En este año en el que se conmemora el bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi os invito a compartir y escuchar esta anécdota que, bien podríamos hacer nuestra dados los tiempos que corren y que es un ejemplo maravilloso del poder de comunicación y de expresión de la música.
Las imágenes dieron la vuelta al mundo.
Sucedió en Italia en 2011. Riccardo Muti dirige Nabucco en elTeatro dell'Opera di Roma.
En un hecho sin precedentes, Mutti concede un Bis y se dirige al público con estas palabras:
Luego sucedió esto. Vedlo hasta el final, es conmovedor y merece la pena.
Nabucco fue estrenada en 1842 y trata sobre el exilio del pueblo hebreo en Babilonia. Este coro, "de los esclavos" gustó tanto a los italianos que lo adoptaron como "himno" frente la ocupación Austríaca. Hasta el cine se ha hecho eco de ello; más de uno lo recordará...
Absolutamente impresionante ese teatro puesto en pie, cantando emocionado junto al no menos emocionado coro y al valeroso director. Es lo que tiene el arte y la música, un poder revulsivo y como poco catárquico. Abrazos, compañera.
LolaMU: Y dicen que la ópera no es del pueblo. Qué envidia de que aquí no tengamos algo parecido, porque claro, el Asturias no es lo mismo. Es tremendo ver al coro llorando y a todo el mundo cantando. Y el signore Mutti, pausado pero contundente. Muchos besos.
A mi también me parece envidiable, Enrique. Qué le vamos a hacer, aunque te confieso que con el Asturias, a capella y sin director, he visto y vivido momentos memorables, jejeje; eso sí, menos conmovedores. Muchos besos.
Ma comm'e bello!
ResponderEliminarSì; veramente bello, caro guardiano. Grazie per la visita.
Eliminar¡Un abrazo!
Sigue impresionando.
ResponderEliminarTienes razón Cristina; además, para los alumnos ha sido un descubrimiento.
EliminarAbsolutamente impresionante ese teatro puesto en pie, cantando emocionado junto al no menos emocionado coro y al valeroso director. Es lo que tiene el arte y la música, un poder revulsivo y como poco catárquico. Abrazos, compañera.
ResponderEliminarSí que sobrecoge, Carlota. Una maravillosa manera de llamar la atención y de otras muchas cosas. Un beso.
EliminarLolaMU:
ResponderEliminarY dicen que la ópera no es del pueblo. Qué envidia de que aquí no tengamos algo parecido, porque claro, el Asturias no es lo mismo. Es tremendo ver al coro llorando y a todo el mundo cantando. Y el signore Mutti, pausado pero contundente.
Muchos besos.
A mi también me parece envidiable, Enrique. Qué le vamos a hacer, aunque te confieso que con el Asturias, a capella y sin director, he visto y vivido momentos memorables, jejeje; eso sí, menos conmovedores.
EliminarMuchos besos.