martes, 28 de septiembre de 2010

APOLO, DIONISOS, MÚSICA Y TEATRO


Hablamos estos días en clase de cómo la música fue, desde tiempos remotos, parte inseparable de las ceremonias religiosas y de cómo, en la antigua Grecia, se le atribuía un origen divino. Es precisamente en Grecia donde nos vamos a detener hoy.

De entre los dioses del Olimpo, Apolo y Dionisos mantenían una estrecha relación con la música y además, personificaban dos posturas, dos conceptos, dos esencias opuestas y eternas: el orden y el caos.
En el culto a Apolo - dios de la armonía , la poesía, las profecías y la medicina - , la lira era el instrumento característico, mientras que en el culto a Dionisos - dios del vino y del éxtasis - lo era el aulós.
La lira - y su hermana mayor la kíthara (cítara) - eran instrumentos de cuerda punteada que se utilizaban para acompañar el canto o el recitado y también como instrumentos solistas.
El aulós, por su parte, era un instrumento de viento con doble tubo de caña, de sonido estridente y penetrante que se utilizaba vinculado a las danzas dionisíacas y al ditirambo - himo de alabanza a Dionisos que daría origen al teatro- .
Se desarrolló así toda una dialéctica entre la citarística (de cítara) y la aulética (de aulós) ¿cuál de los dos instrumentos era mejor? ¿aquél apolíneo cuyo sonido acompañaba a la poesía o ese otro dionisíaco que impide el canto y el recitado a quien lo toca , y que acompaña las danzas? ¿El que produce un sonido armónico y edificante o el que produce otro estridente y enervante?
Sobre este particular se manifestarían los sabios y filósofos sentenciando a favor y en contra respectivamente. (Rercordad la doctrina del ethos: cómo otorgaban a la música y a las escalas un carácter ético capaz de influir y de modificar las conductas del oyente).

La música pues, estaba presente en la poesía y en los himnos. Estos se cantaban en una especie de recitativo cuyo ritmo - al igual que el de la poesía en general- obedecía al acento de las palabras (pies métricos) y podían ser interpretados tanto por solistas como por coros. Precisamente los coros serían una parte esencial en el nacimiento y el desarrollo del teatro. Vedlo aquí.






En el teatro sonaba la música; los coros no solo recitaban, también cantaban (el musical es mucho más antiguo de lo que se cree).
Vamos a escuchar a continuación un famoso stasimon (canción incidental) perteneciente a la tragedia Orestes de Eurípides, en la versión de Gregorio Paniagua y el Atrium Musicae. (Aquí otra versión y otra más)



Y para terminar....una última teoría, a ver qué os parece:



Bibliografía de interés: Historia de la música occidental: D.J. Grout
Historia de la estética musical: E. Fubini
Mitología clásica: Malcolm Day
Mitología universal: Juan B. Bergua
Enlaces de interés: Fundación Juan Bautista Plaza

Entradas relacionadas: Otra historia suburbana o la teoría del ethos.
La música de las esferas.

24 comentarios:

  1. Me ha encantado esta clase. Se me ha hecho cortísima y creo que me he enterado de todo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Fantástica entrada!!, amena e instructiva.
    Tengo un pequeño problema, no he sido capaz de abrir los enlaces para ver las otras versiones del stasimon.

    La civilización griega nos ha "regalado" mucho, aunque disiento en una cosa,creo que el orden y el caos están implícitos, el uno en el otro y el otro en el uno.

    No puedo ver el último video del repertorio de 4º de ESO

    Mil gracias

    ResponderEliminar
  3. Eso es porque tu eres la "alumna" ideal, Biblos; vas derechita al sobresaliente, je,je.
    Besitos.

    Bego:tu siempre tras los traspiés. Muchas gracias por los piropos y por los avisos. Ahora mismo lo arreglo.
    Besitos también.

    ResponderEliminar
  4. Uno que, como jerezano, es partidario de Dionisos, y como médico de Apolo, con el alma partida entre los dos, ha gozado viéndolos reunidos en esta magnífica entrada. También con la mención a Epidauro, donde -además del teatro- se encontraba el templo de Asclepio (el hijo de Apolo y la mortal Coronis) antecedente mitológico al que seguimos los practicantes del arte de curar. En el Juramento Hipocrático, que todavía la tradición mantiene, los nuevos médicos empiezan diciendo: "Juro por Apolo el médico y Esculapio [el nombre de Asclepio para los romanos]... Fíjate si son importantes para nuestra profesión.

    Los videoclips son muy apropiados y divertidos. El último, un auténtico descubrimiento: ¡Vaya tragedia!

    Grandísima lección, Lola, maestra amiga, por la que te estoy muy agradecido. Quedo esperando la próxima con anhelo. Y te envío mi saludo más afectuoso y cordial.

