domingo, 22 de enero de 2012

GUSTAV LEONHARDT




Hoy vamos a escuchar una obra maravillosa en una no menos maravillosa interpretación. Se trata de la cantata Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit , BWV 106 de J. S. Bach, interpretada por el Leonhardt Consort bajo la dirección de su fundador, Gustav Leonhardt. La que tenéis arriba.

Aunque probablemente se haya escrito ya casi todo sobre él, no quiero dejar de recordar aquí al maestro Gustav Leonhardt , que nos ha dejado el pasado 16 de enero.

Esa vulnerabilidad que otorgan los muchos años, no le restó nunca ni un ápice de firmeza. Lejos de ostentaciones, siempre comedido y elegante, pudimos verlo en el Auditorio, en Madrid, la primavera pasada. Aquí dejo la estupenda crónica/artículo que sobre él escribió Jon Bandrés con motivo del concierto.
Él ha sido el más grande referente del llamado "historicismo musical", movimiento que encabezaría, reivindicando una interpretación de la música antigua, y del barroco, con instrumentos de la época e históricamente documentada. Amaba la música, claro, amaba la historia y amaba lo "auténtico", por ello quiso devolvernos a los compositores del pasado mostrándonos sus obras tal y como sonaban en su tiempo.
Sobre su carácter, así como sobre sus opiniones a propósito de la música y otras cuestiones, nos da una idea la entrevista que le hiciera en 2006 Juan García-Rico para la revista Ritmo y que pude leerse en el enlace.

Fue clavecinista, organista, musicólogo y , además, profesor. Algunos lo recordaréis de cuando lo vimos encarnando a J.S. Bach en La pequeña crónica de Ana Magdalena Bach. Ahora podemos verlo y escucharlo en su última actuación, el 12 de Diciembre de 2011 en París, interpretando Les Gracês de Duphly y un Bis, la nº 25 de Variaciónes Goldberg (otra vez Bach). Un auténtico, emocionante y valioso documento audiovisual.




Incluyo también el homenaje dedicado al maestro en el programa radiofónico Todas las mañanas del mundo de Radio Clásica, el miércoles 18 de enero. En él podemos escucharlo interpretando el Concierto para clave en Fa menor BWV 1056, dirigiendo a René Jacobs en "Erbarme dich Mein Gott" de La pasión según San Mateo y también junto a Sigiswald Kuijken en la Sonata KV 304 de Mozart.








Afortunadamente, nos quedan las grabaciones para poder seguir disfrutando de su trabajo y apreciando su valor. Se ha ido uno de los grandes; lo echaremos de menos.

Otros enlaces de interés:

Gustav Leonhardt, el holandés impasible, de Pablo J. Vayón en su blog El martillo sin dueño. Aquí podéis encontrar el último recital completo.


18 comentarios:

  1. LolaMu:
    Aparte de la maravilla de la música y de la sensación de estar escuchando algo tal y como sonaba hace siglos, me ha parecido muy emocionante ver como tocaba este señor, que contenido y natural. ¿Por qué lleva mitones, hay alguna razón especial?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, Enrique. A mi también me lo ha parecido emocionante: es genial lo que se puede encontrar en youtube; no dejo de agradecer a todos los que suben tantos y tan estupendos vídeos para compartirlos. Sobre los mitones, la razón solo puede ser la de abrigarse las manos; si te has fijado, las personas tan mayores con frecuencia tienen muy frías las manos, y tocar con las manos frías es mucho más difícil. Como en el deporte, hay que calentar.
      Muchos besos.

      Eliminar
  2. Al ver la foto de este gran especialista del Barroco, pensé que se trataba del director ruso Eugeny Mravinsky.
    http://dedica.la/artist/Evgeny+Mravinsky#.Tx1w0m-Fg3k
    (ver su imagen con lentes)
    A lo mejor, Lola, es una simple apreciación mía.
    Bachianos bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado viendo la foto que indicas de Eugeny Mravinsky y es verdad que a primera vista tiene un cierto parecido, José Manuel. Aunque también es cierto que en el resto de imágenes que aparecen en la página el parecido no es tanto. Qué cosas: yo no había visto nunca a Mravinsky.
      Bicos para ti también.

