Pieter Bruegel el Viejo - “El baile nupcial” (1566) |
Esta pintura de Pieter Bruegel es ideal para ilustrar nuestra entrada porque transmite a la perfección el espíritu de una fiesta popular y nos muestra la danza al son de los instrumentos (una gaita en este caso), tal como debía ser también en la Edad Media.
Hoy hablamos de música profana.
Hoy hablamos de música profana.
Tanto en la Edad Media como en el Renacimiento el canto y los instrumentos formaban parte de la vida cotidiana: se cantaba en la casa, en el mercado, en la calle o en las tabernas y con frecuencia las canciones iban acompañadas de baile. Casi todo lo que se cantaba también se tocaba - o podía ser tocado - por los instrumentos, así, una misma pieza musical podía ser interpretada por un laúd, una flauta, una viola o una gaita.
Entre los siglos XIII y XIV se desarrollaron numerosas formas instrumentales "bailables" - unas más populares y otras más refinadas - que con frecuencia estaban relacionadas con actividades y temas concretos (las rondas, la muerte, las labores del campo, las bodas o las fiestas cortesanas).
La danza que nos ocupa - Schiarazula Marazula - tiene su origen en la Italia medieval y nos ha llegado a través de una recopilación que hizo el compositor Giorgio Mainerio en el siglo XVI. Según las fuentes consultadas parece ser una suerte de "danza de la lluvia". Todo muy pagano como veis. No obstante, para saber más sobre ella lo mejor es que visitéis los enlaces que hay después de los vídeos al final de la entrada.
Ahora vamos a escucharla en diversas versiones:
Aquí, por la orquesta de plectro (cuerda pulsada) Armonie in pizzico
También ha sido utilizada por Luar Na Lubre en su canción "A Carolina"
En cuanto tenga vuestras grabaciones las incluiremos también.
Para saber más:
Schiarazula marazula (Educacionmusical.es)
Schiarazula Marazula: invocando a la lluvia
No hay comentarios:
Publicar un comentario