    ResponderEliminar
  5. Ha sido una torpeza no hacer constar que Apolo era dios de la medicina sabiendo que algunos doctores suelen asomarse por aquí ¡ahora mismo voy a remediarlo! ¡No tenía ni idea de que juráseis por Apolo! Menos mal que nunca es tarde para aprender, Francisco.
    Muchas gracias a ti por tus palabras tan cariñosas y por tus aportaciones.
    Un abrazo.

    PD: yo también soy partidaria de Dionisos en la vida y de Apolo en la profesión, aunque a veces mi aula parezca una bacanal, je, je.

    ResponderEliminar
  6. ¡Completísimo! ¡Qué sorpresa les voy a dar a los alumnos de Teatro! :)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Carlota. Ya sabes cómo me gusta lo ineterdisciplinar; tal y como van las cosas, tenemos que sacar partido de nuestros trabajos y ahorrar esfuerzos (ya que no podemos ahorrar otra cosa).
    Besos mil.

    ResponderEliminar
  8. QUERIDA lOLA: Cortázar dijo algo así: " des-
    pués de beber el exquisito elixir de la
    amistad"...de tu sensibilidad, de tu profesio-
    nalidad...cómo no admirarte y felicitarte..Si
    fuera Bethoven te dedicaría "La Heróica" a tí, su tercera sinfonía...Y cómo no mandarte un
    fortísimo abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Desde luego, María José, me has dejado sin palabras; no se qué decir. Estoy encantada de tu visita a este "lugar" en el que ya sabes que tienes un sitio.
    De sensibilidad y profesionalidad se que sabes mucho y por eso agradezco tu precioso comentario mucho más de lo que puedas imaginar.
    Gracias por la Heroica, querida María José; yo te dedico la "Apassionata" ,también de Beethoven, una sonata para piano llena de fuerza y lirismo.
    Muchísimos besos y muchísimas gracias de nuevo.
    Te espero; vuelve pronto.

    ResponderEliminar
  10. LolaMU:
    Estaba convencido de que te había dejado un comentario en esta entrada y mucho más por el interés que me despertó un historiador hace años, que decía que la música fue el gran arte de la Grecia Clásica. Menos mal que me has regañado, y he podido darte las gracias por estos descubrimientos. A propósito, cuando te hablé de esto hace tiempo, me diste algunas recomendaciones que he podido aprovechar, aunque sea por métodos inconfesables.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Gracias a ti, Enrique, por venir.¡Ya estoy tan contenta, ¿ves?! Me alegro de haberte sido útil (por cierto; a veces yo también utilizo métodos poco ortodoxos para según qué cosas).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Comulgo con el comentario del Dr Doña y, aunque vigués y no jerezano, también tengo el corazón dividido, apolíneo y dionisíaco, ordenado y caótico, armónico y disonante.
    Bicos, querida Lola. (y perdona por la tardanza)

    ResponderEliminar
  13. No creo que tenga nada que ver con la latitud, je, je. Esta parece una bipolaridad muy humana y muy sana, José Manuel; los dos aspectos forman parte del ser ¡sería horrible ser una sola cosa ¿no?!
    ¡Ah! No tengo nada que perdonar, todo lo contrario, siempre estoy encantada de verte.
    Bicos también para ti.

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    muchas gracias por la aclaración y la bibliografía.
    Resulta muy interesante la dualidad entre viento y cuerda, relacionado tanto con el carácter como con la educación.
    Muy buen post.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias a ti, Anónimo, por tu comentario. Si algo resulta gratificante es el hecho de comprobar que, lo que uno hace, es de ultilidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. ola profe soi ruben de 3ºa

    ResponderEliminar
  17. Hola que tal profe soy Andrei de 3ºA diver.

    ResponderEliminar
  18. hola profe soy Raquel Sanabria de 3ºA

    ResponderEliminar
  19. hola profe soy Raquel.S de 3ºA

    ResponderEliminar
  20. Hola,profe soy Ana Martín de 3B;he visto ya los videos y he leido el texto;ya he echo el resumen y que sepas que me ha parecido muy interesante sobre todo el origen del teatro.

    ResponderEliminar
  21. Lola, esta muy chulo. Lo he leido todo y creo que te has superado.

    ResponderEliminar
  22. Lola, tenemos el examen del Renacimiento. Podrías poner algo para ponerlo en el examen y subir nota. Feliz Navidad a todos!!.

    ResponderEliminar
  23. Daniel, parece que me has leído el pensamiento. Estoy trabajando en el borrador de la próxima entrada y...¡tachaaan! ¡es sobre el Renacimiento!
    Si puedo la publico mañana o pasado.
    ¡¡Feliz Navidad!! =)

    ResponderEliminar
  24. muchas gracias me ayudo mucho

    ResponderEliminar