De principio a fin, en pantalla grande y en estéreo. Ya pueden contar mis alumnos de cuarto que han visto una ópera; felicidades. La versión, magnífica. El público, impecable. Han aprendido, entre otras muchas cosas, que se estrenó en Venecia y que pese a no haber tenido éxito en su primera representación rápidamente se convirtió en una de las óperas más famosas y aclamadas de la Historia de la Música.
Dejo aquí para ellos - y para todos lo que suelen asomarse a este rincón - un ejemplo de su presencia en el cine. ¿Os acordáis?
El final, con esa música...
Y de postre.... un dulce y simpático coro de zíngaras. Bonito regalo ¿verdad?
Incluimos, como es habitual, el libreto, de Francesco María Piave, basado en La dama de las camelias de Alejandro Dumas.
Y AQUÍ, la versión completa que hemos disfrutado (con Plácido Domingo en la dirección de orquesta y Stefanía Bonfadelli en el papel de Violeta) y a la que corresponden las imágenes del inicio. Una maravilla.
¡Qué bien! ¡¡Me encanta!!. Ahora precisamente me estoy terminando "La dama de las camelias". Estupendo enlaces, compañeras. ¡Qué suertudos esos cañadienses!
ResponderEliminarAunque de entrada no les hacía ninguna ilusión, al final la han seguido con interés y curiosidad. Nos ha dado mucho juego. Hay una película famosísima y muy bonita de Zeffirelli, con Plácido Domingo en el papel protagonista pero se paraba constantemente y al final opté por esta versión grabada en el teatro. Más auténtico imposible. Muchos besicos.
EliminarGeniales vídeos los de Pretty Woman. Épica película :) Mañana nos vemos ;)
ResponderEliminarJejeje; me encanta. Muchas gracias por dejarnos tu comentario, MusicIsMyLife.
EliminarA ver si lo haces con más frecuencia....Hasta mañana, prenda ;)
Una ópera imprescindible en un año verdiano (y wagneriano).
ResponderEliminarVioletas saludos, querida Lola.
Tienes mucha razón, José Manuel; la ocasión era inmejorable. Además, musicalmente, es una obra muy accesible ¿no crees?
EliminarVioletas abrazos, amigo mío.
Querida Lola MU: hace tiempo que no dejaba comentario en esta maravilla de blog. Te dejo un abrazo fuerte. Sigo escuchando y disfrutando esta obra magnífica.
ResponderEliminarQué alegría, querida María Eugenia. Demasiado tiempo he dejado pasar yo también (tanta programación y tanta preparación....y desatendiendo entretanto a los buenos amigos...); prometo ser más diligente y visitarte en breve. Muchas gracias, de corazón, por tu presencia y tu cariño. Apapachos desde esta orillla.
EliminarUna maravillosa experiencia. Espero que no la olviden nunca. Hay que sembrar, Lola, hay que seguir sembrando. Un abrazo.
ResponderEliminarEso espero yo también, Inma; para bien o para mal, no es cosa que se olvide fácilmente, jejeje. Respecto de la siembra...en ello estamos ¿verdad?
EliminarUn abrazo
Discúlpenme, pero a mi me gustó mucho el postre. Me dirán "estraviato" pero no importa.
ResponderEliminarUn do de pecho para celebrar al gran Verdi.
Abrazos unidos.
Jejeje. Celebro de veras que te hayas re-la-mi-do, Sergio. No es para menos; yo también soy golosa, Brindemos pues.
EliminarLolaMU:
ResponderEliminarSi esto se le pone a alguien, aunque no haya escuchado nunca una ópera, y dice que no le gusta, hay que internarlo inmediatamente. Puede que sea de las más bonitas, ¿no?
Muchos besos
Jejeje, estoy de acuerdo, Enrique. Tiene, además, fragmentos conocidos hasta por los chicos; muchos de ellos se pusieron a tararearlo cuando escucharon el brindis en clase. Al menos ahora sabrán "qué es esa música tan conocida". Muchos besos para ti.
Eliminar