Cada canción
es un remanso
del amor.
(F. García Lorca)
Hace ochenta y tres años se celebró en Sevilla una mágica reunión.... Desde nuestro rincón musical nos sumamos al homenaje organizado en la blogosfera.
CANCIÓN TONTA
Mamá.
Yo quiero ser de plata.
Hijo,
tendrás mucho frío.
Mamá.
Yo quiero ser de agua.
Hijo,
tendrás mucho frío.
Mamá.
Bórdame en tu almohada.
¡Eso sí!
¡Ahora mismo!
La "Canción tonta" es uno de los poemas que Lorca incluyó en su libro Canciones, una obra que recoge más de ochenta composiciones escritas entre 1921 y 1924.
La música formó parte de la vida de Lorca y estuvo también muy presente en la obra de sus colegas.
Como nos cuenta Ana María Sedeño Valdellós, La Argentinita - bailaora y cantaora flamenca - fue la musa de la Generación del 27. Acompañada al piano por Federico García Lorca, grabó una serie de canciones populares antiguas como Zorongo gitano, Anda jaleo, El Café de Chinitas, La Nana de Sevilla, Los Peregrinitos…
Vamos a escuchar en primer lugar la Nana de Sevilla con La Argentinita y Lorca, en una grabación histórica.
Como nos cuenta Ana María Sedeño Valdellós, La Argentinita - bailaora y cantaora flamenca - fue la musa de la Generación del 27. Acompañada al piano por Federico García Lorca, grabó una serie de canciones populares antiguas como Zorongo gitano, Anda jaleo, El Café de Chinitas, La Nana de Sevilla, Los Peregrinitos…
Vamos a escuchar en primer lugar la Nana de Sevilla con La Argentinita y Lorca, en una grabación histórica.
A continuación la Canción tonta en la voz de Ana Belén con música de Kiko Veneno.
Y cerramos con un dibujo del poeta que, como véis, fue un artista completo.
Lira
Sobre los textos de estas canciones populares armonizadas por Lorca os puede interesar este artículo de Pedro Vaquero
De propina... otra del poeta al piano.
Todo esto y mucho más en:
Federico García Lorca: Obras completas (con prólogo de Jorge Guillén y epílogo de Vicente Aleixandre). Ed. Aguilar 1957
Federico García Lorca: Obras completas (con prólogo de Jorge Guillén y epílogo de Vicente Aleixandre). Ed. Aguilar 1957
Sobre los textos de estas canciones populares armonizadas por Lorca os puede interesar este artículo de Pedro Vaquero
De propina... otra del poeta al piano.
LolaMU:
ResponderEliminarPerdón por barrer para casa, pero no puedo evitar recordar al mecenas que provocó esta reunión, Ignacio Sánchez Mejías, que fue torero, autor teatral, cronista taurino de las corridas en que actuaba, directivo del Betis, lo que se llamaba en aquellos años sportman y además, polizón en un barco. Un personaje que como dicen muchos, de haber nacido en América habría sido objeto de más de una película.
De la entrada y de la música, qué puedo decir; sin desmerecer a Ana Belén y a Kiko Veneno, la canción de la Argentinita y Lorca es una delicia y además muy emocionante poder oírle al piano.
Un beso
Eso no es barrer para casa Enrique, eso es ilustrarnos a todos. Si he elegido la "Nana de Sevilla" ha sido porque podría sonarle a los chicos (de la publicidad) pero ahora mismo voy a incluir "Café de Chinitas" con sus toros y toreros. Los intérpretes, los mismos. Además enlazo aclaraciones sobre la letra. Espero que te guste más todavía.
ResponderEliminarBesos.
La "Canción tonta" es una delicia, como lo son esa grabaciones de las que hablas, de Lorca y la Argentinita (qué hermoso suena el piano), y la versión de Kiko Veneno que canta Ana Belén. Yo también he escogido a Lorca. ¡Que disfrutes del aniversario!
ResponderEliminar..."Ajo de agónica plata
ResponderEliminarla Luna menguante pone
cabelleras amarillas(..)
La noche llama temblando
al cristal de los balcones(..)
y un olor de vino y ámbar
viene de los corredores"
Estos versos sacados de la profunda canción de Lorca:"Muerto de amor",están versionados musicalmente por J.Mª,Antonio y Juan CARMONA.
Belleza para los sentidos y Besos para tí,
querida LolaMu.
De nuevo coincidimos Carlota; siempre me ha dado la impresión de que Lorca tiene un gran atractivo para los alumnos, les resulta más accesible que otros poetas ¿no?; bueno, dependerá del poema que se elija, claro.
ResponderEliminarBesitos.
M.J.Rizos; está claro que la belleza de la poesía de Lorca nunca pasó desapercibida a los músicos de todos los estilos ¿verdad?; este poema que nos dejas es, como bien has dicho, una preciosidad.
ResponderEliminarMuchas gracias y biquiños.
Un despliegue de lujo. Veo que Lorca gana por goleada en esta convocatoria. Estoy de acuerdo con Enrique: hay que ser justos con Ignacio Sánchez Mejísa y reconocer la importancia de su papel en la generación. Él también es 27. Además, inspiró un poema extraordinario. Sólo por eso ya merece un recuerdo. Abrazos cuasinavideños.
ResponderEliminarBueno Biblos, la verdad es que, dadas la premura de la convocatoria, Lorca me ha parecido un recurso un poquillo "fácil" por su proximidad en todos los ámbitos y por su accesibilidad; ha sido cantado, recitado, estudiado y versionado casi hasta el infinito.
ResponderEliminar(No hace falta que aclare mi absoluta devoción por su poesía ¿verdad?)
Un beso.
Lola MU:
ResponderEliminarEste homenaje a Lorca y a la Generación del 27 es un interesante y emotivo viaje en el tiempo, del cual regresas agradeciendo la inmortalidad del artista y de su obra.
Me hace muy feliz asomarme a las ventanas que abres para apreciar la belleza musical y por tanto de la vida.
Un abrazo muy cariñoso.
María Eugenia: la ocasión era perfecta para recalar de nuevo - aunque de manera breve - en la poesía, maravillosa y necesaria. Ya sabes cuánto agradezco tus comentarios.
ResponderEliminarAbrazos cariñosos también para ti.
Estimados compañeros:
ResponderEliminarAl igual que el año pasado, os deseamos unas felices fiestas y un próspero año nuevo.
El C.E.I.P. “Tucci” quiere compartir con vosotros este regalo.
Saludos.
http://donlumusical.wordpress.com/2010/12/17/calendario-de-amor-2011/
http://www.youtube.com/watch?v=khz5RvEeBn0
Muchas gracias Don Lu; os deseamos lo mismo desde el IES La Cañada.
ResponderEliminar