Foto: El País |
La obra cuenta la historia de un niño indisciplinado, insolente y caprichoso que no quiere hacer los deberes; pierde el tiempo y hace el vago. Cuando su madre le lleva la merienda y ve su actitud lo regaña y lo deja encerrado hasta que termine sus tareas. El niño entonces, enfadado, se enrabieta y arremete contra todo lo que tiene a su alcance. Es entonces cuando aparece la magia: los objetos y animales que ha maltratado cobran vida, le hablan y le increpan; sillas, tazas, libros, papeles, personajes de sus libros te texto...hasta los animalitos del jardín tienen muchas cosas que reprocharle; ¿querrán vengarse? ¿será verdad lo que dicen del karma? ¿qué ocurrirá al final?
Atentos a la moraleja, os la preguntaré.
Como os he adelantado ya, se trata de una obra compuesta por Maurice Ravel, el compositor francés que tan bien conocéis mis alumnos de cuarto. Ravel la compuso en principio para ser bailada (ballet) pero luego la transformó en una pequeña ópera; se basó en un libreto* de la escritora francesa Sidonie Gabrielle Colette.
En el primer vídeo podemos ver el ballet y en el segundo, la ópera. Dejo a criterio del lector la elección; yo no se cuál me gusta más.
Ballet (hasta el minuto 6 hay una explicación del argumento)
Ópera
No hay comentarios:
Publicar un comentario