miércoles, 16 de junio de 2010

IRÉ A SANTIAGO



De códices y manuscritos hablamos mucho en nuestras clases de música de tercero, especialmente durante el primer trimestre del curso, y ahora que estamos a punto de terminar - y aprovechando los medios que las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición - voy a mostraros el primero de todos: el Códex Calixtinus.
El Códice Calixtino es una compilación de textos jacobeos reunidos durante el papado de Calixto II, a principios del siglo XII (1119 - 1124), que consta de cinco libros independientes pero relacionados todos con Santiago y con la peregrinación. En él encontramos, desde el relato de los milagros del Apóstol (Libro II) hasta toda una Guía del peregrino de Santiago (Libro V), pasando por batallas y hazañas (Libro IV), misas, oficios, sermones y música.

De entre las piezas monódicas y polifónicas de origen diverso que en él se encuentran, destacamos siempre Congaudeant Catholici (Alegráos católicos): la más famosa, un caso excepcional de notación y la primera composición a tres voces que se conserva. Vamos a escucharla. En el vídeo podréis ver además, el texto latino, los tetragramas (en rojo y separados por una línea verde) y la notación "neumática" (la primera de las notaciones, anterior a la cuadrada).


Si queréis saber más, os recomiendo y enlazo el magnífico estudio de Eva Esteve Roldán
La polifonía en el Códice Calixtino, - una publicación breve, precisa y preciosa - y la página web de la catedral para que la visitéis virtualmente al menos. (¡una zambullida en el Edad Media que os va a encantar!)

Santiago de Compostela me parece un maravilloso destino para estas vacaciones - todo un lujo de románico, de ambiente, de buen comer.....una ciudad maravillosa , pletórica en este año jacobeo - ; el otro Santiago, en el que muchos estaréis pensando, se me antoja - hoy por hoy - un sueño poco menos que imposible, así que, entretanto, os dejo el son lorquiano para ir abriendo boca.



Entradas relacionadas con la polifonía y la monodía.

16 comentarios:

  1. Debo reconocer que en lo primero que pensé al ver el título fue en el "Son de negros en Cuba", en ese estribillo tan deliciosamente machacón que reza como el título de tu entrada(seguro que a Biblos le va a encantar) La pieza a tres voces me ha dejado maravillada. ¡Qué
    pena que dure tan poco! Como yo este año no iré a Santiago, me daré un paseo virtual como el que propones. Un beso ya casi casi de verano.

    ResponderEliminar
  2. Menudo contraste, de la corte celestial a Cuba en un doble click. La primera de las dos músicas, la celestial, me despierta mucho la curiosidad y me hace pensar en el tipo de música que se haría no sólo en ese momento, sino más atrás, no logro imaginarlo y tampoco sé si hay alguien que sepa cuál era la música en el Imperio Romano o en la antigua Grecia. Y esta curiosidad se me despertó mucho más cuando una vez oí que decían que el arte más desarrollado en Grecia era la música, pero que no tenían modo de saber realmente cómo era. ¿Hay algún intento de "reconstrucción" musicalfiable? (Parece el consultorio de Elena Francis; y como empieces la respuesta con "Querida amiga Sagitario", me caigo de espaldas)
    Un beso
    Enrique

    ResponderEliminar
  3. Si gran valor tiene el texto del Códice Calixtino, no parece menos valiosa la música que contiene, esas 22 piezas polifónicas consideradas las más antiguas que se conservan en la Península Ibérica. Y como tantas veces en la música antigua, se duda de la autoría, por lo que el único nombre difundido del Códice es el del papa Calixto II que le da el nombre (sabemos que “unos llevan la fama y otros cardan la lana”). En verdad magnífico el estudio que recomiendas, con explicaciones sobre la notación mediante neumas diastemáticos y la interpretación.
    Felicitaciones, Lola, por esta entrada. ¡Y qué disfrutes en Compostela! (Ya habrá oportunidad para el otro Santiago, a ritmo de son)

