lunes, 22 de febrero de 2010

IN MEMORIAM


No por esperada, es la muerte de un maestro menos triste.
Ariel Ramírez, el compositor argentino creador de la Misa Criolla , de Mujeres argentinas, de la Cantata sudamericana y de numerosas y lindísimas canciones, murió el 18 de febrero en Buenos Aires. Había nacido en 1921 en Santa Fe .
Hoy quiero recordarlo aquí , con dos de sus obras mas universales.
En primer lugar la popular Misa Criolla, compuesta en 1964 y basada en diferentes estilos folklóricos de su tierra. Ésta se transformó en éxito mundial y se ha interpretado en 40 idiomas. Vamos a escuchar el Sanctus por el conjunto folklórico Los fronterizos y el Agnus Dei en la voz del gran tenor José Carreras.
Por último, Alfonsina y el mar, con letra de Félix Luna -su gran colaborador- y en la voz de la maravillosa y también recientemente desaparecida Mercedes Sosa. Además, para que veáis, queridos alumnos "cañeros", que no es todo tan antiguo, incluyo al final un vídeo de Shakira interpretando la canción.






11 comentarios:

  1. LolaMU:
    Si quieres que te diga la verdad, cuando he visto la primera imagen del primer vídeo me ha echado un poco para atrás, pero como tengo fe en tu buen gusto, he seguido adelante y... menos mal. Cuanto me ha gustado. Lo siguiente ya era más previsible, y si digo que vaya maravilla Mercedes Sosa, pues tampoco descubro nada. Lo que yo no sabía es que Shakira también supiera cantar con sentimiento. Eso sí, los subtítulos de Carreras, fundamentales. Y aprovechando que te has ido de excursión a Sudamérica, no sé como decirlo, pero estaría bien que nos descubrieras los clásicos de allí. Yo solo conozco a Villa Lobos y me encanta, pero en Radio Clásica he oído algo de lo que e¡te hablo y me gustaba.
    Un saludo y que nos sigas enseñando.

    ResponderEliminar
  2. Celebro mucho que te hayas animado a escuchar y celebro más tu confianza, Enrique. Claro que visitaremos Latinoamérica; sus clásicos y sus populares; a mi me fascina toda esa gran América hispanohablante con toda su variedad, sus enormes artistas y su poesía. Me enamoré de ella cuando tenía quince años y veía aquel programa que se llamaba "Trescientos millones", ¿lo recuerdas?
    Estamos comprobando que la tele no era tan mala..je, je.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. LolaMU:
    No me creo que vieras trescientos millones. Si ahora tienes dieciocho, lo habrás visto en vídeo o en youtube, como yo.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, me has pillado "haciéndome la mayor"; es que a los jovencitos nos encanta parecer mayores, jejeje.:D

    ResponderEliminar
  5. Me encanta, pero prefiero a Mercedes que a Shakira.

    Pobre Alfonsina!!!

    Bueno los subtítulos están genial, ja ja ja, ¿chino?

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Je,je,je!! Creo que más de uno vamos a estar de acuerdo contigo, Bego. Sobre los subtítulos.... ya sabes que este es un blog multilingüe o políglota o como quieras llamarlo. Oye, tu eres la quew has estudiado chino así que no me preguntes a mi. ¡jua, jua!

    ResponderEliminar
  7. Para información de todos: el vídeo de Carreras corresponde a un concierto grabado en Tokio en 2006.

    ResponderEliminar
  8. Pues descanse en paz el maestro Ramírez: "Alfonsina y el mar" es una de las más bellas canciones que se hayan hecho jamás. Por cierto, anda que no pide el torero éste...

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo, Carlota, es una maravilla. Y a propósito del torero.....pocos alumnos -y no alumnos- he conocido con tanto interés, así que estoy encantada con sus peticiones:)
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Profe muchas gracias por tu comentario!!! =)

    Me alegra que te pases por mi blog!!

    Un Besazo (*3*)(^.^)

    Betty

    ResponderEliminar
  11. Gracias a ti también por la tuya, Betty.
    =)

    ResponderEliminar