martes, 6 de marzo de 2018

LA CIUDAD DE LAS DAMAS: FEMINISMO MEDIEVAL


Miniatura perteneciente al la edición de Jean Berry (1340-1416)
"Me preguntaba cuáles podían ser las razones que llevan a tantos hombres, clérigos y laicos, a vituperar a las mujeres, criticándolas bien de  palabra bien en escritos y tratados. No es que sea cosa de un hombre o dos [...] no podía entender ni admitir como bien fundado el juicio de los hombres sobre la naturaleza y conducta de las mujeres [...] me era casi imposible encontrar un texto moralizante, cualquiera que fuera el autor, sin toparme antes de llegar al final con algún párrafo o capítulo que acusara o despreciara a las mujeres."
 La ciudad de las damas. Christine de Pisan. Capitulo I


La ciudad de las damas es el título de una novela escrita en 1405 por Christine de Pisan - la primera mujer escritora de profesión - en la que relata la construcción  por parte de las mujeres, de una ciudad solo para ellas: una utopía, un ideal de cordura, respeto y colaboración que la propia autora construye con la ayuda de la Rectitud, la Razón, y la Justicia (damas que aparecen junto a ella en la ilustración).  Mujeres reales e irreales, míticas o históricas,  todas tienen cabida en ese lugar simbólico  ideado como respuesta a las afrentas y desconsideraciones habituales, repetidas e incomprensibles - como ella misma explica en el primer capítulo - de  una sociedad injustamente jerarquizada que minusvaloraba a la mujer por el mero hecho de serlo.

"Una ciudad levantada y edificada para todas la mujeres de mérito, las de ayer, hoy y mañana" 
(capítulo IV)

Entre todas esas mujeres de mérito no pueden faltar aquellas que se dedicaron al arte de los sonidos, y precisamente sobre este particular vengo a mostraros  el disco La ciudad de las damas: música y mujeres en la Edad Media que fue grabado y publicado en 2013 por el conjunto valenciano de música antigua Capella de Ministrers. En el se quiere recrear esa ciudad de las mujeres desde un punto de vista musical interpretando obras de compositoras como Kassia, Hildegarda de Bingen, Herrada de Landsberg, Beatriz de Día, Héloïse, Margarita de Austria, Ana de Bolena, María González de Agüero y Blanca de Castilla.

Escuchemos esas músicas y veamos estos vídeos sobre el disco,  tan ilustrativos como hermosos.




En aquel marco todavía medieval se desarrollaría la llamada "Querella de las mujeres" iniciada  a raíz de las publicaciones de Christine: una disputa entre escritoras y escritores sobre la dignidad de las mujeres que se prolongaría el siglo siguiente

Seis siglos después nos seguimos haciendo las mismas preguntas; el problema sigue sin resolverse,  por eso es necesario construir una nueva sociedad en la que podamos convivir en igualdad real, ni aparente ni utópica, por eso seguimos reivindicando tantas cosas, por eso tenemos una importante cita el día 8. 
__________________________________________________________________________
RAE
feminismo


Del fr. féminisme, y este del lat. femĭna 'mujer' e -isme '-ismo'.
1. m. Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.
2. m. Movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo.
_____________________________________________________________________________

Puede leerse el libro de Christine de Pisán en el siguiente enlace: La ciudad de las damas

Puede contemplarse el libro de Christine de Pisán en el siguiente enlace: La ciudad de las damas 

Para saber más:

Ainhoa Agós Díaz: Christine de Pizán, un nuevo modelo de mujer medieval a través de las imágenes miniadas
Mujeres en la historia

Entradas relacionadas:

¿COSAS DE MUJERES?
LA MARCHA DE LAS MUJERES: ETHEL SMYTH
HILDEGARD VON BINGEN: UNA MUJER AUDAZ
BÁRBARA STROZZI: MÚSICA Y MUJER
PURO BARROCO: ELISABETH CLAUDE JACQUET DE LA GUERRE
CELEBRANDO EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

4 comentarios:

  1. Pondré el enlace de La ciudad de las Damas en el blog de la biblioteca de mi centro: 10000libros.blogspot.com, con tu permiso. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Y van tres. Incluyo la entrada como recursos en el symbaloo del blog de la biblioteca sobre Educar en Igualdad: https://10000libros.blogspot.com.es/p/educar-en-la-igualdad.html
    :) Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias otra vez a ti, Cristina; no te imaginas cuánto aprecio y agradezco tus comentarios. ¡Lo verdaderamente emocionante fue lo que vivimos el jueves! Utiliza todo lo que quieras de este blog, faltaría más.
    T¡e mando un enooorme abrazo!^^

    ResponderEliminar