    ResponderEliminar
  4. Carlota: dicen que lo bueno si breve...je, je. Me encanta que te haya gustado, aunque cortita, supuso un gran avance. Lo del son no pude evitarlo; ¡ya sabes cuánto me gusta hacer conexiones peregrinas!
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  5. Enrique: sí que hay reconstrucciones; fiables... quiero pensar que lo son. Yo conzco el disco de Eduardo Paniagua "Musica della Grecia antica" pero sé que hay más. En youtube hay cosas. Habrá que mirarlo. "Espero haberle sido útil, mi querido amigo". ¡Hasta el próximo programa ja, ja!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. José Manuel: gracias por la visita y por el comentario (que sabes que valoro mucho). Celebro que te haya gustado la entrada, pese a su brevedad. Procuraré disfrutar al máximo, desde luego, vaya a donde vaya, y espero que tú también lo hagas allí donde estés.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Santiago de Cuba me queda algo lejos, Santiago de Compostela, mucho mas a mano.
    Andar el camino, lo recomiendo,si no entero, si un trocito.
    Otro gran descubrimiento el Codíce,gracias Lola, interesantísimo, pero reconozco que a mi lo que me gustaría es "sentirlo" (tocarlo y verlo, olerlo, je, je).
    Y la pieza preciosa, cierro los ojos y siento el frio de las grandes piedras y la solemnidad de la música alli.

    ResponderEliminar
  8. Es verdad, Bego. Compostela está bien cerquita, además hay tantas cosas que disfrutar allí...Una tierra mágica, Galicia, y llena de tesoros (como éste).

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Tiene razón Carlota: gústame moito. Y además es cierto: probablemente iré a Santiago porque queda cerca de mi refugio vacacional. Ya estuve por allí el verano pasado y comprobé lo que decía Federico (el del son) en sus "Poemas Galegos": que chove, chove sin parar, día y noche, interminablemente, y no precisamente miudiño. Pero eso forma parte de su encanto.


    MADRIGAL Á CIBDÁ DE SANTIAGO

    Chove en Santiago
    meu doce amor.
    Camelia branca do ar
    brila entebrecida ô sol.

    Chove en Santiago
    na noite escrura.
    Herbas de prata e de sono
    cobren a valeira lúa.

    Olla a choiva pola rúa,
    laio de pedra e cristal.
    Olla o vento esvaído
    soma e cinza do teu mar.

    Soma e cinza do teu mar
    Santiago, lonxe do sol.
    Agoa da mañán anterga
    trema no meu corazón.

    Es una maravilla la versión de LUAR NA LUBRE (http://www.youtube.com/watch#!v=n0yvmTgKLDw).

    Saúdos, bicos e apertas.

    ResponderEliminar
  10. Desde luego Biblos, eres una mina; ya sabía yo que me sorprenderías, como siempre. Ahora mismo me pongo a escuchar esa versión que recomiendas. Muchas gracias por traernos la poesía nuevamente y muchos bicos para ti también.

    ResponderEliminar
  11. Graciñas Lola por lembrarte de Santiago no Campo de estrelas(Compostela).Biblos dí que sempre chove e dá a enteder que sempre é forte e non miudiño..bueno.. hay unhas palabriñas que se escoitan moito aló na'quela terriña:¡Cómo chove miudiño!...Lembramos a chuvia e a quixume, tal como dixo Rosalía...tamén as volvoretas brancas na paisaxe dos vraus...Biquiños..moitos,moitos

    ResponderEliminar
  12. Gracias a ti, M.J. Rizos, por tu preciosa contribución. Lo que parece estar claro es que aquí no chove ni la mitad que allí.
    Moitos biquiños para ti.

    ResponderEliminar
  13. Cuando los peregrinos llegan "O monte do Gozo"ven por primera vez La Catedral.Desde O Monte DO Gozo hasta Santiago es un recorrido no largo , pero los peregrinos en la Edad Media con los pies deshechos,sangrantes..era al fìn la luz del último faro, para ellos. Al primero que llegaba recibía el privilegio de tomar como primer apellido REY.Todos los que hoy tienen Rey como primer apellido, descienden de uno de estos peregrinos.Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡No tenía ni idea! Es estupendo aprender tan gratamente, intercambiando conocimientos ¿verdad?
    Muchas gracias de nuevo, compañera.

    ResponderEliminar
  15. "Codex Calistinus" es el nombre de un maravilloso y acogedor restaurante situado 2 Kms antes de llegar a Pedraza por la N1.Está situado en un antiguo pajar restaurado,su dueño Juanjo de historia, se encargó de mantener la estructura de piedra y madera.Ha hecho una gran inversión, pero ha valido la pena.Se come genial e incluso creo que tiene una estrella michelín.Después de años sigue siendo referente de buen gusto y buen comer con música barroca.Bes

    ResponderEliminar
  16. Desde luego eres una mina, M.X.Rizos; no lo conocía pero, después de leer lo que cuentas, pienso ir a comer en cuanto tenga ocasión, con ese nombre...¡y con música barroca!
    Un beso y ¡gracias por ilustrarnos en todos los aspectos!

    ResponderEliminar