EL SONIDO Y SUS ELEMENTOS
VIOLÍN
LA VOZ Y EL APARATO FONADOR
Para ver la película, pinchad en este enlace: Los Miserables
LOS MISERABLES
CUESTIONARIO
- 1. Ficha técnica de la película: (País, Director, Productora, Género, Reparto, Música y Premios)
- 2. Compositor de la Banda sonora: datos biográficos y otras obras realizadas.
- 3. Papel que desempeña la música en el filme: accesorio, esencial; números musicales sueltos…)
- 4. Una de las funciones de la música en el cine es la de intensificar el contenido y la fuerza de las escenas. Pon tres ejemplos que hayas visto en la película.
- 5. Sabemos también que la música es esencial para recrear ambientes o crear atmósferas: cita tres escenas o pasajes en las que esto sucede claramente.
- 6. Qué tipo de BSO ha compuesto el autor. ¿Se corresponde con algún estilo musical? ¿Utiliza recursos de la música pop , del rock o del Jazz o tiene un carácter más sinfónico?
- 7. ¿Crees que existe relación entre los personajes y la música? Razona tu respuesta.
- 8. Temas musicales. En la BSO encontramos al menos tres temas musicales diferentes correspondientes a otros tantos personajes o elementos. Cita cuáles y di en qué escenas se puede apreciar esto.
- 9. ¿Existe un tema musical para alguno de los personajes?
- 1. Opinión personal.
DORMIDO ESTÁ EL LEÓN
AMINTIRE CU HAIDUCI
Amintire cu haiduci es el título de una conocida canción popular rumana que hemos preparado los alumnos de 2º B en clase de música. El autor es Valeriu Sterian (1952-2000). (Aquí la información en inglés).
Nos la ha enseñado Lucian Nistor.
Este es el texto original:
AMINTIRE CU HAIDUCI. Valeriu Sterian
In codru verde nu se mai pierde
Nu se mai vede urma de cal
Pe la izvoare nu mai apare
Umbra calare a vreunui haiduc
Unde s-au dus, cand au apus
Anii de sus ai gloriei lor
Unde-s pistoalele unde-s pumnalele
Caii si flintele haiducilor
Lai, lai, lai ............
La drumul mare nu mai apare
Sa mai omoare cat-un ciocoi
Sa-i ia toti banii pentru taranii
Pentru sarmanii plini de nevoi
Unde s-au dus, cand au apus
Anii de sus ai gloriei lor
Unde-s pistoalele unde-s pumnalele
Caii si flintele haiducïlor
EN ESPAÑOL: traducida por Geani Preda y Lucian Nistor.
En el verde bosque ya no se ve
ya no se pierde el rastro del caballo.
Por las fuentes ya no aparece
la sombra del forajido cabalgando.
Estribillo
¿Dónde se han ido cuando han pasado sus años de gloria
¿Dóndes están las pistolas?
¿Dónde están los puñales, los caballos,
las alforjas de los bandoleros?
Nai, nai, nai
En el camino grande ya no aparece hay
quien mate al poderoso,
quien coja su dinero para el pueblo,
para los pobres necesitados.
Estribillo
En el vídeo hemos podido escuchar al cantautor mientras contemplamos preciosas imágenes de Rumanía. Ahora escucharemos nuestra versión:
¡Con todos ustedes: Lucian Nistor a la guitarra, César Flores en la flauta sola y el conjunto instrumental 2ºB Ensemble!
Esperamos que os haya gustado.
La partitura está en el blog de Música (Ab música y más) pero además la podéis descargar pinchando AQUÍ.
Esta actividad forma parte del Programa educativo europeo "Portfolio Europeo de las Lenguas" que estamos desarrollando, un año más, en el Centro.
Aquí podéis escuchar todas las obras que tocamos en clase.
Tenéis las partituras en el enlace correspodiente (PARTITURAS)
Os dejo la canción de "Summer nights" con subtítulos
ESTA ES LA CANCIÓN DE LUCIAN. Se titula AMINTIRE CU HAIDUCI. El cantante es Valeriu Sterian
Mozart K.265 Variaciones
STATUS QUO
LAS PANADERAS
WEST SIDE STORY: CUESTIONARIO
1. Ficha técnica (director, protagonistas, año, premios…) y breve resumen del argumento.
2. ¿Cómo crees que sirve la música al desarrollo del argumento? ¿Se adecúa a las diferentes escenas y momentos? Pon algún ejemplo.
3. ¿Qué papel juega la danza en la película? ¿Sirven las coreografías para acentuar o subrayar la fuerza de ciertas escenas? Pon un ejemplo.
4. Investiga sobre Leonard Bernstein y escribe lo que has averiguado.
5. Destaca una de las canciones de la película que te haya gustado y explica el porqué.
6. ¿Qué es un musical? Busca información antes de responder.
7. Cita alguna otra película musical que conozcas. ¿Qué diferencias (musicales) encuentras entre West Side Story y la que has elegido?
8. Busca información sobre Romeo y Julieta (autor, género, época y localización…) y explica las similitudes y diferencias que puedes encontrar entre ambas historias.
9. ¿Existe alguna obra musical sobre Romeo y Julieta? ¿Cuál?
10. ¿Qué opinión te merece la película?
1. Ficha técnica (director, protagonistas, año, premios…) y breve resumen del argumento.
2. ¿Cómo crees que sirve la música al desarrollo del argumento? ¿Se adecúa a las diferentes escenas y momentos? Pon algún ejemplo.
3. ¿Qué papel juega la danza en la película? ¿Sirven las coreografías para acentuar o subrayar la fuerza de ciertas escenas? Pon un ejemplo.
4. Investiga sobre Leonard Bernstein y escribe lo que has averiguado.
5. Destaca una de las canciones de la película que te haya gustado y explica el porqué.
6. ¿Qué es un musical? Busca información antes de responder.
7. Cita alguna otra película musical que conozcas. ¿Qué diferencias (musicales) encuentras entre West Side Story y la que has elegido?
8. Busca información sobre Romeo y Julieta (autor, género, época y localización…) y explica las similitudes y diferencias que puedes encontrar entre ambas historias.
9. ¿Existe alguna obra musical sobre Romeo y Julieta? ¿Cuál?
10. ¿Qué opinión te merece la película?