lunes, 6 de junio de 2011

CHEEK TO CHEEK

Se acaba el curso y como todos los años siento que me dejo en el tintero muchas cosas; por fortuna disponemos de este rincón en el que casi todo cabe y que nos permite completar, añadir o simplemente mostrar aquello que hubiéramos querido comentar de viva voz y que el tiempo y las circunstancias nos han impedido hacer.
Pues sí; me hubiera pasado el curso entero viendo, estudiando y disfrutando con mis alumnos de cuarto todo el cine musical. Es por esto que aprovecho hoy para recordar aquí Sombrero de copa (Top hat), (1935) y, para destacar, en concreto, una de las canciones que en ella se interpretan; una canción especial - no hay otra que se le parezca - compuesta por Irving Berlin para la citada película, adorada por miles de amantes de la música e interpretada y versionada por multitud de cantantes de todo género y condición.
De su autor os diré que le cabe la gloria de haber "colaborado" en El cantor de Jazz (1927), la primera película sonora de la Historia del cine, con Blue sky (una de las canciones que interpreta Al Jolson en la cinta y que podéis ver en el enlace).

En cuanto a Top hat recordaremos que se trata de una comedia musical romántica al estilo de las que triunfaban en los años treinta, protagonizada por aquella mítica pareja que constituían Fred Astaire y Ginger Rogers:

"un mito que serviría como rasero para medir a todas las parejas de baile" (Terenci Moix)


Escuchemos Cheek to cheek, en primer lugar interpretada por Fred Astaire, después cantada y bailada en la escena de la película.







Enlazo aquí otras versiones de la canción para que podáis comparar estilos

Louis Armstrong y Ella Fitzgerald

Frank Sinatra

Julie Andrews

Billie Holiday

Diana Krall



Y este vídeo para los adictos a Los Simpson, que, seguro, son muchos. ¿Recordáis el episodio?



A que no lo sabíais ¿eh?

¡Ah! no os perdáis el primer enlace de la entrada: aprenderéis cosas curiosas sobre la película y su tiempo.

15 comentarios:

  1. Desde luego, no podías haber elegido nada mejor para hoy, dan ganas de ponerse a bailar inmediatamente. No sé por qué, pero es cierto eso de que es una canción única. Qué difícil elegir versiones, pero me gustan especialmente la de Amstrong y la Billy Holliday. El episodio de Los Simpson no lo conocía, pero son una pozo de cultura popular (¡Y lo digo en serio!).

    ResponderEliminar
  2. También a mí son las que más me gustan, Carlota; las más jazzísticas. El propio F.Astaire grabó una versión jazz que me hubiera gustado traer pero no la he encontrado. Y de los Simpson te diré que estoy de acuerdo contigo; ¡los alumnos conocen Amadeus por los Simspon!
    En fin; ya no queda nada para estar en nuestro particular y merecido heaven.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. LolaMU:
    Hace no mucho estuve viendo de nuevo esta película, precisamente para recordar esta canción. Yo cuando sea mayor quiero bailar y moverme así. Y cantar así como susurrando. Me encanta esta y casi todas las películas musicales de Hollywood. Aunque muchas parezcan inocentes, pero me fascinan. Y la elegancia ¿qué me dices?
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Fascinación, eso es, Enrique. Esa es la palabra. Fascina ver ese mundo irreal y envidiable que invita a bailar cualquiera de sus melodías y en el quisiéramos entrar a bailar con frac o falda de plumas. De la elegancia, esa cosa de la que apenas deben quedar restos fósiles en algún lugar lejano...(en la vida cotidiana brilla por su ausencia)...qué te voy a decir. ¡Ojalá recuperásemos un poquito de aquella y redujésemos tanta zafiedad!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Querida Lola, tal vez la versión jazzística del propio Fred Astaire sea esta:

    http://www.youtube.com/watch?v=_C4Z6tAt9Lg

    De cualquier forma, la voz aflautada del gran bailarín -dicen que el mejor de la historia- me parece la más adecuada para esta canción, a la que supongo habrá de quedar unido for ever. ¡Ay!, ya me gustaría bailar la undécima parte de lo que lo hace este mago de la danza.
    Un cariño... mejilla con mejilla.

