del momento. (Ascetismo musical lo han llamado algunos).


Volvamos ahora sobre el dibujo de Picasso y sobre su también esencial, nítida y ondulante línea, mientras nos dejamos envolver  por las particulares y fantásticas sonoridades de las Gimnopedias.



Tenéis las partituras pinchando en  los enlaces. Gymnopédie nº1.   Gymnopédie nº2.  Gymnopédie nº3La primera y la tercera fueron orquestadas por Debussy.

Nota: las gimnopedias eran concursos atléticos que se celebraban en torno al s. V en Esparta y en los que - según nos informa  Pseudoplutarco - la música tenía un importante papel. De los faunos y las ninfas ya hemos hablado mucho. (Una vez más, queridos alumnos de 3º, Grecia por todas partes.)

Y para terminar, solo añadir que nuestro compositor de hoy fue un hombre de curiosa personalidad ¡que también hizo incursiones en  el cine!
Os invito a ver Entr'Acte, ejemplo de  dadaísmo cinematográfico dirigido por René Claircon música de Satie  (que además aparece en la filmación, al igual que los artistas Francis Picabia,  Marcel Duchamp y Man Ray).




Enlace interesantísimo:
Alfonso Vella: Yo me llamo Erik Satie, como todo el mundo  (Revista Musicalia nº1)

Bibliografía:
Machlis, Joseph: Introducción a la música contemporánea. Ed. Marymar. Buenos Aires
Mila, Massimo: Breve historia de la música. Ed. Península. Barcelona 2003
Carpentier, Alejo: Ese músico que llevo dentro