      Eliminar
  3. No conocía al maestro Leonhardt (q.e.p.d.). Y la música que interpretaba es mi preferida. Menos mal que te tengo a ti, Lola, para remediar esta ignorancia mía.
    Muchas gracias y muchos besos.
    Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como habrás podido apreciar, Francisco, era un músico extraordinario, lo que sucede es que fue poco amigo de famas y publicidades; de una exquisita discreción, creo yo. En fin, cada uno es como es. Grabó junto con Nikolaus Harnoncourt (otra estrella de la interpretación del barroco) la integral de las cantatas de Bach; si tienes oportunidad hazte con ellas, son una maravilla.
      Muchos besos, Paco.

      Eliminar
  4. Querida Lola MU:
    Tristeza aparte por la muerte del maestro Leonhardt, este homenaje que ofreces es una celebración a la vida de un virtuoso y una invitación a mantener viva su memoria. Qué maravilla que un mes antes haya estado en París conquistando a quienes tuvieron la fortuna de asistir a ese memorable concierto y que gracias a YouTube y a tu atinada búsqueda podemos disfrutar aquí.
    Un fuerte abrazo desde esta orilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien lo has expresado, María Eugenia; Leonhardt ha dejado una profunda huella, desde luego. En cuanto a los vídeos: reitero aquí mi gratitud y mi reconocimiento a todos aquellos que comparten sus grabaciones - en ocasiones, valiosísimas - en la red de manera desinteresada.
      ¡¡Muchos besos!!

      Eliminar
  5. ¡Ay, el gran maestro! Pude conocerlo personalmente en Córdoba, en un concierto donde dirigió a la Orquesta Barroca de Sevilla. Allí le expresé mi gran admiración. A propósito, hermosa la Cantata 106 con los dos niños solistas... Aquí mi propio artículo sobre Leonhardt y su colaboración con el coro de Tölz. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Euterpe. Veo que compartimos aficiones , devociones y quizás dedicaciones. Debió ser emocionante conocer a Leonhardt personalmente; algo inolvidable, seguro. Es una maravilla ese coro de niños de Tölz al que dedicas tan estupendo blog; te felicito.
      Muchas gracias por tu visita y por tu comentario: estás en tu casa!

      Eliminar
  6. Suscribo las palabras de Francisco: qué bien que estás para enseñarnos estas delicias. Un beso, y un recuerdo para el maestro Leonhardt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, mi querida Carlota, por apreciarlo. Te mando un gran beso y te deseo el mejor de los "findes", ¡¡Yupiii!!

      PD:
      Dicen que Santo Tomás de Aquino era muy gordo...desde luego a mí me ha pesado mucho su "supresión" de nuestro calendario (ya , ni patrón merecemos). Aún así, ¡carpe diem, compañera!

      Eliminar
  7. Lola Mu, ya soy espiritu.
    Gracias.

    Un abrazo opus 3 en si bemol.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña nada, Sergio; no hay nada como escuchar a los grandes para elevarse y disfrutar de esa misteriosa y más que soportable levedad del ser.
      Abrazos para ti también, poeta de los azules.

      Eliminar
  8. Precioso homenaje. No conocía de nada a este señor. Qué suerte que estés ahí para enriquecernos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Biblos! ¡La suerte la tengo yo de teneros a vosotros que me decís tantas cosas buenas! Me encanta verte por aquí.
      Muchos besos.

      Eliminar
  9. Ya pocos virtuosos del clave quedan. Una gran perdida.
    Por cierto, también hace 6 días murió Paavo Berglund, uno de los mejores directores de orquesta interpretando a Sibelius. Este inició de 2012 está siendo bastante catastrófico para el mundo de la música.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Tono menor, que la marcha de los grandes nos deja un cierto sentimiento de "orfandad", pero habrá que dar tiempo al tiempo y tener paciencia, seguro que hay talentos por descubrir. Sobre la muerte de Paavo Berglund te diré que ni me había enterado ¡qué desastre ¿verdad?! Te agradezco mucho la información; es estupendo contar con visitantes colaboradores!
      Saludos!

      Eliminar