La "música de las esferas" es aquella que, según la teoría Pitagórica, producían los planetas y los astros en su movimiento por el cosmos y que pasó a la Edad Media con el nombre de "música mundana" (junto a "la música humana" y "la de los instrumentos", de las que nos hablan Boecio y otros teóricos).
Según los pitagóricos, la armonía perfecta que reinaba en ese orden cósmico y que se traducía en una música maravillosa -e inaudible- es la armonía a la que el hombre debería aspirar en todos los ámbitos.
Así pues, universo y música están relacionados desde el siglo VI a.C. Sin embargo los planetas mas famosos de la historia de la música son los que dan título a la obra del compositor británico Gustav Holst y que fue estrenada en 1918: Los Planetas Op. 32. Cada una de las piezas de las siete que conforman esta suite, corresponde a un planeta del sistema solar, exceptuando La Tierra y Plutón (sin descubrir aún por aquel entonces).
Como ya habréis visto arriba, hoy escuchamos Júpiter, (el portador de la alegría), uno de los más conocidos de toda la obra. Aunque al principio no os suene de nada, tened paciencia y escuchad, porque pasados tres minutos, reconoceréis el tema. Prestad oídos a la gran variedad de instrumentos -o a lo que se llama en música, el color, la orquestación- y ved cómo producen un "brillante" resultado.
El mundo moderno y las avanzadas tecnologías, nos permiten hoy, poder escuchar esos sonidos del cosmos que los griegos tuvieron que imaginar, por eso incluyo una curiosa grabación de la NASA sobre los sonidos en el entorno de Júpiter.
Además, otra versión del precioso tema principal con un apasionado y simpático director. Aunque la calidad deja mucho que desear, ¡seguro que os va encantar!
Hola LolaMU:
ResponderEliminarComo en otras ocasiones, tus entradas me recuerdan la primera vez que escuché una música y en este caso se me ha venido a la memoria "Los Planetas" y lo sorprendido que me quedé, yo que en aquellos años no tenía ni idea de que existiera un tal Gustav Holst. Me encantó. El sonido de Júpiter es impresionante, parece música de verdad. Igual lo es, ¿por uqé no?
Bego: que yo sepa, ni en Star Wars (de John Williams) ni en El último Mohicano( de Edelman y Jones), aparece Júpiter de Holst. En Elegidos.., la verdad es que no lo se. Pero es normal que ese tono tan épico de Holst te recuerde otras músicas de carácter parecido. El uso de la gran orquesta con mucha cuerda y percusión, lo favorece.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Enrique; qué fuerte es el poder evocador de la música, que nos transporta a otros tiempos y otros lugares ¿verdad?
ResponderEliminarA mí también me impresionan esas grabaciones del espacio. Pues hay unas cuantas. En la página de la NASA se descubren cosas increíbles.
LolaMU:
ResponderEliminarLa referencia de Bego no es nada descabellada. Cuando yo escuché por primera vez los Planetas de Holst, tuve la sensación de que John Williams se había inspirado en esta obra para hacer su Guerra de las Galaxias y algunas cosas más. Incluso puede que sea algo más que inspiración.
Un saludo
Que unas músicas se parezcan a otras es relativamente fercuente, Enrique, pero yo creo que no siempre tiene por qué entrañar algún tipo de fraude; soy de naturaleza confiada y benévola en este sentido je, je. Sí que había oído que Williams se inspiró "excesivamente" el "El amor de las tres naranjas" de Prokofiev para componer la marcha imperial de Star Wars, pero yo no veo el plagio por ningún lado. Si encuentro la obra de Prokofiev, la traigo y comparamos ¿vale?
ResponderEliminarEso de la música de las esferas es algo que me ha fascinado siempre: recuerdo mis primeras clases de Literatura medieval en la facultad: un profesor desvelándonos estos misterios y abriéndonos una perspectiva hasta entonces desconocida. Apabullante la primera versión y deliciosa la segunda ( a mí me encantan estos directores..."singulares"). Lo del ruido del entorno de Júpiter...Impresionante!!!! (Y lo de que Bego se queda dormida en las resonancias, ¡también!
ResponderEliminarSabía que te iba a gustar, Carlota. El director "mola" ¿eh? y lo de Bego... es que tiene algo de marciana, je, je.
ResponderEliminarUn beso.
Traspasa el aire todo
ResponderEliminarhasta llegar a la más alta esfera,
y oye allí otro modo
de no perecedera
música, que es de todas la primera.
Ve cómo el gran maestro
a aquesta inmensa cítara aplicado,
con movimiento diestro
produce el son sagrado
con que este eterno templo es sustentado.
Y como está compuesta
de números concordes, luego envía
consonante respuesta,
y entrambos a porfía
mezclan una dulcísima armonía.
En trance me han dejado los sonidos de Júpiter. Me río yo de la "poesía del silencio". Eso sí que es música. Eso es poesía.
ResponderEliminarPor cierto, a mí las resonancias también me dan un poco de sopor, no sé por qué os sorprendéis tanto.
Un abrazo.
¡Oh, desmayo dichoso!
ResponderEliminar¡Oh, muerte que das vida!
Ha tenido que venir Fray Luis a recordarnos su maravillosa referencia a la música de las esferas ¡Y yo con su Oda en la cabecera!
Espero que se haya dado cuenta de lo mucho que lo estimo y sabrá perdonarme.
Se lo ruego, Fray Luis, no dejéis por ello de asomaros por aquesta nuestra -y vuestra- humilde morada.
Hasta pronto "presi".
Acabas de mencionar el eterno tema, Biblos: música y poesía, poesía y música...Un asunto con enjundia ¿eh?.
ResponderEliminarUn abrazo para ti también.
(La verdad es que a mí no me ha tocado todavía lo de la resonancia , ja, ja.)
Ummmmm .... me gusta, lo sabes "cuña", jejeje. Jupiter increible, mi planeta .... A todos nos suena tanto.. por que sera? Muchas veces las cosas cotidianas, a veces tan pequeñas, pasan tan desapercibidas... Hace unos años un muy importante banco utilizo para su campaña televisiva esta magnifica musica, os sonara si empezais a escuchar a partir del minuto 3 ... en fin ya sabes deformación profesional. La pelicula en mi opinion magnifica que es Gladiator, tiene en su banda sonora muchas "referencias" tambien a los "Los Planetas".
ResponderEliminarUn beso. Jose
Recuerdo perfectamente el anuncio,Jose; creo que era de National Nedeerlanden y salía un árbol enooorme y precioso y alguien a su sombra. Y , ya puestos, me suena también a Mapfre y "tienda un puente hacia su jubilación" ¿o no? ¡¡jua, jua!!
ResponderEliminarUn beso y bienvenido a la tertulia. No tardes en volver.