(Este coro pertenece al CEIP Fregacedos de Loranca en Fuenlabrada. Madrid)*
Comenzaremos haciendo un somero repaso de la breve historia de la asignatura "Música" desde la memoria de esta "casi vieja" profesora.
La Música como asignatura en España adquirió el rango de materia obligatoria en 1990. En efecto, con la LOGSE pasamos de impartir un par de horas semanales de Historia de la Música en 1º de BUP (en aquellas LOECE y LODE que algunos recordaréis) al estudio de la Música como disciplina obligatoria en todos los cursos de Secundaria y como optativa en el Bachillerato. No todo en aquella ley fue tan malo como algunos dicen. La Logse dignificó los estudios artísticos y por ende todo el sistema educativo, mejorando extraordinariamente la educación de los jóvenes en este aspecto.
En poco tiempo los profesores de Instituto empezamos a ver con asombro y alegría cómo los alumnos que terminaban la primaria llegaban a secundaria sabiendo leer música y dominando la flauta. Fue impactante. Pizarras pautadas, atriles, instrumentos... La práctica musical se instaló en las aulas; en el patio se escuchaban melodías y se hablaba del compás binario o del bemol al mismo nivel que de la mitosis o del complemento directo, ¡hasta organizábamos modestos conciertos y festivales en centros y auditorios municipales!
Hubo después algunos cambios a lo largo de las sucesivas reformas posteriores (os recuerdo que en 2002 vino la LOCE y en 2006 la LOE y creo que en algún momento tuvimos una LOPEG) .
La última legislación vigente en la Comunidad de Madrid reconocía así el papel de la Música:
La música en toda su dimensión permite una doble función en el desarrollo del alumno, desde el punto de vista del desarrollo personal y en la formación de los fundamentos técnicos y científicos del enriquecimiento cultural. Es necesaria una sólida formación musical como elemento indispensable en la formación de las personas. (Decreto 22/2007, de 10 de Mayo, BOCM nº 126)
Pero esto se acabó.
Efectivamente, con la nueva ley llamada LOMCE la Música deja de ser una asignatura como tal; ha perdido su rango de obligatoria, de troncal e incluso de específica en según qué cursos. Es más, en Primaria no aparece siquiera su nombre (suponemos que se incluye en el término Educación Artística).
(Habrán observado que lo mismo pasa con las artes plásticas)
Se ve que ya no es necesaria una sólida formación musical como elemento indispensable en la formación de las personas. Nuestros sabios mandamases y políticos, muy doctos ellos, han comprobado que eso no es importante; lo que realmente importa es "mejorar los resultados educativos [....] mejorar la empleabilidad, y estimular el espíritu emprendedor de los estudiantes". (LOMCE, VI. Pg. 5)
Efectivamente, con la nueva ley llamada LOMCE la Música deja de ser una asignatura como tal; ha perdido su rango de obligatoria, de troncal e incluso de específica en según qué cursos. Es más, en Primaria no aparece siquiera su nombre (suponemos que se incluye en el término Educación Artística).
En Secundaria sí, podemos encontrarla al final - después de señalar bien señaladas las troncales (Lengua, Matemáticas, Biología, C. Sociales, Fisica y Química e Inglés) y las específicas (Educación Física y Religión) - entre el batiburrillo de materias que pueden ofrecerse....para completar.
Vean:
c) En función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que
establezca cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros
docentes, un mínimo de una y, máximo de cuatro, de las siguientes materias del
bloque de asignaturas específicas, que podrán ser diferentes en cada uno de los
cursos:
1.º Cultura Clásica.
2.º Educación Plástica, Visual y Audiovisual.
3.º Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial.
4.º Música.
5.º Segunda Lengua Extranjera.
6.º Tecnología.
7.º Religión, sólo si los padres, madres o tutores legales o, en su caso, el
alumno o alumna no la han escogido en la elección indicada en el apartado 4.b).
