viernes, 19 de febrero de 2010

MELANCOLÍA

Melancolía (1514) se titula el grabado de Alberto Durero que hoy nos acompaña y que, cargado de expresión y de simbolismo, transmite perfectamente ese estado del alma al que , con frecuencia, nos vemos abocados sin saber porqué. La influencia del ambiente en el estado de ánimo de las personas está mas que demostrada y , en mas de un caso, la lluvia pertinaz en un día gris o una determinada melodía, pueden hacer verdaderos estragos.
(Espero que ese no sea el de ninguno de los que os asomáis por aquí)

En 1725, dos siglos despúes de que el gran Durero nos mostrase su capacidad para retratar la melancolía, Vivaldi nos muestra la suya para evocar la lluvia en un día de invierno y conducirnos a ese estado tan... poético.
Como ya habréis adivinado, os traigo La lluvia, el segudo movimiento (Largo) del Invierno que no escuchamos en su día. Prestad atención a la delicada y larga melodía que interpreta el violín mientras, al fondo, se escucha el pizzicato de la cuerda, como gotas cayendo mansamente. (Os recuerdo que el pizzicato consiste en pellizcar las cuerdas con los dedos en lugar de frotarlas con el arco). La versión es de Anne Sophie Mutter; si la queréis ver en acción con Karajan a la batuta, pinchad el enlace.



Después de esta delicia, vamos a cambiar de tercio.
Para melancolías, la voz rota de un poeta que, como la figura del grabado, se sienta a.... silbar su melodía.



Me voy a despedir recordándoos que en la biblioteca del Instituto, entre los grabados que nos cedió la Calcografía Nacional, os espera La Melancolía de Durero, no dejéis de visitarla y de descifrar sus enigmas, es una maravilla.

Y aunque las predicciones vuelvan a ser de lluvia para este fin de semana.....ya sabéis, al mal tiempo, buena cara. ¡¡Sed felices!!


10 comentarios:

  1. Qué buen acompañamiento para el fin de semana. Las tres propuestas que haces son maravillosas, y que la de Gene Kelly sea la última, un acierto: yo creo que a mí me gustan los días de lluvia desde que le vi en esta película... (¡Me encanta!)(Ambos: película y actor)Un beso.

    P.S. ¡¡¡¡¡Qué piano tan chulo has puesto!!!!

    ResponderEliminar
  2. Perfecta combinación. Vivaldi estupendo aunque mi preferido es "otoño".

    Confieso que cuando veo la pelicula siempre me entran unas irrepimibles ganas de saltar encima de los charcos, ¡¡¡y alguna vez lo hago!!, a pesar de la supuesta madurez, ja ja.

    Y el grabado de Durero no tiene desperdicio, por él me aficione a los "cuadrados mágicos".

    Y como el día, o los días... me invitan, ahi os dejo un trocito de Lorca, de esos que aprendes y ya no olvidas.

    " Mi alma tiene tristeza de la lluvia serena,
    tristeza resignada de cosa irrealizable,
    tengo en el horizonte un lucero encendido
    y el corazón me impide que corra a contemplarte"

    ResponderEliminar
  3. Pues coincidimos en gustos, Carlota. Tenía que alegrar un poquito el final, ya sabes que procuro ser positiva (y éste, además, es mi musical favorito):D
    Un beso muy grande para ti y buen finde.

    ResponderEliminar
  4. LolaMU:
    Primero muchas gracias por tu búsqueda shostakichoviana que me exaltó el ánimo de una forma salvaje, pero después de tanta épica, las recomendaciones de hoy son como la paz después de una tormenta, preciosa, pero tormenta. Vivaldi es como el señor interessante que cabe en todas las reuniones, Sabina el golfo simpático y Gene Kelly como el recuerdo de la inocencia. Gracias a tu ciber piano podré tararearte la música que busco, aunque creo que, si te parece será mejor que te lo mande en un correo, porque si no va a parecer un mensaje cifrado, o que se me ha ido la chaveta.
    Un saludo muyyyyy relajaaaado.

    ResponderEliminar
  5. Yo también lo hago, Bego, je, je. Una vez que has "vivido" "Cantando bajo la lluvia", miras los charcos con otros ojos ¿verdad?. De Durero,¡qué te voy a decir!¡un "mostro"! y de tu apotación Lorquiana....ya sabes que yo siento Lorca como siento nuestra Granada. ¡Vaya acierto el poema!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No me agradezcas nada Enrique, lo hago encantada. Seguiremos en busca del Shostakovich perdido, no nos vamos a rendir tan pronto. De momento no está de más el relax.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. NURIA GH curso 2007-2008sábado, 20 febrero, 2010

    ¿Qué tal Lola? ¡Cuánto tiempo eh! Quisiera felicitarte por tu blog que sigo habitualmente, junto con el de Ana Infante, de manera que ahora con las dos tengo un serio problema porque estoy enganchada y le quito tiempo de estudio para la oposición... ¡En fin.. merece la pena con creces!

    Le he recomendado tu blog a un compañero tuyo de Parla, a quien le ha encantado y me ha dicho que te haga llegar estos enlaces de blogs que quizás ya conoces:
    conciertosdidacticos.org
    aulamusicaldeadriana.blogspot.com
    nosvemosenelblog.blogspot.com

    Lo dicho enhorabuena una vez más.
    Guardo muy buenos recuerdos de todos vosotros. ¡Seguid así! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Pero qué alegría, Nuria!! ¡Menuda sorpresa! Muchas gracias por tu comentario y por tu apoyo; no sabes cómo me animas a seguir. Me alegro mucho de que te guste y también de saber que nos recuerdas con cariño. Espero de corazón, que todo te vaya de maravilla. Agradécele de mi parte a nuestro compañero de Parla esos enlaces que ahora mismo voy a mirar.
    Espero "verte" en esta cibertertulia musical con regularidad y, ¡a ver si nos vemos de verdad!.
    ¡¡Muchísimos besos.... y ánimo!! :D

    ResponderEliminar
  9. Me sorprendes siempre con tus "pasos de baile" estilo Gene Kelly "saltando" de Vivaldi a Sabina....que nostalgia.... que no melancolia.

    Un beso. Jose

    ResponderEliminar
  10. Mucha, mucha nostalgia. Pues si te digo que encontré un vídeo de Sabina y Aute en los 80 cantando la canción de marras...¡Sí que ha llovido desde entonces ¿eh?!
    Besos.

    ResponderEliminar