viernes, 26 de febrero de 2010

DE PASEO POR MADRID

La Gran Vía (Antonio López)
Abrimos hoy con la obra de Antonio López , autor de la impresionante pintura de arriba y de - atención cañadienses- una gran escultura que próximamente se inaugurará y ubicará en Coslada .
Pues si; La Gran Vía, que cumple cien años , es hoy nuestra protagonista.
El primer proyecto para su construcción -como puede leerse en el enlace- data del siglo XIX; iniciada en 1910 y construída en tres tramos, fue terminada en 1954. Como podréis suponer, la idea de una gran vía que atravesase la ciudad generaría suspicacias y todo tipo de comentarios en aquel Madrid decimonónico.
En 1886 se estrenó la "Revista madrileña cómico-lírica, fantástico-callejera en un acto" titulada La Gran Vía, con libreto del poeta satírico Pérez y González y música de Federico Chueca y Joaquín Valverde. El éxito de la obra fue inmediato, se mantuvo dos años en cartel y sus números musicales llegaron incluso a Grecia. En ella, las calles de Madrid acuden al Ayuntamiento para protestar por la construcción de la vía (que, por supuesto, supondría demoliciones y expropiaciones varias).

Federico Chueca
De Federico Chueca dice Carlos Gómez Amat en la Historia de la música española (siglo XIX):
"Vivió Federico Chueca en continuo contacto con el pueblo. No era ya que buscase inspiración, porque eso le sobraba, sino que su espíritu necesitaba esa compañía, y así se sentía a gusto...." Habiendo abandonado los estudios de medicina, se dedicó por entero a la música... "la suya es la música de Madrid en el último cuarto del s.XIX......tan interesante como la música popular de los campos es este folklore urbano, en el que fue Chueca maestro..."
Pues de esta Gran Vía musical vamos a escuchar hoy el primer número, Las calles, y el vals del Caballero de Gracia (que también representa a la calle del mismo nombre), éste último en dos versiones, una magnífica y la otra.......también.
Os enlazo las letras, que no tienen desperdicio.









Pero no vamos a despedirnos sin escuchar otra de las simpáticas muestras del Género Chico de nuestro castizo autor, que, además nos viene al pelo: la célebre mazurca de los paraguas con la que comienza El año pasado por agua.(1889). ¡Que llueva, que llueva...!







Unos vídeos de lo mas pintoresco ¿verdad?

9 comentarios:

  1. profe que imagen tan bonita!! y como es que van aponer una escultura en coslada?? que bien no?

    Bss

    ResponderEliminar
  2. Me alegra muchísimo que te guste, Betty; ya sé yo lo sensible que tú eres. Si pinchas en los primeros enlaces te vas a quedar a cuadros con los cuadros (je, je) de A. López. La noticia de la escultura, que por cierto, es preciosa, también está enlazada.
    Muchos besos de tu profe!!

    ResponderEliminar
  3. que viva el "schotish"!!!.

    ¿y el detalle de las bandas con los nombres de las calles?, genial.

    Desde luego curiosos son los videos, y sin desperdicio alguno, ja ja ja.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que no soy muy zarzuelera, pero tengo que reconocer que los vídeos -¡todos!- son muy "salos". El "Caballero de Gracia" es de esas cancioncillas que tienes en la cabeza y o sabes ni de dónde te vienen. Sí soy muy "granviera" y me encanta Antonio López, así que no te vamos a pedir nada más. Bueno sí, no es lo mejor que ha hecho, ni mucho menos, pero te dejo aquí Gran vía, de Antonio Flores. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. LolaMu:
    COmo siempre me pasa, la música me recuerda algo y en este caso es las veces que en la plaza de Madrid se hace el paseíllo con la obertura de la Gran Vía, con un toque muy madrileño, pero sin folclorismos astracanaods. Por otra parte, el vídeo de Libertad Lamarque Hugo del Carril me parece una delicia ver como dicen estos madrileños castizos de Allá lejos, pero ya se sabe, cualquiera que lo desee puede ser de Madrid, sólo hay que desearlo un poquito.

    ResponderEliminar
  6. Como a buena madrileña, el chotis men-can-di-la, Bego y por eso estuve a punto de poner el chotis del Eliseo cantado por esos estudiantes del conservatorio de Jarvis (California!) que lo hacen de maravilla con su acento yankee, je je.

    Carlota, gracias por el vídeo,¡no sabía que se enlazase también en los comentarios! Me gusta mucho Antonio Flores, que conste¡qué bonico está!

    El mejor de los dos dúos, a mi juicio, el de Lamarque-Carril, Enrique. Lo cierto es que apenas si encuentro zarzuela decente en youtube, salvo los del conservatorio Jarvis, que me parecen impecables y muy simpáticos.

    A mi, la zarzuela me devuelve a la infancia y me trae recuerdos de tiempos muy felices con mis padres... el tocadiscos.... ¡Soy muy sentimental, je, je!

    ResponderEliminar
  7. Madrí, Madrí... mi madrí qué bonito que es.Y esa Gran vía tan señorona ella, tan receptiva, tan bella...
    ahora cuando pasee por ella, entonaré algna de estas músicas
    Gracias Lola y felicidades Gran Vía madrileña

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡Morti!!! ¡Qué contenta me pongo cuando te "leo"! Tendremos que celebrar el cumpleaños ¿no? Lo organizo en un pis pas.

    Las gracias, a ti por asomarte. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Carlota, ¡¡que bien el enlace de Antonio Flores!!, como me gusta y que bien cantó a Madrid siempre!!, un compositor estupendo

    ResponderEliminar