8.º Valores Éticos, sólo si los padres, madres o tutores legales o, en su caso,
el alumno o alumna no la han escogido en la elección indicada en el apartado 4.b)
(Habrán observado que lo mismo pasa con las artes plásticas)
Puede comprobarse todo esto en el siguiente enlace a la Ley Orgánica de ¿Mejora? de la Educación:
Véanse pags. 13 - 18 Primaria y Secundaria y 23 - 26 Bachillerato de la LOMCE
Hasta aquí, los datos. Ahora, alguna que otra opinión.
Sí; volvemos al pasado, como en tantas otras cosas. El que quiera aprender música, al conservatorio (ese lugar "solo para músicos de verdad" en el que parece un imposible entrar) o a las escuelas municipales, en las que tampoco hay plazas suficientes y que están en deplorable situación.
Por este camino jamás podremos alcanzar el nivel educativo de los países potentes ni un puesto digno en los tan cacareados informes PISA que tan sorbido el cerebro nos tienen. Sobre este particular recomiendo la lectura de la breve y acertada reflexión que hace Federico Mayor Zaragoza (que algo sabe de educación, creo yo) en su blog; Educación: ¿sólo Informes PISA?
Y ya que hablamos de cerebro dejo algunos estudios encontrados en un rápido paseo por la red. Más de un "descerebrado" debería leerlos.
- Jordi. A Jauset. Cerebro y música, una pareja saludable. Las claves de la neurociencia musical.
- Lo que opina sobre la relación entre la Música y el cerebro Stefan Koelsch, doctor en neurociencia, músico y psicólogo, neurobiólogo y sociólogo. (Entrevista en el enlace)
- Según Robert Zatorre, neurocientífico del Instituto Neurológico de Montreal, las actividades musicales —escuchar, tocar, componer— ponen a funcionar casi todas nuestras capacidades cognitivas. Muchos neurocientíficos se interesan en la neurofisiología de la música porque ésta puede revelar muchas cosas acerca del funcionamiento general del cerebro.(El cerebro y la música)
- Música y cerebro. Colin Lecher
- Música y Lenguaje: LA MÚSICA LLEGA NO SÓLO A TUS OÍDOS SINO TAMBIÉN A TU MENTE . Iris Xóchitl Galicia Moyeda Profesor Asociado “C” de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM.
- Música e idiomas extranjeros: Estudio empírico de la relación existente entre el nivel de adquisición de una segunda lengua, la capacidad auditiva y la inteligencia musical del alumnado. Universidad de Huelva. Departamento de Filología Inglesa
- Música y Filosofía: Psicología y Música:inteligencia Musical y desarrollo estético*Dr. Eugenio Trías
Por cierto; se me olvidaba recordar que, además de todo lo expuesto, a los niños y a los jóvenes, por lo general, les encanta la clase de música, aunque, claro, eso no tiene ninguna importancia.
* Para quien no lo sepa: CEIP es el acrónimo de Centro de Educación Infantil y Primaria
¡Olé olé mis cachorrillos! Música para todos, claro que sí. ¿Qué es la vida sin música? Una cosa muy triste y muy insípida. Un abrazo, profe.
ResponderEliminarTu lo has dicho, Inma; sería muy triste y mucho más fea, desde luego. Espero que estés pasando unos días estupendos.
Eliminar¡Muchos besos y muchas gracias!
Por cierto; esos cachorrillos tuyos lo hacen muy bien.
LolaMU:
ResponderEliminarNo te imaginas como nos tiene la cabeza nuestra pequeña, tocando por todas partes, con vaso, sin vaso, en las piernas, en mi cabeza, en el coche, en la mesa, en el suelo, hasta en el aire, pero en el fondo me gusta.
Música para todos y todos los días. Muchos besos.
Jejeje, Eso es bueno, Enrique. ¡Luego se echa de menos!
EliminarEn fin; música para todos y muchos besos para ti.