viernes, 13 de enero de 2012

EL SIMPÁTICO BARITON

Procedencia de la imagen




No vayan a creer los que por aquí se asoman, que el título de la entrada está incompleto, o que se refiere a algún cantante gracioso. Nada más lejos de la realidad. Lo que sucede es que, aprovechando que estudiamos los instrumentos y su clasificación, vamos a conocer al Bariton, también llamado baryton, viola de paredon o viola de bordón.

El baryton es un instrumento cordófono de arco algo más grande que el violonchelo pero provisto de un número de cuerdas mayor. Como vais a poder observar en el primer vídeo, cuenta con seis cuerdas de tripa que se frotan con el arco y con otras tantas de acero, llamadas cuerdas simpáticas (vibran y suenan por empatía), que además pueden ser pulsadas con el pulgar. Curioso ¿verdad?

Muchos fueron los compositores que escribieron para este instrumento, muy apreciado en los círculos aristocráticos alemanes y austriacos del siglo XVIII. De entre todos ellos (Georg Krause, Luigi Tomasini, Anton Kraft...) destacaremos a nuestro conocidísimo Joseph Haydn, que compuso numerosas obras destinadas a ser interpretadas por su protector, el famoso príncipe Nikolaus Esterhazy, diestro tañedor de bariton al parecer.
Haydn nos dejó, pues, nada menos que 123 tríos para baryton, viola y violonchelo, un dúo para dos barytones e incluso un cuarteto para clave, dos violines y baryton.



En el siglo XIX caería en desuso debido, sobre todo, a la extrema dificultad de su técnica y a los continuos problemas de afinación que presentaba. El progresivo auge del violonchelo hizo el resto.

Observad y escuchad...




Y ahora... escuchemos a Haydn . En primer lugar el Trío nº 113 en Re mayor (último mov.) interpretado por el "Munich Baryton Trio".





Para terminar, el Scherzo final de este otro "haydniano" trío (el nº 43) interpretado por José Manuel Hernández, Elena Borderías y Rosa Forriol.




Nota aclaratoria.
En física se llama "simpatía" a la relación entre dos cuerpos o sistemas por la que la acción de uno induce el mismo comportamiento en el otro. (RAE)


No dejéis de visitar estos interesantes enlaces:

Barytontrio.nl


Bibliografía:

Ramón Andrés. Diccionario de instrumentos musicales: de Píndaro a J.S.Bach. Bibliograf S.A. Barcelona 1995

18 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Mª Cristina: estoy de acuerdo contigo; esto de la simpatía es muy interesante, como todo lo referente al sonido, (también me lo parece en lo referente al carácter, je, je). Muchas gracias por tu visita; estoy encantada de verte por aquí.
      Un saludo, compañera!

      Eliminar
  2. LolaMU:
    Por momentos me has transportado a "Todas las mañanas del Mundo" y a "Barry Lindon"; Me atrevo a decir esto porque ya sabes esa relación tan particular que tengo con la música, que enseguida me la quiero llevar a mi terreno.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces muy bien, Enrique; además, leyéndote, me he dado cuenta de que hace mucho que no hablamos de cine. ¡Qué bueno es esto de comentar!
      Muchso besos.

      Eliminar
  3. Curioso, Lola, parece un instrumento híbrido. No sé por qué veo una relación entre el violonchelo y el baryton parecida a la que hay entre la guitarra y la guitarra-arpa.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Guitarra_arpa
    Simpáticos bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás sea por el aspecto que tienen, José Manuel, aunque realmente, la guitarra-arpa no es tan simpática como parece, je, je. En realidad, al instrumento que más se parece el baryton es, a mi juicio, a la viola d'amor (ésta más pequeña, eso sí), que presenta el mismo sistema de cuerdas simpáticas.
      Moitos bicos, simpáticos, claro.

      Eliminar
  4. Increíble instrumento Lola!No lo conocía,y me ha resultado muy interesante.Eso si,como bien dices...se puede ver la complicación que tiene...Uff!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que veas, Miguel Ángel, ¡Si es que hay cada cosa...!
      Me encanta verte por aquí.
      Besos para ti también, artista!!

      Eliminar
  5. Simpático como el tenor del agua. Me ha dejado el aliento cordófono y una alegría redonda.

    Abrazos acordados.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero y deseo, Sergio, que las simpatías - positivas siempre, claro - se extiendan y cundan, y llenen de redondas alegrías como la tuya, este mundo triste y gris que nos acecha; con o sin baryton, abrazos acordados.

      Eliminar
  6. Sí que es simpático, sí. Una cosa que siempre me ha llamado mucho la atención son los nombres de los instrumentos, como este baryton que nos presentas ,o la viola d' amor que mencionas en algún comentario. ¡Cuántas cosas que desconozco!En cualquier caso, y al margen de lo dificultoso del instrumento, suena delicioso. ¡Y qué sugerente la interpretación del trío final! Un beso, mon amie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en todo, Carlota. Lo de los nombres es muy curioso...y sabroso (cualquier día hablamos de la viola de gamba, jejeje), y la música de Haydn...una delicia!
      Muchos besitos, compi.

      Eliminar
  7. Querida Lola MU:
    Qué instrumento más hermoso y complicado, qué bueno que no está condenado a ser pieza de museo. Gracias por presentarnos al bariton y a los maravillosos intérpretes.
    Un cariñosísimo abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de los instrumentos antiguos es, cuanto menos, sorprendente, querida María Eugenia; ¡son tan bonitos!
      Gracias a ti, por tu extraordinaria sensibilidad y por tu visita.
      Un abrazo con mucho cariño, desde esta orilla.

      Eliminar
  8. Tenía pendiente mi visita, para hacerla "como Dios manda". Ahora lamento no haber podido venir antes, por lo que he disfrutado. Pero "más vale tarde que nunca". ¡Me encanta el instrumento! ¡Me encanta lo que he escuchado!
    Muchas gracias, y un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado, Francisco; resulta sorprendente y muy bonito este baryton tan inusual ¿verdad? Además, su dieciochesco repertorio garantiza maravillosas audiciones. Yo lo descubrí hace un par de años,en el centenario de Haydn, en la serie de programas que Radio Clásica le dedicó y que escuchaba cada día al salir de clase. Está claro que nunca dejamos de aprender.
      Muchos besos y muchas gracias a ti por acudir a la cita, pese a lo liado que sé que estás.

      Eliminar
  9. Muy interesante. No conocía este instrumento (Dos en uno). La verdad es que tiene que ser endiabladamente difícil de tocar pero suena muy bien. sobre todo cuando combinas las cuerdas frotadas por delante y las punteadas detrás. Muy bueno tu blog y gracias por el aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Tono Menor, por la visita y por tus amables palabras. Yo escuché por primera vez el baryton en Radio Clásica (RNE2), en un ciclo destinado a conmemorar el segundo centenario de la muerte de Haydn; me pareció bello y sorprendente. Nunca dejamos de aprender ¿verdad?
      Un saludo.

      Eliminar