    ResponderEliminar
  6. Perdona, Lola, pero creo que te he dado un enlace a la misma versión que ya habías elegido. Y en realidad esa me parece la variante jazzística respecto a la del film. ¿No opinas tú eso? La verdad es que en este momento estoy un poco espeso, después de ensayar de una tacada, y con orquesta, quince canciones para un próximo concierto. Me voy a dormir...

    ResponderEliminar
  7. ¡Vaya lección magistral!

    Después de mi larga ausencia, ha sido un auténtico placer regresar a este espacio y encontrarme con esta maravilla. Tenía que decirlo, aunque, casi bailando -como estoy- (desde luego, con mucha menos gracia que el inigualable Fred Astaire) cueste escribir.

    Me gustan todas las versiones de la canción. La canción -como bien señalas- es "especial". Pero te agradezco sobre todo, querida Lola, por diversas razones, que me hayas descubierto la figura inmensa de Irving Berlin.

    En este blog "I'm in heaven".
    Un beso, bailando "cheek to cheek".

    ResponderEliminar
  8. Estoy de totalmente de acuerdo contigo, José Manuel; yo asocio automáticamente la canción a Fred Astaire. En cuanto a la versión que buscaba, sí te puedo decir que es diferente: el arreglo instrumental se parace bastante al que podemos escuchar en el vídeo de Armstrong y Fitzgerald. La tengo en un disco de la colección de Jazz que editó El País hace unos años y es más larga y con una sección instrumental...en fin;si la encuentro te la paso.
    Lo que espero que tú me pases, es algo de ese concierto que estáis preparando; me encantaría conocer el programa y los detalles...
    Un melódico bico, artista.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro mucho de verte por aquí de nuevo, Francisco; ¡ya me estaba preocupando! Veo que he acertado con esta invitación al baile. Ya estoy deseando leer lo que, intuyo, nos contarás en algún momento sobre Iving Berlin, je, je.
    Te agradezco esas simpáticas palabras; para mi este refugio es, si no el cielo, sí una isla tranquila, un remanso de paz, en el que me encanta encontrarme con todos vosotros.
    Un beso, bailarín.

    ResponderEliminar
  10. Vengo rebotado del blogscrol y he descubierto su blog. Me encanta y le sigo.

    Si quiere echar un vistazo al mio queda invitado.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias y bienvenido a este rincón musical, Lorenzo; ¡ahora mismo voy a visitar el Retronauta!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Pues sí Lola, aunque algo tarde, te envío enlace con programa de concierto celebrado ayer sábado 11 de junio, con la Coral Casablanca de Vigo (una de mis dos corales), en la que estoy desde principios de año. El enlace es del reciente blog de la Coral. Verás que el programa es antológico (2005-2010) y variado, con música popular, zarzuela, ópera y música de cine. Ya ves, estoy tan atareado últimamente que casi no doy abasto. Te diré que el director no admite partitura en los conciertos, por lo que todos los programas hay que memorizarlos, sea en gallego, castellano, italiano, inglés o lo que se tercie.

    http://coralcasablanca.blogspot.com/p/29-memorial-camilo-veiga.html

    Melódicos bicos.

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias, José Manuel. He estado un buen rato en la página de la Coral y he podido esacuchar y ver los vídeos ¡qué maravilla! Seguro que disfrutas muchísimo preparando los programas, por duro que pueda ser. El amor por el estudio y la práctica musicales tiene un cierto componente...¡masoquista, ja, ja! No importa lo duro que parezca, es un reto maravilloso que nos encanta afrontar ¿verdad? Ánimo con ello; seguro que la satisfacción será inmensa.

    Un montón de besos, compañero.

    ResponderEliminar
  14. Lola soy la vecina.
    mira en internet y pon la canció de mozart Op 309 sonata.
    Es chulísima

    ResponderEliminar
  15. Voy a ello, Lauri. ¡Muchas gracias por tu aportación y por la visita!

    ResponderEliminar