John Cage preparando un piano (procedencia de la imagen: Auditorium maximum)
En 1938 el compositor norteamericano John Cage tuvo la ocurrencia de "preparar" un piano mediante la introducción entre sus cuerdas de pequeños objetos de metal, fieltro y madera que distorsionaban y apagaban su vibración; así, al pulsar las teclas, lograba una serie de timbres y sonoridades percusivas. Se trataba de una novedad y, además, de un desafío, un reto a la tradición y a lo estandarizado.
Cage ha sido, sin duda, una personalidad fundamental en la corriente vanguardista norteamericana del siglo XX; su creatividad y originalidad influyeron enormemente en el desarrollo de las tendencias experimentales contemporáneas.
Observad en este vídeo al pianista David Greilsammer preparando el piano para la interpretación de una de las sonatas de Cage (que se escucha de fondo).
Y aquí un extracto del concierto ofrecido en 2011 por el Atlantis Piano Dúo en la Fundación Juan March. La obra: Tres danzas para dos pianos preparados de John Cage. Esta es la primera danza.
Existen incluso aplicaciones para iPhone, Android, iPad, Tablet...que permiten "jugar" y componer con los sonidos de piano preparado de John Cage. Vedlo pinchando AQUÍ
Continuará...
LolaMU:
ResponderEliminar¡Qué extraño! Igual parece música de tribus africanas, que sonidos sintéticos, que New Age, que todo a la vez. Pero lo mejor de todo es el resultado. Genial
Un beso
Es verdaderamente curioso y, sobre todo, sorprendente, Enrique. Nadie espera escuchar algo así cuando se le habla de semejante manipulación en el piano. A mí me encanta.
EliminarBesos