lunes, 2 de enero de 2012

FANTÁSTICO VALS


Retrato de Héctor Berlioz
(Gustave Courbet)




Para no ser menos, comenzamos el año con un fantástico vals, y digo fantástico porque vamos a escuchar el segundo movimiento de la Sinfonía Fantástica del compositor francés Hector Berlioz. La obra, absolutamente maravillosa, fue titulada por su autor como Episodio de la vida de un artista y constituye el más claro y famoso ejemplo de música programática (de hecho, toda la sinfonía está sujeta a un argumento... pero eso es otra historia).





En sus retratos Berlioz siempre aparece muy serio y meditativo; así lo vio también el realista Gustave Courbet, quizás pensando en la música o quizás en lo que estaba por venir... Pero nosotros no queremos enfrentar el nuevo año con pesimismo, por eso os traigo esta maravilla de orquestación y de expresividad.

El estilo: puro Romanticismo; el tempo, de vals; la forma, tipo rondó (un tema principal que reaparece en alternancia con otros que se van intercalando). No os perdáis los detalles: la gran orquesta romántica, el "colorido" que destaca desde ese inicio con las dos arpas (toda una novedad), los crescendos o los contrastes temáticos (en torno al segundo minuto aparece un delicado tema, leit motiv de la obra)...

Aunque el vídeo es magnífico, os recomiendo una segunda audición con los ojos cerrados



Si os atrevéis con la Sinfonía - cosa que os recomiendo encarecidamente - podéis escucharla y entenderla mejor en el programa "Música y significado", donde nos la "desmenuzan" y nos cuentan maravillosamente la razón de la obra, el argumento, y... el amor apasionado de Berlioz por Henrietta Smithson... Os garantizo que os cautivará.

12 comentarios:

  1. Maravillosa forma de iniciar el año. Me encantan los valses, no faltan en los conciertos de año nuevo, ni en los mexicanos, en donde Juventino Rosas está siempre presente.
    Un cariñoso abrazo, querida Lola.

    ResponderEliminar
  2. LolaMu:
    Berlioz es de los descubrimientos que se producen cuando no tienes ni idea de música y poco a poco vas viendo que hay una variedad increíble. Tanta variedad que al final hasta ves que tus favoritos te estaban esperando sin tú saberlo. Sobre Bernstein tengo sentimientos encontrados y siempre me parecerá un hombre espectáculo al que veo más con jersey de cuello alto, que con smoking y pajarita.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi me pasa lo mismo, María Eugenia; me encantan, tanto que me he propuesto iniciar cada mes de este año con un vals (veremos a ver si me acuerdo de cumplir el propósito, je, je). Y , por supuesto que incluiré a Juventino Rosas; aunque su vals "sobre las olas" (o "vals de las olas", que decía mi padre) es muy famoso, seguro que su autor no lo es tanto. ¡Ya tengo vals para uno de los meses de verano, ea!
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  4. Enrique: me hace muchísima gracia comprobar en cada comentario tuyo, tantas afinidades con mis impresiones. Suscribo todo lo que dices: has descrito perfectamente mi "evolución" en cuanto al descubrimiento de algunos músicos y al desarrollo de mis gustos musicales, je, je.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Querida Lola:
    Como me conoces, y sabes de mi fijación patológica por todo lo que sea relación entre medicina y arte, no te extrañará si te digo que Berlioz es uno de mis compositores preferidos. Primero por su música, como es natural; pero, además, porque era hijo de médico y llegó a iniciar los estudios de Medicina en París, donde le había enviado su papá para que se hiciera un "hombre de provecho..." Pero no soportó las clases de disección y dejó la carrera. Era demasiado sensible y romántico para hacerse médico y se hizo músico. ¡Qué suerte para nosotros!
    Empezamos bien el año. Año que te deseo muy feliz.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. He empezado a escuchar el programa, pero tengo que interrumpirlo. Lo dejo en pausa, muy didáctico y muy interesante, sobre todo para los profanos como yo. Un beso, ¡me encanta el regalo de Año Nuevo!

    ResponderEliminar
  7. Sí que fue una suerte, Francisco. Sabía que abandonó los estudios de medicina, pero desconocía la verdadera razón. Por cierto que me llama la atención lo "enfadado" que aparece en en alguno de sus retratos.
    Muchos besos, Doctor, y Feliz 2012!

    ResponderEliminar
  8. Carlota: tampoco yo he podido escuchar el programa sobre Unamuno todavía, ¡qué difícil es dedicarle un rato a esto! Creo que se me acumula el trabajo, je, je.
    Espero que te gusten más los regalos que te dejen esta noche los Reyes Majos; ya me contarás.
    ¡¡¡¡Muuuchos besos!!!!

    ResponderEliminar
  9. Lola Mu, ya que estamos en buen compás y de seguir la lección hasta el final y como regalo de reyes permítame maestra dejarle un enlace de un vals que me encanta desde hace 30 años el Vals Poético de Felipe Villanueva le dejo el enlace por si gusta escucharlo http://youtu.be/UkOL0lBavL8

    http://abmusicaymas.blogspot.com/2012/01/vals.html#comment-form

    Abrazos binarios.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
  10. Agradecidísima por el regalo, Sergio; poético vals, y deliciosamente melancólico, este de Felipe Villanueva que, por supuesto, incluiré en nuestro listado de "valses favoritos".
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Berlioz no suele ser un músico fácil en las primeras escuchas, pero puede llegar a cautivar por su "vanguardista" originalidad. El gesto de presunto mal humor, querida Lola, supongo que es el del que quiere mostrar su "genio", no de carácter, sino creativo (piensa en la divulgada imagen de Beethoven). Sobre la parte médica ya comentó nuestro amigo Francisco, aunque tengo mis dudas respecto a la opción por sensibilidad (Borodin compatibilizó ciencia y creación musical).
    Bueno, llego tarde, pero creo que aún a tiempo. Berlozianos bicos.

    ResponderEliminar
  12. Tú nunca llegas tarde, José Manuel. Quizás tengas razón, o quizás sí que tenía un carácter difícil, je, je. Por cierto, conozco un médico que parece compaginar muy bien su profesión con su actividad musical...
    Bicos a nuestro galego medicotenor.

    ResponderEliminar